Aperitivos La Madrileña se reinventa para salir airosa de la pandemia

La capacidad de adaptación, tanto en productos como en presentaciones, ampliando producción allí donde “se nos demandaba puntualmente, como ocurrió con las pipas”, y “ofreciendo nuevos formatos para atender las necesidades del retail”, han sido las principales armas de Aperitivos La Madrileña para superar las dificultades en el año marcado por el Covid-19. Dulces Noticias… y algo más ha visitado las instalaciones de la empresa en Tres Cantos donde su gerente nos detalla las estrategias que le han permitido crecer en el último ejercicio y nos avanza, en exclusiva, los planes de expansión a corto plazo

27 de julio de 2021, 10:00

En 2020, la compañía fabricante y comercializadora de frutos secos y snacks, Aperitivos La Madrileña, alcanzó una facturación de 10 millones de euros, lo que -según explica su gerente Diego Pomares- “supone un cierto aumento sobre el ejercicio 2019, a pesar de que el último ha sido un año muy difícil como consecuencia del Covid-19, ya que en nuestro caso, tenemos un importante mercado en hostelería, que ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones”. Ante esta situación, “tuvimos que adaptarnos y ampliar nuestra presencia en el Canal Moderna, que ya anteriormente era uno de nuestros principales clientes”.

Actualmente, La Madrileña distribuye sus ventas en España, aproximadamente, en un 50% en Moderna Distribución, un 25% en el Canal Impulso y otro 25% en Horeca. Gracias a su adaptación a las nuevas circunstancias del mercado, la empresa ha logrado superar las dificultades del escenario marcado por la pandemia, e incluso, “hemos podido notar una línea de ascenso, gracias a haber incrementado bastante nuestras exportaciones a Francia este último año”, y también “hemos aumentado nuestro mercado nacional, estando ya presentes en prácticamente todas las principales cadenas de alimentación, sobre todo a nivel regional en la zona centro, aunque tenemos presencia en toda España y hemos expandido nuestra red de distribuidores, tanto en España como en Francia”, explica Pomares.

Para esta expansión, “hemos tenido que reinventarnos”, poniendo el acento en el desarrollo de nuevas presentaciones y formatos dirigidos al Canal Retail. Durante los peores momentos de la crisis sanitaria, el gerente de la compañía recuerda que “temimos tener que parar temporalmente la producción, pero de pronto, se disparó la demanda de aperitivos en los hogares y, especialmente de las pipas de girasol, lo que no solo evitó que parásemos, sino que incluso tuvimos que incrementar la producción”. También en este periodo, “ha sido decisiva la excelente labor de nuestro distribuidor en Impulso, Hermanos López Pasteleros, que nos ha permitido seguir operando en este canal a pesar de las dificultades”.

Buenas perspectivas en 2021

La hostelería ha sido donde más se han notado los efectos de la pandemia, algo que también se ha reflejado en la actividad de La Madrileña, “ y eso que en Madrid ha habido menos restricciones y el canal se ha comportado bastante bien, pero tenemos muchos distribuidores fuera de esta comunidad, que sí han notado mucho el bajón en Horeca”, puntualiza Pomares.

En estos últimos meses, con el fin del estado de alarma y la aceleración de las vacunaciones, se ha producido una relajación de las medidas restrictivas a la hostelería, de forma que desde Aperitivos La Madrileña ya observan un repunte de las ventas en 2021. “Ha habido recuperación y cambio de tendencias”, explica Diego Pomares. Por un lado, en Madrid, al permitirse la movilidad entre territorios, “se ha notado una bajada de las ventas en hostelería, porque la gente ha empezado a salir más hacia otras zonas”, en cambio, en otras comunidades “se está aumentando mucho la comercialización”. En consecuencia, en estos meses, “estamos reforzando mucho la fabricación”, y la previsión para este año es de crecimiento, según avanza el directivo.

Medio millón de euros en modernización

La compañía, con una plantilla de 70 trabajadores, cuenta con un total de 8.300 metros cuadrados de instalaciones en la localidad madrileña de Tres Cantos, de los cuales 3.500 metros cuadrados corresponden a la planta de fabricación, en la que disponen de 8 líneas de producción para la elaboración de frutos secos, patatas fritas, pellets y extrusionados.

Para el citado refuerzo de la fabricación, “hemos llevado a cabo en 2020 y lo que va de 2021 una inversión cercana a los 500.000 euros en modernización de procesos productivos”, subraya el gerente de la firma.

Además de la mejora general de las líneas, entre las principales partidas de esta inversión, destaca la instalación de una nueva línea de termoformado para nuevos formatos en cubo, “que están teniendo muy buena aceptación en el mercado”. Así como la adquisición de una línea de fritura para frutos secos que “esperamos instalar en los próximos meses”.

