Claves para navegar en el retail del futuro en TFWA 2024

Diversas empresas del sector del dulce y el aperitivo como Ferrero, Mondelēz, Perfetti Van Melle, Delaviuda Confectionery Group, Haribo, Storck, Lindt, Guylian, chocoMe, Ricola, Nestlé o Kellanova están asistiendo a la feria TFWA, que este año celebra su 40 aniversario. Dando inicio hoy día 29, el evento se prolongará hasta el 3 de octubre y contará con un programa en el que destacan las dos primeras conferencias, pues varios expertos explicarán las estrategias que las empresas deben seguir para adaptarse al actual contexto socioeconómico y a las tendencias cambiantes del consumidor
29 de septiembre de 2024, 09:00

Cannes está siendo el escenario de la feria TFWA, un “evento clave” que reúne a empresas relacionadas con los sectores de bienes de consumo, líneas aéreas, viajes, venta minorista y servicios. Este año, la Conferencia Mundial de la TFWA es especialmente significativa al conmemorar el 40 aniversario de la Asociación, lo que “subraya su impacto en el comercio libre de impuestos a nivel global”, indica la organización.

La superficie expositiva cuenta con una variedad de empresas del sector de dulces y aperitivos, incluidas marcas reconocidas como Ferrero, Mondelēz, Perfetti Van Melle, Delaviuda Confectionery Group, Haribo, Storck, Lindt, Guylian, chocoMe, Ricola, Nestlé y Kellanova. Este evento facilita el intercambio de ideas, la promoción de productos y destaca la importancia de la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias del consumidor en la industria.

Claves para el retail del futuro

Según indica la organización del evento, los viajes están preparados para un crecimiento sin precedentes gracias a una nueva oleada de viajeros, los destinos emergentes y las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, persiste la incertidumbre económica y geopolítica mundial.

De esta forma, la conferencia del día 30 comenzará una conversación con la ex secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Rodham Clinton, explorará “formas de navegar en el orden global en evolución”. Después, el presidente de la TFWA, Erik Juul-Mortensen, dará un discurso sobre el estado de la industria y proporcionará su perspectiva sobre el futuro inmediato y a largo plazo de la industria en un momento de cambios considerables.

Además, se explorarán las maneras en que las empresas pueden adaptarse a los cambios geopolíticos y mantenerse ágiles para atender a una nueva generación de consumidores. Sam Rad, un experto en antropología y futuro, analizará las tendencias emergentes y los cambios en el comportamiento de consumo que impactan en la industria.

Claves para navegar en el retail del futuro en TFWA 2024

Por otro lado, el día 1 se llevará a cabo la conferencia titulada “Reimagining travel retail”, la cual se centra, según comparte la organización, en la transformación que está atravesando el sector minorista de viajes, impulsada por nuevas preferencias de los consumidores, el auge de los canales digitales y un creciente enfoque en la sostenibilidad. Durante el taller, se explorarán los principales factores que están revolucionando este ecosistema, incluyendo el viaje omnicanal del cliente y la llegada de nuevos actores y empresas disruptivas.

La consultora senior en Innovación de Euromonitor International, Marie Isquenderian, analizará cómo las tendencias digitales están redefiniendo los hábitos de consumo diario. Además, Alex Liu, socio y presidente emérito de la consultora Kearney, presentará estudios y estrategias que las partes interesadas pueden implementar para prosperar en este entorno cambiante.

En la segunda mitad del taller, Andrew Ford, fundador de Paccaya Resources y presidente del comité ANARA (Actividades No Aeronáuticas en Aeropuertos) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), ofrecerá una actualización del sector. Lo acompañarán Isabel Zarza, directora ejecutiva para el sur de Europa en AVOLTA, e Ian Cesa, de Horizon Consumer Science, quienes aportarán sus perspectivas sobre las oportunidades y desafíos en los ingresos no aeronáuticos. El taller estará moderado por Michele Miranda, directora de conferencias de TFWA.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.