Día Internacional de las Cooperativas: su papel en la distribución alimentaria española

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, desde Dulces Noticias ponemos en valor la vigencia del modelo cooperativo como una de las fórmulas empresariales más sólidas de la distribución alimentaria española. A partir de nuestras entrevistas realizadas recientemente a las cooperativas Consum, Eroski, Covirán o Unide, observamos que es posible combinar crecimiento, competitividad y arraigo territorial bajo un mismo principio: situar al socio y al consumidor en el centro de la estrategia, sin renunciar a la innovación, la eficiencia y la expansión
4 de julio de 2026, 08:00

Cada primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una efeméride impulsada por la Alianza Cooperativa Internacional y reconocida por Naciones Unidas para poner en valor un modelo empresarial que hoy agrupa a más de mil millones de personas en todo el mundo. En España, donde el cooperativismo cuenta con una larga tradición, su presencia resulta especialmente significativa en la distribución alimentaria, un sector en el que varias de las principales cadenas del país han demostrado que es posible crecer y competir manteniendo una gobernanza basada en la colaboración, la participación y el compromiso con el territorio.

Las cooperativas sitúan a sus socios en el núcleo de la organización. En algunos casos son los propios consumidores quienes forman parte de la entidad; en otros, comerciantes independientes o trabajadores. Este modelo favorece una visión de largo plazo, una mayor vinculación con el entorno y una gestión que busca equilibrar la rentabilidad con la creación de valor social y económico.

En un momento en el que la distribución alimentaria afronta importantes transformaciones como la digitalización, presión sobre los costes, concentración empresarial o cambios en los hábitos de compra, las principales cooperativas españolas coinciden en una idea: la proximidad, la confianza y la capacidad de adaptación continúan siendo algunas de sus mayores fortalezas.

Aunque suelen agruparse bajo una misma denominación, las cooperativas de distribución españolas responden a modelos diferentes. Por un lado, Consum y Eroski son cooperativas de consumidores —en el caso de Consum, también de trabajadores—, mientras que por otro, Covirán y Unide agrupan a miles de comerciantes independientes que comparten servicios de compra, logística y gestión para mejorar su competitividad. Las entrevistas concedidas recientemente por los responsables de estas cuatro organizaciones a Dulces Noticias permiten conocer de primera mano cómo afrontan los desafíos del sector y cuáles son las claves que explican la vigencia del modelo cooperativo en la distribución alimentaria.

Consum: las personas como eje de un crecimiento sostenido

Consum celebró el pasado año cinco décadas de trayectoria tras alcanzar más de 22.000 trabajadores, cinco millones de socios-clientes y cerca de un millar de supermercados, con un modelo de gestión, tanto societario como comercial, que ha demostrado solidez a lo largo estos 50 años y poniendo siempre a las personas en el centro de sus decisiones: “clientes, trabajadores, proveedores, franquiciados y personas de la sociedad que necesitan ayuda”.

Día Internacional de las Cooperativas: su papel en la distribución alimentaria española

Su director general, Antonio Rodríguez, recordó en la entrevista concedida a Dulces Noticias que la organización nació en 1975 gracias al impulso de 600 socios consumidores que aspiraban a crear “un modelo más justo de comercio alimentario”. Cincuenta años después, la cooperativa ha alcanzado los mejores resultados de su historia, manteniendo intactos los principios que inspiraron su nacimiento: honestidad, equidad, compromiso y una gestión prudente de un patrimonio que pertenece a todos sus socios.

“Hacemos una gestión muy prudente, porque la dirección de la cooperativa no gestiona su propio capital, sino un patrimonio colectivo de todos los socios de la cooperativa y, por eso, somos especialmente responsables y respetuosos con la correcta gestión del día a día”, detalla Rodríguez.

Precisamente esa visión a largo plazo explica buena parte de su evolución. Tras crecer mediante la integración de otras cooperativas y cadenas regionales, Consum ha desarrollado una amplia red logística, ha reforzado su apuesta por los productos frescos y de proximidad y continúa expandiéndose con supermercados propios y franquicias Charter, sin perder de vista la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.

Eroski: reforzar la competitividad desde una base financiera sólida

También Eroski afronta una nueva etapa marcada por el fortalecimiento de su modelo cooperativo. Tras culminar la refinanciación de su deuda, la compañía considera que dispone de una estructura financiera más sólida para abordar su próximo plan estratégico y seguir impulsando un crecimiento rentable y sostenible.

