Ligero descenso en la confianza del consumidor en España al cierre de 2024

Tras varios meses de mejora gradual, la confianza del consumidor en España ha experimentado un ligero retroceso en el último trimestre de 2024, reflejando un renovado sentimiento de cautela ante la situación económica. Según el Informe Panorama by Kantar, el Índice de Confianza del Consumidor ha vuelto a niveles similares a los del inicio del año, con un descenso que sugiere un aumento del pesimismo. Esta percepción se extiende tanto a la economía del país como a la Eurozona, mientras que las expectativas sobre el empleo y la capacidad de ahorro muestran una estabilidad relativa en un contexto de incertidumbre
5 de febrero de 2025, 14:00

Según el Informe Panorama by Kantar, que trimestralmente mide la confianza del consumidor, en el cuarto trimestre de 2024 se ha observado un leve descenso en el optimismo de los consumidores españoles. Tras varios meses de recuperación gradual, el Índice de Confianza del Consumidor ha vuelto a niveles similares a los registrados a comienzos del año (-7.5% frente al -6.5% del primer trimestre), reflejando una percepción más pesimista sobre la situación actual.

Esta tendencia de cautela también se refleja en la visión de los consumidores sobre la economía a nivel global, tanto en la Unión Europea como en España. Hasta ahora, la valoración de la economía de la Eurozona había mostrado una evolución positiva, aunque dentro de niveles modestos. Sin embargo, en este último trimestre, ha surgido una creciente desconfianza sobre su estado actual, y las expectativas a corto plazo se han vuelto más reservadas en comparación con el periodo anterior.

Ligero descenso en la confianza del consumidor en España al cierre de 2024

En cuanto a la economía española, la percepción sigue siendo prudente. Desde inicios de año, la evaluación de la situación económica del país ha mantenido una leve tendencia negativa, alcanzando en este trimestre su punto más bajo. No obstante, la previsión a seis meses se mantiene sin cambios, aunque sigue en terreno negativo.

Los consumidores españoles continúan mostrando una actitud de extrema cautela respecto a su economía personal y familiar. En este trimestre, la valoración de la situación económica del hogar ha disminuido tanto en el presente como en las perspectivas a corto plazo.

Teresa de Ledesma, directora de Marketing en Kantar Insights, responsable del estudio Panorama by Kantar comenta: “Aunque hay señales de mejora en algunos indicadores, la percepción general de los consumidores sigue siendo cautelosa y prudente, y quizás ha terminado el año con cierto tinte pesimista. La situación geopolítica y los eventos recientes, como la tragedia de la DANA, han contribuido a este ambiente de mayor pesimismo. Sin embargo, la capacidad de los hogares para gestionar sus gastos y ahorrar se mantiene relativamente estable, lo que ofrece un rayo de esperanza en medio de la incertidumbre”.

El consumo continúa pese a la cautela

La capacidad de los hogares para gestionar sus gastos y ahorrar se mantiene relativamente estable

Por otro lado, la estabilidad en la capacidad de llegar a fin de mes es destacable. A lo largo del año, el porcentaje de personas que logran cubrir sus gastos sin dificultades ha permanecido constante, con una ligera mejora en el último trimestre (del 77 % al 79 %). Asimismo, el número de personas que enfrentan dificultades para llegar a fin de mes se ha reducido ligeramente, aunque este dato podría estar influenciado por los gastos extraordinarios de la temporada navideña.

En términos de ahorro, un 77 % de los consumidores señala que cuenta con margen para ahorrar, ya sea regularmente o de manera ocasional. Además, ha crecido ligeramente el número de personas que consideran que sus ahorros se han mantenido estables en los últimos meses, aunque un tercio de los consumidores percibe que han disminuido.

Ligero descenso en la confianza del consumidor en España al cierre de 2024

Las variaciones en las métricas relacionadas con el empleo han sido leves en este trimestre, en línea con la tendencia de desaceleración observada en periodos anteriores.

El porcentaje de personas que sienten que su empleo está en riesgo sigue siendo bajo (8 %), aunque ha experimentado un incremento significativo desde enero de 2024, cuando se situaba en el 4 %. Por otro lado, la proporción de consumidores que anticipa un aumento del desempleo en el próximo año se mantiene estable en un 38 %, aunque esta cifra representa el nivel de pesimismo más alto registrado en el año.

