La confianza económica de los hogares españoles repunta en septiembre tras un verano de incertidumbre

El mes de septiembre ha mostrado signos de recuperación en la confianza económica de los hogares. Según el último informe de GfK Euro Clima de Consumo, han mejorado las previsiones sobre la situación económica, los ingresos familiares y la disposición al consumo, aunque con cautela. La percepción de una posible bajada de precios refuerza este optimismo, reflejando un cambio de tendencia que sitúa a España por encima de la media europea en varios indicadores clave. Sin embargo, los expertos advierten que harán falta meses para confirmar si esta recuperación es estable o solo un repunte temporal
31 de octubre de 2024, 13:00

Tras un mes de agosto poco favorable para los consumidores en España, septiembre ha mostrado avances en todos los indicadores analizados por el GfK Euro Clima de Consumo, que incluyen la situación económica del país, los ingresos familiares, la disposición a gastar y la inflación. Lo más destacado es la recuperación de la confianza en la mejora de los ingresos de los hogares, que vuelve a situarse en cifras positivas.

Antonieta Martín, responsable del estudio en España, señala que “a pesar de que las noticias presentan constantemente una situación complicada tanto a nivel nacional como internacional, los resultados de octubre muestran una perspectiva más optimista entre la población española. No solo se percibe una mejora en la economía, sino que también se espera un incremento en los ingresos, precios más asequibles y un leve aumento en el consumo”. No obstante, advierte que “harán falta algunos meses para confirmar si este cambio de percepción es una tendencia consolidada o solo una mejora temporal”.

La confianza económica de los hogares españoles repunta en septiembre tras un verano de incertidumbre

Recuperación de la confianza de los hogares españoles en sus ingresos

Luego de un verano en el que el indicador de previsiones de ingresos cayó cinco puntos y se situó en cifras negativas, el GfK Euro Clima de octubre refleja una recuperación de la confianza de los hogares españoles con un aumento de diez puntos, alcanzando el mejor índice desde julio del año pasado (+6 puntos). Este avance coloca a España en el puesto 12 entre los 30 países analizados.

Con estos resultados, España se aparta del promedio de la UE, que este mes se sitúa en +1 punto, tras sumar cinco. Además, entre las principales economías del continente, los ciudadanos de Alemania, Francia e Italia también han mostrado una ligera mejora en sus expectativas. Alemania, que había estado reduciendo sus previsiones de ingresos, ha incrementado su indicador en siete puntos, alcanzando +10; Francia ha subido ocho y ha salido de la zona negativa (0), mientras que Italia ha ganado cinco, aunque permanece en -13.

En contraste, el Reino Unido (-6) ha experimentado una caída de dieciséis puntos, el descenso más significativo entre los 30 países analizados, lo que lleva su indicador a niveles similares a los de noviembre de 2023.

La confianza económica de los hogares españoles repunta en septiembre tras un verano de incertidumbre

Expectativas económicas del país

Después de varios meses de leves variaciones, las previsiones para octubre muestran un aumento de seis puntos respecto al mes anterior, marcando el mayor avance desde julio del año pasado. Sin embargo, este incremento no es suficiente para salir de los valores negativos (-11 puntos), aunque podría señalar un posible punto de inflexión. Este dato es el menos negativo desde agosto de 2023. En los próximos meses se podrá evaluar si la población española confía en la evolución económica del país o si persiste en su cautela.

La confianza económica de los hogares españoles repunta en septiembre tras un verano de incertidumbre

En el contexto europeo, España se posiciona en el puesto 18 entre 30 países, a tres puntos por debajo del total de la UE (-7). En cuanto a las potencias económicas de la zona, Alemania ha ido reduciendo sus expectativas económicas, cediendo un nuevo punto y acercándose a cifras negativas. Francia (-9) ha experimentado una mejora de dos puntos, mientras que Italia (-11) ha sumado cinco. Por su parte, el Reino Unido se mantiene en +5 durante el cuarto mes consecutivo.

Disposición al consumo: buen impulso, pero aún insuficiente

En medio de la estancamiento de los meses previos, el indicador de disposición a comprar ha tenido un impulso positivo en octubre, con un aumento de ocho puntos, el mejor resultado en un año. Esto ha permitido que el indicador se sitúe en -11 puntos, una cifra negativa que aún no refleja una reactivación real del gasto, pero que representa el valor más alto desde antes de noviembre de 2022.

Con esta cifra, España avanza al puesto 14, tras haber ocupado el 21 en el mes anterior, alejándose tres puntos del total de la UE (-14). En el contexto de las principales economías europeas, solo Alemania e Italia superan a España en términos de disposición al consumo. Al igual que en otros indicadores, se observa un avance en Alemania, Francia e Italia, mientras que el Reino Unido sigue mostrando una disminución en sus expectativas de compra. Alemania (-7) ha recuperado tres puntos, Francia (-26) uno e Italia (0) nueve, mientras que el Reino Unido (-32) ha reducido sus expectativas en catorce puntos.

La confianza económica de los hogares españoles repunta en septiembre tras un verano de incertidumbre

Aumento de la confianza en una caída de precios en España

El optimismo sobre una posible reducción de precios ha aumentado, con un incremento de dos puntos que sitúa el indicador en -9. Esta percepción se mantiene similar en las demás grandes economías, mientras que en el total de la UE la esperanza se sostiene con un indicador de -13 puntos. Es importante recordar que, a diferencia de otros indicadores, un valor negativo aquí se interpreta de manera optimista, ya que indica que los encuestados esperan que los precios no continúen en aumento.

Expectativas positivas en Europa

En Europa, la confianza en la evolución económica es algo menor, aunque las expectativas de ingresos han mejorado. También se nota un leve aumento en la disposición a consumir, aunque continúa en niveles bajos, y se refuerza la creencia en una disminución de la inflación. Las expectativas económicas en el continente han disminuido ligeramente un punto, situándose en -7. Los países más optimistas son Suecia y Letonia, mientras que Estonia, Austria y Grecia ocupan los últimos lugares. Las mejoras más significativas (6 puntos) se han registrado en España y en los Países Bajos.

La confianza económica de los hogares españoles repunta en septiembre tras un verano de incertidumbre

Las previsiones de ingresos de las familias europeas han crecido cinco puntos en el último mes, dejando el indicador en valores positivos (+1). Lituania, Croacia y Bulgaria presentan las perspectivas más favorables. En el extremo opuesto se encuentran Estonia y Grecia.

La disposición a comprar en Europa continúa recuperándose de manera lenta, con un aumento de +3 puntos que eleva el indicador a -14. Italia destaca con una mejora de nueve puntos. Finalmente, Europa sigue siendo optimista sobre la reducción de precios, con un indicador de -13 puntos, tras un aumento de un punto.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.