Día Internacional de las Cooperativas: su papel en la distribución alimentaria española

Su CEO, Rosa Carabel, destacó a nuestra revista que la prioridad continúa siendo ofrecer ahorro a las familias sin renunciar a la calidad, reforzando al mismo tiempo el peso de la marca propia, los productos frescos, el producto local y la eficiencia operativa. Todo ello, “manteniendo a las personas trabajadoras y consumidoras como eje estratégico del modelo cooperativo”.

La cooperativa prevé mantener un ritmo de crecimiento “selectivo” mediante nuevas aperturas propias y franquiciadas dentro de sus mercados tradicionales, mientras continúa avanzando en transformación digital, analítica avanzada y optimización de procesos para responder a un consumidor “cada vez más sensible al precio y más exigente en materia de calidad y sostenibilidad”.

Carabel reivindica con firmeza el papel del modelo cooperativo como elemento esencial en la transformación de la compañía, con un modelo de gobernanza paritario entre consumidores y trabajadores. También pone en valor el compromiso con la igualdad, señalando que el 76% de la plantilla está formada por mujeres y que estas ocupan el 74% de los puestos de responsabilidad”.

Covirán: modernizar al socio para fortalecer la proximidad

En el caso de Covirán, el cooperativismo se articula alrededor de miles de pequeños empresarios que encuentran en la organización el respaldo necesario para competir en un mercado cada vez más concentrado.

Día Internacional de las Cooperativas: su papel en la distribución alimentaria española

Coincidiendo con su 65 aniversario, que se celebra este año, la cooperativa ha reforzado su estructura directiva con un objetivo claro: modernizar la red comercial, acelerar la transformación digital y fortalecer la orientación al socio. En la entrevista que nos concedió su director general, Esteban Gutiérrez, puso en valor que “lo que nació como un pequeño grupo de comerciantes unidos por la colaboración se ha transformado en una organización sólida gracias al compromiso y la visión de sus socios”.

Además, resumió la estrategia actual de la cooperativa en una idea sencilla: “la proximidad sigue siendo nuestro principal valor diferencial”. Uno de los mejores ejemplos es Covirán Contigo, un proyecto que ha permitido modernizar las tiendas, profesionalizar la gestión y facilitar incluso el relevo generacional mediante herramientas de gestión, formación y acompañamiento personalizado. Al mismo tiempo, los formatos Covirán Plus y Covirán Origen han renovado la experiencia de compra reforzando la presencia de productos frescos y el vínculo con cada localidad.

Para la cooperativa granadina, el comercio de proximidad “seguirá desempeñando un papel esencial en los próximos años, siempre que cuente con herramientas que permitan a los socios competir en igualdad de condiciones frente a operadores de mayor tamaño”.

Unide: casi un siglo fortaleciendo al comercio independiente

Con 95 años de historia, Unide representa otro de los grandes referentes del cooperativismo comercial español. Su actual plan estratégico apuesta por modernizar el modelo cooperativo, acelerar la digitalización, reforzar la propuesta comercial y crecer de forma selectiva.

Día Internacional de las Cooperativas: su papel en la distribución alimentaria española

En nuestro recién publicado número de julio/agosto incluimos una entrevista a su director general, David Navas, en la que nos explica que la prioridad no es “abrir establecimientos por abrir”, sino consolidar una red eficiente de comercios de proximidad capaces de mantener su identidad local mientras aprovechan las ventajas de pertenecer a una gran organización.

Ese equilibrio constituye precisamente uno de los rasgos diferenciales del modelo cooperativo de Unide. Los socios mantienen su autonomía y su conocimiento del cliente, pero cuentan con el respaldo de una central de compras, servicios logísticos, herramientas tecnológicas, campañas comerciales, formación y asesoramiento especializado.

“El socio no es un actor externo: forma parte del proyecto. Participa de una red construida desde la colaboración, donde el éxito individual fortalece al conjunto y donde el conjunto permite que cada socio sea más fuerte”, resume Navas.

Noticias Breves
10/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 12:19:31 +0200
modified jue, 10 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 12:19:31 +0200

Dia invertirá cerca de 15 millones de euros durante el mes de septiembre para reforzar su oferta comercial y apoyar el ahorro de los hogares en el regreso de las vacaciones. La cadena activará descuentos semanales de hasta el 40% en más de 200 referencias —con especial foco en productos frescos como carnes, pescados, frutas y verduras—, además de lanzar una campaña especial con artículos a 1 euro.

