Ainia Connect analiza las tendencias de consumo en retail y cómo se está transformando

La transformación que está experimentando el retail en Europa se analizó a fondo en la primera edición del Ainia Connect, un encuentro que ha reunnido a las empresas integradas en Ainia Network, la red de networking promovida por el centro tecnológico Ainia para compartir conocimiento y casos de éxito e impulsar la colaboración. Se habló además de tecnologías, de talento y resiliencia y se celebró su Asamblea general
3 de julio de 2026, 13:00

Ainia Connect es un encuentro organizado por el centro tecnológico Ainia entre las empresas asociadas a su red Ainia Network. Este año, en su primera edición, ha contado con más de 150 profesionales procedentes del ámbito empresarial, institucional y tecnológico que han compartido conocimiento y experiencias de innovación, han analizado retos y tendencias y han encontrado un espacio excepcional para generar nuevas oportunidades de colaboración.

“Nuestra fortaleza reside en la voluntad de anticiparse y avanzar hacia modelos más sostenibles, tecnológicos y eficientes”

El presidente de Ainia, Manuel García Portillo, destacó durante la inauguración el papel de estas jornadas. “Representa la esencia de Ainia Network: empresas que comparten conocimiento, colaboran y convierten la innovación en una herramienta real de competitividad. Nuestra fortaleza reside en una comunidad formada por organizaciones muy diversas, pero unidas por la voluntad de anticiparse a los cambios y avanzar hacia modelos más sostenibles, tecnológicos y eficientes. Desde Ainia queremos seguir acompañándolas, conectando innovación, conocimiento y mercado”.

En la misma línea se pronunció el director general de Innovación de la Conselleria de Industria de la Comunidad Valenciana, Juan José Cortés, sobre esta organización. Desde la Conselleria de Industria queremos poner en valor este modelo de cooperación público-privada, así como la trayectoria de las empresas que hoy reciben reconocimiento por su compromiso sostenido con la innovación y con la red de socios de Ainia”.

Tendencias en retail

La jornada contó con la intervención del presidente de Aecoc, Ignacio González, que analizó las tendencias que están transformando el retail europeo, influido por el impacto acumulado de la inflación que está frenando las compras y se caracteriza, también, por una mayor frecuencia de visita, cestas más pequeñas y decisiones más planificadas.

Los consumidores han puesto el foco en la salud, el bienestar, las proteínas y las etiquetas limpias

Los consumidores han puesto el foco en la salud, el bienestar, las proteínas, las etiquetas limpias y los productos adaptados a nuevas necesidades, junto con la conveniencia y las soluciones listas para consumir y las marcas avanzan hacia propuestas más transparentes y conectadas con ellos para responder esas sus nuevas necesidades.

Ignacio González destacó, además, como la digitalización y la inteligencia artificial están transformando la previsión de la demanda, la gestión de los lineales, la logística, la reducción del desperdicio y la experiencia de compra. “El sector avanza así hacia un ecosistema más integrado, ágil y personalizado, en el que confluyen distribución, restauración, comercio electrónico y nuevos servicios”.

Cuatro casos de éxito

Durante Ainia Connect se mostraron cuatro investigaciones que ejemplifican cómo la colaboración tecnológica permite transformar retos concretos en soluciones con potencial industrial:

1.- Agrisme II. Este proyecto, orientado a acercar la digitalización y la agricultura de precisión a pequeñas y medianas explotaciones, ha logrado avances en el control biológico de plagas. Las presentó el coordinador de proyectos de innovación de Anecoop, Nicolás Juste.

2.- Coat4Paper trabaja en el desarrollo de estructuras monomateriales de papel con recubrimientos funcionales para envase flexible. El responsable de proyectos de I+D+i de Eversia, Ronny Salcedo, presentó los resultados.

3.- Cheers, es un proyecto de bioeconomía circular que transforma corrientes secundarias de la industria cervecera en bioproductos de alto valor, como ácido caproico y ectoína. Lo detalló en el evento la project manager de I+D+i de Genia Bioenergy, Ana María Fernández Blanco.

4.- La R&D Manager de Inves Biofarm, Ana Leticia Jiménez, habló sobre la valorización de alpeorujo y subproductos de la almendra para obtener compuestos bioactivos, celulosa y microfibras con aplicación cosmética y dermatológica.

Tecnología, talento y premios

El programa ha finalizó con un diálogo las transformaciones que marcarán la evolución de la industria durante los próximos años, las tecnologías con mayor capacidad para generar ventajas competitivas y los principales factores que condicionan la innovación empresarial; además sobre la cultura organizativa, el talento, la regulación, la inversión, la tolerancia al riesgo y la necesidad de integrar la innovación en la estrategia y en la toma de decisiones.

Participaron: la CEO de Grupo Carinsa, Vanesa Martínez; el CEO de Grupo La Plana, Juan Ignacio Piquer; el CEO de Vicky Foods, Rafa Juan; y la CEO de Ainia, Cristina Del Campo.

Ainia Connect ha entregado en su primera edición un reconocimiento a las tres empresas que cumplen 35 años como asociadas del centro tecnológico: Bunge Ibérica, Embutidos F. Martínez R e Intercoop Consultoria. “Este reconocimiento pone en valor una relación construida durante más de tres décadas sobre la base de la confianza, la colaboración tecnológica y el compromiso continuado con la innovación”, han explicado en el centro tecnológico.

La Asamblea General de Ainia

En el marco del evento, Ainia ha celebrado también su Asamblea General, durante la que se han aprobado la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales de 2025; así como el Plan de Actividades y el Presupuesto para 2026.

