El gasto en foodservice se dispara y alcanza los 43,5 millones de euros en el primer semestre de 2025

Las jornadas ‘Visiones que impulsan el Horeca del futuro’, organizadas por Aecoc, ha puesto en relieve un aumento del gasto anual en Alimentación y Bebidas, realizado en el retail y el foodservice, que ya creció un 4% en 2024 y que, actualmente, se mantiene al alza en 2025, impulsado por la digitalización, la recuperación del consumo y la expansión de la oferta hostelera. Además, a nivel mundial, España, Canadá y China son los únicos países que registran crecimientos en número de visitas en foodservice durante el primer trimestre de 2025
5 de noviembre de 2025, 15:00

El denominado foodservice, el cual incluye el consumo en establecimientos de hostelería, la comida para llevar (‘take away’) y el servicio a domicilio (‘delivery’), ya concentra 1 de cada 3 euros que los consumidores destinan al gasto en alimentación y bebidas. Así se ha destacado en la jornada ‘Visiones que impulsan el Horeca del futuro’, organizada por Aecoc, en la que expertos del sector han compartido tendencias y casos de éxito que reflejan cómo la innovación, la digitalización y la sostenibilidad impulsan la competitividad del mercado.

Durante la apertura de la jornada, David Domínguez, director de foodservice España de Circana, presentó el informe ‘Entendiendo el Foodservice y tendencias actuales’. “El gasto total en Alimentación y Bebidas, en Retail y Foodservice, alcanzó en 2024 los 126.030 millones de euros, un 4% más que en 2023 y un 15,3% más que en 2022. Este crecimiento confirma la recuperación post-pandémica del consumo fuera del hogar y el papel del canal foodservice, que ya concentra el 34% del gasto anual en alimentación y bebidas.”, indicó el experto al inicio de su intervención.

Consolidación de la demanda y aumento del gasto

El análisis de Circana muestra que el foodservice mantiene su crecimiento sostenido en 2025. “En el primer semestre del año, el gasto total alcanzó los 43,1 millones de euros, según los datos acumulados de los últimos 12 meses hasta junio de 2025, frente a los 42,5 millones de 2024 y los 41,6 millones de 2023. Además, los datos hasta septiembre de 2025 comparados con el mismo acumulado del año anterior muestran un crecimiento del +2,4% en gasto total, del +2,3% en gasto por ocasión y un leve +0,1% en visitas. En este sentido, la estabilidad en el número de visitas, junto con el incremento del gasto por ocasión, muestran que el consumidor sigue apostando por el consumo fuera del hogar, aunque de forma más planificada y consciente.”, ha añadido David Domínguez.

España se consolida, así, como un caso singular a nivel internacional. “Fuimos uno de los países que recuperó el nivel de consumo prepandemia en solo dos años, algo sin precedentes en Europa”, señaló el experto. “En los últimos tres años, pese a que el mercado español se ha estabilizado, se ha mantenido entre los más dinámicos del mundo. En términos globales, durante el primer semestre de 2025, solo España, Canadá y China registran crecimientos en el número de visitas en foodservice, mientras que Europa muestra caídas generalizadas con descensos del 0,7% en Italia, 0,3% en Francia, 0,2% en Alemania y 2,6% en Gran Bretaña”.

Por otro lado, el canal Horeca continúa ampliando su red de establecimientos y reforzando su capilaridad en el territorio. Según David Domínguez, “España cuenta hoy con más de 247.000 establecimientos de restauración, lo que supone un crecimiento moderado frente al año anterior y evidencia la fortaleza del sector”. Este incremento se da tanto en la restauración independiente, que alcanza los 231.540 locales, como en la restauración de marca, que suma 16.603 establecimientos frente a los 16.064 de 2023, según datos de INE.”

Digitalización y sostenibilidad como presente y futuro

En la jornada, Antonina Degler, responsable de Desarrollo de la Comunidad Horeca de Aecoc, destacó el papel de la digitalización como motor de eficiencia y competitividad. Señaló que tanto fabricantes como distribuidores están desarrollando aplicaciones que centralizan los pedidos del hostelero, lo que permite optimizar la gestión, mejorar el acceso a datos del punto de venta y reducir el tiempo administrativo. “La venta híbrida será el modelo dominante en el entorno B2B, en el que digitalizar la fuerza de ventas con un enfoque omnicanal multiplica el alcance y los ingresos”, apuntó Degler.

Por su parte, José Carlos Espeso, gerente de Movilidad y Distribución Urbana de Aecoc, abordó los retos de la distribución urbana de mercancías. “La última milla representa el 53% de los costes de envío y el 41% del total logístico, y el sector Horeca concentra gran parte del tráfico en ciudades como Madrid. La descarbonización y la renovación de flotas siguen siendo desafíos, con solo un 2,9% de crecimiento anual en vehículos eléctricos y una limitada autonomía para el transporte de frío o interurbano”. Aun así, José Carlos Espeso destacó que las tecnologías emergentes y la planificación inteligente de rutas ofrecen una oportunidad real para avanzar hacia una distribución más eficiente y sostenible.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.