Noticias Breves
18/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 12:54:28 +0200
modified sáb, 18 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 12:54:28 +0200

La compañía Covirán continúa avanzando en el desarrollo de su red comercial con la apertura, reapertura o renovación de catorce supermercados durante el mes de junio. Estas incorporaciones refuerzan la presencia de la cooperativa en distintos puntos de la geografía española. Así, los establecimientos se distribuyen entre Andalucía (4), País Vasco (3), Cataluña (2), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1), Comunidad Valenciana (1) y Galicia (1). En conjunto, los supermercados aportan 2.545 metros cuadrados de sala de ventas y están gestionados por 44 profesionales.

Del total de inauguraciones y adecuaciones, nueve se han realizado bajo el modelo Covirán Origen y cinco bajo el modelo Covirán Plus.

17/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 09:43:51 +0200
modified vie, 17 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 09:43:51 +0200

La compañía Galletas Gullón continúa comprometida con el desarrollo del talento joven mediante la incorporación de estudiantes en prácticas durante el periodo estival. A través de esta iniciativa, la empresa ofrece a jóvenes del entorno la oportunidad de complementar su formación académica con experiencia profesional en una de las principales empresas del sector alimentario en Europa.

Durante los meses de verano, una decena de estudiantes podrán conocer de primera mano los distintos departamentos de la compañía, donde participan en proyectos y actividades relacionadas con áreas como Expansión, Corporativo, Industrial, Calidad, Produccion, Logística, Compras e I+D. Una experiencia que les permite conocer el funcionamiento de la compañía y adquirir competencias que contribuirán a su futuro desarrollo profesional.

16/julio/2026
create jue, 16 jul 2026 09:14:26 +0200
modified jue, 16 jul 2026 11:00:00 +0200
display jue, 16 jul 2026 09:14:26 +0200

Los sindicatos CCOO, UGT y FETICO firmaron con ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, y CEC, la Confederación Española de Comercio, el Acuerdo Marco de Distribución Alimentaria (AMADA), de aplicación en las empresas minoristas y mayoristas de alimentación y gran consumo. Mediante este Acuerdo Marco, que afecta a más de 400.000 personas trabajadoras, se garantiza el mantenimiento de las actuales unidades de negociación, evitando cualquier alteración de la actual estructura del diálogo social.

Además, se incluyen materias relativas a la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, protección a las trabajadoras víctimas de violencia de género y otras agresiones sexuales, igualdad real y efectiva de las mujeres, medioambiente, protocolo de actuación frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos y prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo. El Acuerdo Marco entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2028.

16/julio/2026
create jue, 16 jul 2026 09:00:55 +0200
modified jue, 16 jul 2026 11:00:00 +0200
display jue, 16 jul 2026 09:00:55 +0200

El Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el hospitality, Guext, organizado por Ifema Madrid junto a Felac, la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, avanza su agenda de actividades diseñada para dar respuesta a los principales retos y oportunidades del sector.

La edición de 2026 reforzará su posicionamiento como plataforma de conocimiento aplicado gracias a un conjunto de espacios y contenidos orientados a mejorar la competitividad, la eficiencia operativa y la capacidad de innovación de los profesionales del canal Horeca y la restauración colectiva.

15/julio/2026
create mar, 14 jul 2026 10:57:00 +0200
modified mié, 15 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 14 jul 2026 10:57:00 +0200

Granizados Maresme continúa ampliando su presencia en el mercado con la incorporación de Frosty Pocket a Carrefour España, uno de los principales operadores de distribución del país. Esta entrada supone un nuevo paso en la expansión de un producto que ha ido consolidando su posicionamiento en diferentes canales de venta, desde hipermercados y grandes cadenas de alimentación hasta tiendas especializadas y puntos de impulso.

La llegada a Carrefour refuerza la apuesta de la compañía por acercar al consumidor una “propuesta innovadora” dentro de la categoría de granizados, al tiempo que confirma la buena acogida de un formato que ha sabido encontrar su espacio en el mercado y seguir ganando relevancia en la distribución moderna.