BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
Voces que dejan huella
La entrevista es el género periodístico que más me agrada porque representa un diálogo con el entrevistado que humaniza cualquier acontecimiento y siempre marca el camino a seguir o nos muestra el rastro que dejamos atrás y que conforma la historia que queremos conocer. Antes de que acabe el ejercicio, estoy segura de que podemos alcanzar las 175, unas 15 entrevistas por revista, lo que muestra tanto el talante dialogante de nuestro sector, como la línea directa que tenemos con todos los operadores de nuestro mercado. Gracias a todos ellos por la confianza.
Efectivamente, la entrevista, como género periodístico, es una herramienta poderosísima para transmitir información de manera directa y contextualizada. Comenzamos este año con la entrevista a los directivos de Vidal Golosinas, Joaquín Vigueras y José Ramón Pastor, que esperaban en este ejercicio “seguir la tónica de cifras récord de los dos años anteriores” y explicaban cuáles serían los pilares para conseguirlo. Seguimos dialogando con Markus Schmidt, director general de Chupa Chups, en relación con la incorporación de las marcas Trident y Bubbaloo a su catálogo que le invitaba a “ser el motor de crecimiento de la categoría de chicles”. Desde Damel Group, su CEO José Vicente López, nos compartía el gran foco del año: “Sortear la debilidad económica mundial y salir fortalecidos” al igual que Franco Martino, director de Comunicación Corporativa de Ferrero Ibérica nos hablaba de sus valores “con la innovación como motor de crecimiento” y Santiago Sala, CEO en Grupo Apex de su vocación de “crecimiento en todos nuestros mercados y familias de producto”.
De las características de sus productos también nos habló en enero Carlos Bermúdez, director general de Trolli Ibérica: “de calidad, diferenciados y conocidos” y Javier de la Gándara, director general de Risi: “seguiremos elevando el estándar en futuras campañas con propuestas emocionantes”.
Siempre les pregunto si han cumplido sus expectativas y con gusto las comparten, como Onésimo Migueláñez, director general y fundador del Grupo Migueláñez, los logros propios: “2023 ha sido el mejor año de nuestra historia en ventas” o de todo un sector, como nos explicaba Rubén Moreno, secretario general de Produlce: “En solo dos años la balanza comercial positiva del dulce ha tenido un crecimiento del 75%”.
Todas nuestras secciones se ven enriquecidas con este género, como las que dedicamos a la distribución, con un entrevistado del Canal Impulso. En enero, fue Agustino Ramos con el bagaje de 50 años en la distribución mallorquina y otro de Moderna o Conveniencia, representado por Juan Manuel Morales, entonces director general de Grupo IFA así como la Actualidad, sea de proveedores -Actualidad Tech- o de Aperitivos.
Por supuesto, tras ese mes, otro y otro hasta configurar los nueve meses que llevamos, tres trimestres intensos donde no ha faltado la comunicación. Les invito a que lean nuestra sección de entrevistas en sweetpress.com donde hay muchas voces que dejan huella. Y aún no ha terminado el año. Hay 175 razones poderosas para hacerlo.
Escuchando -leyendo en este caso- a los demás se aprende muchísimo, especialmente en el terreno de la prensa profesional, especialmente si se trata de empresas competidoras. Ya saben el dicho: “a los amigos hay que tenerlos cerca, a los enemigos, aún más cerca”.
Analizar las acciones de los competidores ayuda a detectar tendencias emergentes en el mercado, conocer sus fortalezas y debilidades para intentar superar sus propuestas y, sobre todo, estar al tanto de las estrategias y movimientos que realizan, identificando amenazas potenciales, como la entrada de nuevos productos o cambios en los precios, y tomar medidas proactivas para mitigar su impacto o descubrir áreas desatendidas o nichos de mercado...
¡Qué cantidad de información derivada de una entrevista! Si no las leyeron en su día en la revista impresa, las tienen todas en nuestra página web.
