Carrefour dejará de vender productos de PepsiCo

La cadena francesa retirará de sus lineales los productos de PepsiCo por la "inaceptable subida de precios", según declaraciones de la multinacional de distribución. La decisión se ha tomado en Francia, aunque según informa Efe, Carrefour ha decidido extender la medida también a España, Italia y Bélgica, el resto de los mercados en los que opera. Los refrescos Pepsi y 7Up, las patatas Lay’s, los Doritos o los Cheetos están entre las referencias afectadas. Desde PepsiCo aseguran haber mantenido conversaciones con Carrefour durante varios meses y "seguiremos trabajando para garantizar la disponibilidad de nuestros productos", añaden. Fuentes del sector interpretan esta retirada de productos como una forma de advertir a sus proveedores de cara a próximas negociaciones

5 de enero de 2024, 10:02

Carrefour Francia ha tomado la drástica decisión de retirar los productos de PepsiCo en sus establecimientos franceses, una medida que también se extenderá a España, Italia y Bélgica, los cuatro países en los que opera la multinacional y que suman unas 9.000 tiendas. Un portavoz de Carrefour citado por Efe, asegura que la retirada se producirá cuando se terminen las existencias de los productos que tienen almacenados y que se explicará a los clientes con un cartel que la cadena colocará en los lineales, como ya está ocurriendo en los establecimientos franceses.

Aunque en un principio sólo se anunció esta represalia para los puntos de venta que la cadena tiene en Francia, después se ha decidido extender a los cuatro mercados en los que tiene presencia. La filial española ha optado por no realizar declaraciones en este momento y remite a la sede central francesa, según ha podido contrastar Dulces Noticias. Por su parte, PepsiCo, que había anunciado a finales de 2023 una “modesta subida” en sus precios, asegura tras la medida: "Llevamos muchos meses negociando con Carrefour y seguiremos dialogando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos".

Cartel en el que Carrefour Francia informa a sus clientes de la retirada de los productos de PepsiCo que recoge la cadena en su perfil de LindedIn
La cadena justifica esta drástica decisión ante sus clientes por el “inaceptable” aumento de precios y, de hecho, así lo explica en carteles que ha colocado en sus lineales en Francia, según recogen varios medios de comunicación franceses e informa en su perfil oficial de LinkedIn. Los consumidores que acudan a estos centros encontrarán referencias a las marcas de Pepsico y un mensaje en el que se informa de que van a dejar de venderse “por causa del inaceptable aumento de precios”, se pide disculpas por las molestias que pueda ocasionar y se explica que Carrefour está “comprometido a reducir los precios”.  Los refrescos   Pepsi y 7Up, las patatas Lay’s, los Doritos o los Cheetos   están entre las referencias afectadas. Por el momento, España mantiene en sus lineales stock de los productos de PepsiCo y no se han posicionado carteles en los que anuncien la retirada de ninguna de las marcas de la multinacional.

Carrefour ha sido una de las cadenas de distribución más activas a la hora de enfrentarse a los proveedores en el escenario inflacionista que afecta sobre todo a los alimentos. El CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, ha declarado en varias ocasiones que las empresas de consumo y alimentación “no están cooperando” en los esfuerzos por reducir el precio de miles de productos básicos, a pesar de la disminución del coste de las materias primas. No es la primera vez que la cadena toma una medida similar, de hecho el año pasado inició una campaña de "shrinkflation", que consistió en advertir a sus clientes de que algunos productos habían disminuido de tamaño pero costaban más.

Fuentes del sector interpretan la retirada de productos de PepsiCo de sus lineales como una forma de advertir a sus proveedores de cara a próximas negociaciones.

La inflación afecta a la cadena de distribución

La filial española de la compañía francesa Carrefour experimentó una disminución significativa en su beneficio del 24,3% en 2022, alcanzando los 289,9 millones de euros. A pesar de registrar la mejor cifra de ventas en años, la inflación, con un IPC interanual del 10,8% en julio de 2022, afectó los márgenes de beneficio, llevándose casi un tercio de las ganancias. La cifra de negocio aumentó un 10%, alcanzando los 9.028 millones de euros, impulsada por la inflación, pero el aumento de precios de materias primas y energía impactó negativamente en el resultado neto.

La compañía destacó el pasado ejercicio cómo los costes de distribución de las mercancías crecieron a mayor ritmo que el importe de sus ventas, afirmando que no trasladaban del todo el impacto del incremento de los gastos operativos al precio final de sus productos. En concreto, los costes de la compañía alcanzaron los 1.812 millones de euros tras un incremento del 11,4% y han pasado de representar cerca del 19,72% de las ventas a suponer el 20,08% de la facturación. 

La rentabilidad neta de los supermercados en España en 2022 disminuyó del 4,6% al 3,2%, reflejando la tendencia generalizada del sector. A pesar de esto, Carrefour anunció en 2023 su intención de mantener e incrementar sus ingresos, centrándose en eficiencia de costos y expansión multiformato.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.