Esta acción responde a la denominada Operación Despensa, un periodo en el que el tamaño de la cesta de la compra se multiplica por más de cinco respecto a lo habitual y el peso de estos tickets crece un 12,3% sobre la media anual. El repunte del aprovisionamiento se traslada con fuerza al Canal Online, donde las ventas aumentan cerca de un 30% en la primera semana de septiembre frente al verano. La iniciativa forma parte del plan anual de promociones de la compañía para 2026, dotado con 180 millones de euros e impulsado a través de su red de más de 2.400 tiendas y del Club Dia.

10/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 09:44:51 +0200
modified jue, 10 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 09:44:51 +0200

La multinacional española in-Store Media, ha anunciado el nombramiento de Marc Torras Larson como International Business Development Director de la compañía. Desde esta posición, liderará la estrategia internacional de desarrollo de negocio con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de crecimiento, impulsar la expansión en mercados estratégicos y reforzar la propuesta de valor de la compañía a nivel internacional.

El nuevo International Business Development Director de la compañía cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en desarrollo de negocio, expansión comercial y dirección general.

Antes de incorporarse a in-Store Media, desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en compañías internacionales de primer nivel como Unilever, Samsung y HP. Posteriormente, amplió su trayectoria en startups tecnológicas emergentes como Zenyum (Sequoia & L Catterton como inversores), y ShopBack (Temasek como inversor). Más recientemente, fue cofundador y Managing Partner de Nexa Horizon Ventures.

09/septiembre/2026
create mar, 08 sep 2026 11:13:31 +0200
modified mié, 09 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 08 sep 2026 11:13:31 +0200

Las compañías Pringles y Burger King anuncian el lanzamiento de Pringles Steakhouse, una nueva edición disponible ya en los puntos de venta habituales que consolida la colaboración estratégica iniciada entre ambas marcas en agosto de 2026 con la hamburguesa Pringles Sour Creamy.

Este nuevo producto lleva el sabor Steakhouse de Burger King a los tubos icónicos de Pringles, ofreciendo a los consumidores una experiencia que combina lo mejor de ambas marcas, dando lugar a un nuevo sabor pensado para quienes buscan sorprenderse y que se podrá disfrutar por tiempo limitado.

Además, con cada compra de las latas Pringles Steakhouse, los consumidores acceden a premios seguros de Burger King, que incluyen aros de cebolla y descuentos en sus menús.

09/septiembre/2026
create mar, 08 sep 2026 10:38:13 +0200
modified mié, 09 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 08 sep 2026 10:38:13 +0200

‘Aliados de la Hostelería’ es el nuevo plan de apoyo por parte de Transgourmet Ibérica al sector de la restauración, que incluye una campaña de descuentos que se aplicará a más de 1.000 referencias clave para bares, restaurantes y cafeterías. La iniciativa ofrece precios especiales, de manera que el profesional obtiene más ahorro cuanto mayor es su volumen de compra.

Esta acción, diseñada para reducir costes, se aplicará en 35 centros GM Cash-Gros Mercat ubicados por toda España. En concreto, la campaña se distribuirá en 9 centros Gros Mercat de Cataluña y 7 GM Cash de Andalucía, 5 en Comunidad Valenciana, 3 en Canarias, 2 en Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, y 1 en Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

09/septiembre/2026
create mar, 08 sep 2026 10:23:30 +0200
modified mié, 09 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 08 sep 2026 10:23:30 +0200

La compañía Carrefour ha presentado en Espacio Movistar (Madrid) ‘Bienvenido al Club’, su primera serie de ficción ambientada en el universo de sus hipermercados. El proyecto, producido junto a TBS para Movistar Plus y compuesto por seis episodios de ocho minutos que se acaban de estrenar.

La iniciativa sitúa al hipermercado como escenario de una comedia que sigue a Edu, un joven aspirante a cineasta que descubre, entre pasillos y promociones, un universo de personajes y situaciones que superan cualquier guión.

‘Bienvenido al Club’ reúne a Carrefour con doce marcas de gran consumo: Almacenes Rubio, Campofrío, Coca-Cola, Danone, Ecobel, El Encinar de Humienta, Florette, Idilia, El Pozo, Mahou, Mission Foods y Monbake.