Valencia, una comunidad en alerta

La Comunidad de Valenciana y su entorno necesitan ayuda urgente tras el devastador impacto de la DANA que ha dejado a su paso inundaciones, viviendas y empresas dañadas, carreteras intransitables y cientos de personas afectadas. Sirvan estas líneas para expresar mi solidaridad, cariño y respeto a una región ejemplar de España, con la esperanza de que pronto logre sobreponerse a este duro revés
4 de noviembre de 2024, 10:00

Estamos sobrecogidos por lo ocurrido desde el martes 29 de octubre en la Comunidad Valenciana, donde el sector de la alimentación cuenta con una presencia significativa tanto en el ámbito industrial como en el de la distribución. Las empresas de alimentación representan una parte crucial de la economía local, no solo en términos de empleo, sino también en la aportación al PIB.

Una DANA (acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos), considerada el peor desastre en la región en décadas, ha dejado una estela devastadora en varios lugares de nuestro país, especialmente en Valencia y los municipios cercanos. Las inundaciones han arrasado con infraestructuras de todo tipo, vehículos y viviendas, dejando 214 víctimas mortales y múltiples heridos.

En medio de toda esta desolación vemos diferentes respuestas, la mejor a mi juicio la de la solidaridad ciudadana que ha sido capaz de organizarse para proporcionar alimentos, alojamiento temporal y apoyo a los afectados, en un esfuerzo conjunto que resalta la resiliencia de la comunidad frente a la tragedia.

Sin embargo, el impacto emocional y económico es profundo, y las autoridades deben reaccionar mucho más rápido de lo que lo han hecho en los primeros momentos, para coordinar una acción urgente de ayuda y planificar la recuperación a más largo plazo. Y, sobre todo, prevenir para que un hecho semejante a este que ya no tiene remedio, no vuelva a repetirse. Lo sucedido, desgraciadamente en lo personal es irremediable y aún es pronto para cuantificar los enormes daños materiales y las pérdidas económicas.

Una Comunidad con fabricantes destacados...

Solo unos pocos datos para reflejar la importancia de esta zona de España: allí encontramos sedes de empresas muy relevantes del sector del dulce como Grupo Damel del Grupo Mercadalia que, además de productos de confitería, principalmente caramelos de gelatina y regaliz, cuenta con un completo catálogo de refleja un diversificado negocio que incluye countlines, snacks dulces y aperitivos.

También encontramos a Trolli Ibérica, filial de la multinacional alemana Mederer, especializada en la producción de caramelos de goma, marca Trolli.

Otra empresa del dulce de la provincia es King Regal, ubicada en Oliva, especializada en la producción de geles dulces, grageados, golosina líquida, snacks y frutos secos y bebidas. Y Bison European Partners, de más reciente implantación, dedicada a la importación de productos diversos; entre ellos, de confitería.

Un referente del sector de pastelería y bollería que, desde Gandía, donde están su orígenes, abastece a muchos lugares del mundo es Vicky Foods con su oferta de bollería y pastelería industrial.

Y en el ámbito del aperitivo, encontramos a Grupo Apex, originario de Navarra, con una fuerte presencia en la Comunidad Valenciana consolidándose como una de las grandes empresas de snacks de la región, tras las integración en el grupo de la empresa Papas Vicente Vidal.

También Grefusa, situada en Alzira, cuenta con un gran peso en el mercado de snack. Es difícil mencionarlas a todas, pero es obligado reseññar a Dacsa Group -Maicerías Españolas-, proveedor destacado del sector con diez plantas en todo el mundo o, como Manufacturas Ceylan y EPSA, en el ámbito de los ingredientes alimentarios o TAV, Tecnoalimentaria Valenciana, en el de la maquinaria.

Otras empresas de este dinámico mercado de aperitivos y snacks en la zona y a quien queremos desde estas líneas agradecer y aplaudir como a las anteriores, su esfuerzo por generar riqueza y empleo, son Argenté, de Alberic; Aperitivos Castillo, de Alaqúas; Barberá Snacks, en Algemesí; Frumesa, en Oliva; Nova Terra, de Albal; Productos El Manisero, en Manises, Importaco; Chost de Aperitivos; o Snacks El Valle, en Villena, entre otras muchas, en su mayoría, pymes, afectadas directa o indirectamente por la situación.

...Y muy sólida en el ámbito de la distribución

La Comunidad Valenciana contaba en 2023 con aproximadamente 2,283 tiendas de alimentación y supermercados, y destaca especialmente en el pasado reciente la expansión de los formatos de proximidad y conveniencia, que han crecido en número en municipios grandes y pequeños.

Del Canal Impulso que tan importante es para nuestro sector, encontramos entre otros empresariarios en Valencia a Expamex, en Paiporta, uno de los municipios más afectados; a Joyvi, del Grupo Lekkerland España, en Alaquas; a Jesús Puchol en Alquería de la Comtessa; Dulces Cash Valenciana, en Burjassot; Ducaval, en Guadassuar; Joaquín Ayora; Dulgandía, Distribuidora Levantina, Sugarland... Y otros cuantos profesionales de esta distribución que provee de productos de impulso a pequeñas tiendas, kioskos y otros puntos de venta que, sin duda se han visto afectados por la situación.

El crecimiento de Moderna Distribución también ha estado acompañado en la Comunidad Valenciana de un aumento de la superficie comercial, que hasta mediados de 2023 ya había crecido en 0.5%, alcanzando un área total de 1.800.000 metros cuadrados en tiendas y supermercados. No olvidemos que Mercadona, la cadena de supermercados más grande de España tiene su sede en Valencia y es un actor relevante en el sector de distribución de alimentos, incluyendo aperitivos y dulces. Sin olvidar a Consum, Juan Fornés Fornés (Masymas) y otros miembros de Asucova como Musgrave, Hiperber o Fragadis (Spar).

Como vemos, el sector alimentario en la Comunidad Valenciana siempre ha sido un ejemplo de expansión, con redes de tiendas y establecimientos adaptada tanto a zonas rurales como urbanas, lo que fortalece la cohesión económica de la región. Y ahora va a requerir mucha ayuda para volver a recuperar la normalidad. Sirvan estas líneas para expresar mi solidaridad y mi cariño con esta tierra tan querida y las otras zonas de España afectadas.

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.