Ainia cuenta con 850 empresas asociadas y desarrolló 369 proyectos de I+D+i en 2025

El centro tecnológico facturó el año pasado 25 millones de euros, 16 procedentes de la contratación privada. Registró más de 850 empresas asociadas y desarrolló 369 proyectos de I+D+i relacionados con la alimentación del futuro, la calidad y seguridad alimentaria, la salud, la belleza y el bienestar, la transición verde y la transformación digital.

Entre ellos, el proyecto Agrodataspace, que busca desarrollar un espacio seguro e interoperable de datos para el sector agrario; Seavegext, centrado en el desarrollo de productos análogos al pescado a partir de proteínas alternativas; o Eldrin, orientado a obtener materiales sostenibles para envases mediante la valorización de residuos agrícolas.

Los datos reflejan “la confianza de las empresas en las soluciones de innovación, los servicios tecnológicos y las capacidades de Ainia para responder a sus retos de competitividad”, han destacado desde la entidad, que también reforzó el año pasado sus infraestructuras, laboratorios y plantas piloto, con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de IVACE+i.

Noticias Breves
02/septiembre/2026
create mar, 01 sep 2026 10:45:33 +0200
modified mié, 02 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 01 sep 2026 10:45:33 +0200

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha anunciado el inicio de la ‘Operación Despensa’, que marca el mayor cambio de hábitos de consumo del año ante el regreso a la rutina laboral y escolar. Los 20.000 puntos de venta de la patronal constatan una fuerte reactivación de la cocina tradicional e ingredientes frescos en septiembre, liderada por incrementos en verduras de invierno (+50%), legumbres (+36%), patatas (+15%) y carnes (+10%). Asimismo, las frutas de temporada como mandarinas o uvas duplican su demanda (+100%), mientras los complementos dietéticos se disparan un 65% y la droguería crece un 3,6%. Este movimiento logístico viene acompañado por un repunte en el canal online, recurrido por la mitad de sus usuarios habituales para planificar compras voluminosas a su regreso.

01/septiembre/2026
create mar, 01 sep 2026 10:33:12 +0200
modified mar, 01 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 01 sep 2026 10:33:12 +0200

El grupo agroalimentario bonÀrea ha reforzado su presencia en la provincia de Teruel con la inauguración de un nuevo punto de venta en el municipio de Mora de Rubielos. Con esta apertura, la compañía leridana alcanza los diez establecimientos en el territorio turolense, consolidando su modelo de negocio basado en la integración vertical completa y la comercialización de producto propio sin intermediarios.

La nueva tienda permite acercar una amplia oferta de alimentos frescos, cárnicos elaborados, charcutería, lácteos y productos básicos de despensa a los vecinos de la localidad y de toda la comarca de Gúdar-Javalambre. A través de este despliegue comercial, bonÀrea ratifica su apuesta estratégica por la dinamización socioeconómica de los entornos rurales, garantizando el acceso a un surtido de proximidad y calidad a precios competitivos en municipios alejados de los grandes núcleos urbanos.

31/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 14:13:21 +0200
modified lun, 31 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 14:13:21 +0200

El primer supermercado propio de Alcampo en Andalucía se ubicará en el Centro Comercial Altos del Higuerón, en Benalmádena (Málaga), propiedad de HR Privé.

La apertura, prevista para finales de 2026, supone un nuevo paso en la trayectoria de la compañía en Andalucía, donde está presente desde 1989. Tras más de 35 años en la comunidad, la compañía incorpora por primera vez su modelo de supermercado propio, con una propuesta pensada para responder a los hábitos y necesidades de compra de los clientes del entorno.

Bajo el rótulo Alcampo Supermercado, el establecimiento contará con una sala deventa de 1.200 metros cuadrados y una plantilla prevista de 40 personas. El nuevo centro abrirá en horario de 9.00 a 22.00, incluyendo domingos y festivos conapertura autorizada.

29/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 14:09:52 +0200
modified lun, 24 ago 2026 14:09:52 +0200
display lun, 24 ago 2026 14:09:52 +0200

La cadena de distribución Dia ha reforzado su red comercial en Asturias con la inauguración de un nuevo supermercado de proximidad en el número 2 de la calle José López Muñiz, en Oviedo. Con esta apertura, la compañía alcanza los ocho establecimientos en la capital asturiana y eleva a 57 su total en la comunidad autónoma.

El punto de venta cuenta con una sala de ventas de más de 540 m² y una oferta de cerca de 4.900 referencias que combinan producto de marca propia y principales marcas de fabricante. Atendida por un equipo de nueve trabajadores —cinco de ellos de nueva incorporación laboral—, la tienda opera de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas y ofrece durante su primer mes descuentos del 25% en frescos y panadería, además de un 5% acumulable en la aplicación de Club Dia.

28/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 13:54:22 +0200
modified vie, 28 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 13:54:22 +0200

El grupo de distribución Gadisa Retail ha reforzado su presencia en Galicia con la apertura de un nuevo Claudio Express en el Polígono Industrial de A Granxa, en O Porriño (Pontevedra). Con esta inauguración, la compañía suma su decimoquinta franquicia en lo que va de 2026 y alcanza el hito de los 150 puntos de venta bajo el formato Claudio Express, elevando su red total franquiciada hasta los 264 establecimientos (junto a 114 supermercados Claudio) repartidos principalmente entre la comunidad gallega y Castilla y León.

Las nuevas instalaciones, situadas en la calle Prolongación Paralela 3, disponen de una sala de ventas de 75 m² con 750 referencias de alimentación, droguería e higiene en un complejo de servicios que incluye gasolinera, cafetería y puente de lavado, abierto los 365 días del año y con una generación directa de 12 puestos de trabajo locales.