La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.
El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.


Entre las cadenas de distribución, Mercadona “es el vencedor en el retail” en 2023 y continúa siéndolo en la apertura de 2024. La compañía ha ganado cuota de mercado “en prácticamente todas las comunidades autónomas” y en tres de cada cuatro de sus tiendas (75%), pero “en una de cada cuatro no ha crecido”. Este punto “deja espacios y oportunidades” para otros retailers, han asegurado. “Es tiempo de coger el microscopio y no el telescopio para mirar con un foco cercano”, han subrayado. “Hacer lo mismo que Mercadona, Lidl o Aldi no va a funcionar porque no se puede competir con las mismas armas frente a un experto eficiente, es tiempo de hacer cosas distintas”. Afirman que existen “oportunidades para captar mercado de la distribución tradicional, como ha hecho Ametller Origen, diferenciarse por experiencia-valor, como hace Plusfresc y detectar los espacios vacíos que daja Mercadona, como Sorli”.