El gasto en Gran Consumo alcanzó los 142.700 millones de euros

Según el más reciente Barómetro del Gasto en Retail de NIQ, el gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España se incrementó en un 9,2% respecto al año anterior, ascendiendo hasta los 142.700 millones de euros. Este incremento refleja un aumento del 10,6% en los gastos de los hogares españoles en necesidades básicas, como la alimentación, en comparación con el año anterior. La inflación generó una presión adicional sobre los presupuestos familiares, impulsando medidas de ahorro como el aprovechamiento de promociones y el control más estricto del gasto

25 de marzo de 2024, 10:00

Según el más reciente Barómeto del Gasto en Retail de NIQ, el gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 142.700 millones de euros el pasado año 2023, lo que supone un aumento del 9,2% en comparación con 2022. 

De este modo, los hogares españoles experimentaron un aumento del 10,6% en sus gastos destinados a necesidades básicas, como la alimentación, en comparación con el año anterior. Este incremento fue principalmente atribuido al aumento de los precios, aunque se observó una tendencia a la baja después del verano, lo que facilitó una recuperación en la demanda. De hecho, en el último trimestre del año, la mayoría de las secciones registraron un aumento en el volumen de consumo.

Las tensiones inflacionistas generaron una presión adicional sobre los presupuestos familiares, lo que llevó a la adopción de medidas de ahorro en la compra de alimentos. Las estrategias más comunes incluyeron aprovechar promociones, optar por marcas de distribuidores y ser más conscientes del gasto mediante un control más riguroso del ticket de compra. Además, se observó un aumento en las compras locales, con visitas más frecuentes a las tiendas y la compra de cantidades más pequeñas, lo que resultó en cestas con menos productos en promedio.

Retos para el 2024 

 

En el panorama para este año 2024, el desafío principal para los actores del mercado, incluyendo fabricantes y minoristas, radica en recuperar el crecimiento en volumen, especialmente a medida que la evolución de los precios muestra signos de moderación. Los fabricantes se enfrentan a un entorno desafiante, con un aumento constante de la popularidad de las marcas de distribuidores en la mayoría de las categorías. Mientras tanto, los minoristas compiten por la fidelidad del cliente y la competitividad en precios en un mercado altamente competitivo.

Patricia Daimiel, directora general para Iberia de NIQ ha señalado que "los distribuidores de productos de gran consumo, como los supermercados, están sintiendo los efectos de la creciente competencia por los presupuestos de los consumidores. Para seguir siendo atractivos y competitivos en 2024, fabricantes y distribuidores tendrán que gestionar sus negocios de forma aún más fuerte y dinámica", a lo que añade, "Esto incluye también el diseño del surtido de productos. Como estrategia de crecimiento, puede ser útil ampliar la propia gama para incluir categorías prometedoras".

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.