BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
Aperitivos La Madrileña se reinventa para salir airosa de la pandemia
La capacidad de adaptación, tanto en productos como en presentaciones, ampliando producción allí donde “se nos demandaba puntualmente, como ocurrió con las pipas”, y “ofreciendo nuevos formatos para atender las necesidades del retail”, han sido las principales armas de Aperitivos La Madrileña para superar las dificultades en el año marcado por el Covid-19. Dulces Noticias… y algo más ha visitado las instalaciones de la empresa en Tres Cantos donde su gerente nos detalla las estrategias que le han permitido crecer en el último ejercicio y nos avanza, en exclusiva, los planes de expansión a corto plazo
En 2020, la compañía fabricante y comercializadora de frutos secos y snacks, Aperitivos La Madrileña, alcanzó una facturación de 10 millones de euros, lo que -según explica su gerente Diego Pomares- “supone un cierto aumento sobre el ejercicio 2019, a pesar de que el último ha sido un año muy difícil como consecuencia del Covid-19, ya que en nuestro caso, tenemos un importante mercado en hostelería, que ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones”. Ante esta situación, “tuvimos que adaptarnos y ampliar nuestra presencia en el Canal Moderna, que ya anteriormente era uno de nuestros principales clientes”.
Actualmente, La Madrileña distribuye sus ventas en España, aproximadamente, en un 50% en Moderna Distribución, un 25% en el Canal Impulso y otro 25% en Horeca. Gracias a su adaptación a las nuevas circunstancias del mercado, la empresa ha logrado superar las dificultades del escenario marcado por la pandemia, e incluso, “hemos podido notar una línea de ascenso, gracias a haber incrementado bastante nuestras exportaciones a Francia este último año”, y también “hemos aumentado nuestro mercado nacional, estando ya presentes en prácticamente todas las principales cadenas de alimentación, sobre todo a nivel regional en la zona centro, aunque tenemos presencia en toda España y hemos expandido nuestra red de distribuidores, tanto en España como en Francia”, explica Pomares.
Para esta expansión, “hemos tenido que reinventarnos”, poniendo el acento en el desarrollo de nuevas presentaciones y formatos dirigidos al Canal Retail. Durante los peores momentos de la crisis sanitaria, el gerente de la compañía recuerda que “temimos tener que parar temporalmente la producción, pero de pronto, se disparó la demanda de aperitivos en los hogares y, especialmente de las pipas de girasol, lo que no solo evitó que parásemos, sino que incluso tuvimos que incrementar la producción”. También en este periodo, “ha sido decisiva la excelente labor de nuestro distribuidor en Impulso, Hermanos López Pasteleros, que nos ha permitido seguir operando en este canal a pesar de las dificultades”.
Buenas perspectivas en 2021
La hostelería ha sido donde más se han notado los efectos de la pandemia, algo que también se ha reflejado en la actividad de La Madrileña, “ y eso que en Madrid ha habido menos restricciones y el canal se ha comportado bastante bien, pero tenemos muchos distribuidores fuera de esta comunidad, que sí han notado mucho el bajón en Horeca”, puntualiza Pomares.En estos últimos meses, con el fin del estado de alarma y la aceleración de las vacunaciones, se ha producido una relajación de las medidas restrictivas a la hostelería, de forma que desde Aperitivos La Madrileña ya observan un repunte de las ventas en 2021. “Ha habido recuperación y cambio de tendencias”, explica Diego Pomares. Por un lado, en Madrid, al permitirse la movilidad entre territorios, “se ha notado una bajada de las ventas en hostelería, porque la gente ha empezado a salir más hacia otras zonas”, en cambio, en otras comunidades “se está aumentando mucho la comercialización”. En consecuencia, en estos meses, “estamos reforzando mucho la fabricación”, y la previsión para este año es de crecimiento, según avanza el directivo.
Medio millón de euros en modernización
La compañía, con una plantilla de 70 trabajadores, cuenta con un total de 8.300 metros cuadrados de instalaciones en la localidad madrileña de Tres Cantos, de los cuales 3.500 metros cuadrados corresponden a la planta de fabricación, en la que disponen de 8 líneas de producción para la elaboración de frutos secos, patatas fritas, pellets y extrusionados.Para el citado refuerzo de la fabricación, “hemos llevado a cabo en 2020 y lo que va de 2021 una inversión cercana a los 500.000 euros en modernización de procesos productivos”, subraya el gerente de la firma.
Además de la mejora general de las líneas, entre las principales partidas de esta inversión, destaca la instalación de una nueva línea de termoformado para nuevos formatos en cubo, “que están teniendo muy buena aceptación en el mercado”. Así como la adquisición de una línea de fritura para frutos secos que “esperamos instalar en los próximos meses”.
Igualmente, en los próximos meses, esperan avanzar en la obtención de la certificación IFS, en la que ya están trabajando y que tiene prevista su primera auditoría el próximo mes de septiembre. En materia de innovación, Diego Pomares también adelanta que pondrá el acento en tendencias como la salud. “Ya contamos con una línea de productos saludables y próximamente lanzaremos otra de bio, centrada sobre todo en los frutos secos crudos”, además, “ya venimos trabajando en la dirección de desarrollar productos con menos contenido en sal y, en algunos casos, sustituir la fritura por horneado”, señala.
La empresa proyecta seguir con la línea ascendente observada en la exportación, donde ya obtiene el 15% de su facturación, teniendo presencia con sus productos en Francia –su principal mercado exterior, donde comercializan especialmente patatas fritas– Portugal, Bélgica y Alemania. Además, el gerente de La Madrileña, avanza a Dulces Noticias… y algo más, que “pronto podremos hablar de una adquisición empresarial, que nos permitirá racionalizar y ampliar nuestra producción, ya que ahora uno de nuestros problemas empieza a ser la falta de espacio para seguir atendiendo la demanda creciente de nuestros productos”, concluye Pomares.