Igualmente, en los próximos meses, esperan avanzar en la obtención de la certificación IFS, en la que ya están trabajando y que tiene prevista su primera auditoría el próximo mes de septiembre. En materia de innovación, Diego Pomares también adelanta que pondrá el acento en tendencias como la salud. “Ya contamos con una línea de productos saludables y próximamente lanzaremos otra de bio, centrada sobre todo en los frutos secos crudos”, además, “ya venimos trabajando en la dirección de desarrollar productos con menos contenido en sal y, en algunos casos, sustituir la fritura por horneado”, señala.

La empresa proyecta seguir con la línea ascendente observada en la exportación, donde ya obtiene el 15% de su facturación, teniendo presencia con sus productos en Francia –su principal mercado exterior, donde comercializan especialmente patatas fritas– Portugal, Bélgica y Alemania. Además, el gerente de La Madrileña, avanza a Dulces Noticias… y algo más, que “pronto podremos hablar de una adquisición empresarial, que nos permitirá racionalizar y ampliar nuestra producción, ya que ahora uno de nuestros problemas empieza a ser la falta de espacio para seguir atendiendo la demanda creciente de nuestros productos”, concluye Pomares.

 

Noticias Breves
20/julio/2026
create lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200
display lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200

La compañía Eroski continúa expandiendo su red de franquicias con la apertura de tres nuevos supermercados en Elche (Alicante), Vitoria-Gasteiz y El Vellón (Madrid). Los nuevos establecimientos suman 721 metros cuadrados de superficie comercial y han generado 18 puestos de trabajo en total. Las tiendas ofrecen un amplio surtido de alimentación, con entre 4.000 y 6.000 referencias de productos. Además, incorporan secciones de panadería y bollería recién horneadas y promociones orientadas al ahorro de los clientes a través de Eroski Club.

Con estas inauguraciones, la cooperativa continúa impulsando su modelo de franquicia, que ya supera los 600 establecimientos en España y prevé abrir más de 50 nuevas franquicias durante 2026.

19/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 13:21:14 +0200
modified dom, 19 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 13:21:14 +0200

La compañía PepsiCo ha nombrado a Igor González nuevo director de People de Iberia, incorporándose al comité de dirección y reportando a Fernando Moraga, director general de la región.

En su nuevo rol, Igor liderará la función de People en Iberia con el objetivo de impulsar el crecimiento del negocio a través de las personas, contribuyendo a la evolución de la organización y al desarrollo del talento y del liderazgo. Con este nombramiento, González toma el relevo de Laura San Miguel, que ha sido nombrada Talent Management senior director de PepsiCo para Europa Occidental, Europa Oriental y Turquía.

18/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 12:54:28 +0200
modified sáb, 18 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 12:54:28 +0200

La compañía Covirán continúa avanzando en el desarrollo de su red comercial con la apertura, reapertura o renovación de catorce supermercados durante el mes de junio. Estas incorporaciones refuerzan la presencia de la cooperativa en distintos puntos de la geografía española. Así, los establecimientos se distribuyen entre Andalucía (4), País Vasco (3), Cataluña (2), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1), Comunidad Valenciana (1) y Galicia (1). En conjunto, los supermercados aportan 2.545 metros cuadrados de sala de ventas y están gestionados por 44 profesionales.

Del total de inauguraciones y adecuaciones, nueve se han realizado bajo el modelo Covirán Origen y cinco bajo el modelo Covirán Plus.

17/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 09:43:51 +0200
modified vie, 17 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 09:43:51 +0200

La compañía Galletas Gullón continúa comprometida con el desarrollo del talento joven mediante la incorporación de estudiantes en prácticas durante el periodo estival. A través de esta iniciativa, la empresa ofrece a jóvenes del entorno la oportunidad de complementar su formación académica con experiencia profesional en una de las principales empresas del sector alimentario en Europa.

Durante los meses de verano, una decena de estudiantes podrán conocer de primera mano los distintos departamentos de la compañía, donde participan en proyectos y actividades relacionadas con áreas como Expansión, Corporativo, Industrial, Calidad, Produccion, Logística, Compras e I+D. Una experiencia que les permite conocer el funcionamiento de la compañía y adquirir competencias que contribuirán a su futuro desarrollo profesional.

16/julio/2026
create jue, 16 jul 2026 09:14:26 +0200
modified jue, 16 jul 2026 11:00:00 +0200
display jue, 16 jul 2026 09:14:26 +0200

Los sindicatos CCOO, UGT y FETICO firmaron con ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, y CEC, la Confederación Española de Comercio, el Acuerdo Marco de Distribución Alimentaria (AMADA), de aplicación en las empresas minoristas y mayoristas de alimentación y gran consumo. Mediante este Acuerdo Marco, que afecta a más de 400.000 personas trabajadoras, se garantiza el mantenimiento de las actuales unidades de negociación, evitando cualquier alteración de la actual estructura del diálogo social.

Además, se incluyen materias relativas a la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, protección a las trabajadoras víctimas de violencia de género y otras agresiones sexuales, igualdad real y efectiva de las mujeres, medioambiente, protocolo de actuación frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos y prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo. El Acuerdo Marco entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2028.