Las exportaciones agroalimentarias crecen un 4,4%

En el primer semestre de 2024, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de España aumentaron un 4,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 38.853 millones de euros, según el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este crecimiento, impulsado principalmente por un mayor volumen exportado, destaca frente a la caída general de las exportaciones en el resto de la economía española. Al mismo tiempo, el sector agroalimentario y pesquero vio cómo su saldo comercial se incrementó en un 25,5 %
24 de septiembre de 2024, 12:00

Según datos compartidos recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su Informe de Comercio Exterior relativo al primer semestre de 2024, durante este periodo las exportaciones de productos agroalimentarios y pesqueros registraron un aumento del 4,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 38.853 millones de euros. El MAPA atribuye, en gran medida, este crecimiento al incremento en los volúmenes exportados (+3,7%) más que por el aumento de los precios (+0,7%).

En el contexto general de la economía española, las exportaciones se redujeron un 2,4 % en comparación con el periodo de enero a junio de 2023, una disminución similar a la de las importaciones, que cayeron un 2,5 %.

Las exportaciones agroalimentarias crecen un 4,4%

En el sector agroalimentario y pesquero, las importaciones han descendido un 2,2 %, situándose en 27.588 millones de euros. El MAPA adjudica esta disminución a la caída en los precios de importación (-4,5%), dado que los volúmenes importados aumentaron un 2,3 %.

Dentro de este panorama, el saldo comercial del sector agroalimentario y pesquero ha aumentado un 25,5 % durante el primer semestre de 2024, alcanzando los 11.265 millones de euros, en contraste con la disminución observada en el mismo periodo de 2023 (-6,4 %). A nivel de toda la economía, el saldo comercial ha crecido un 3,6 %.

En cuanto a las exportaciones de los principales subsectores durante el primer semestre, el ministerio observa un crecimiento en la mayoría de ellos, salvo en el grupo de semillas oleaginosas; pescados, crustáceos y moluscos; carnes; y hortalizas y legumbres.

El mayor incremento se lo registraron en el grupo de aceites y grasas, con un aumento de 1.303 millones de euros respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento relativo del 38,4 %.

Las exportaciones agroalimentarias crecen un 4,4%

Crecen en valor las exportaciones del dulce

Por su parte, la Asociación Española del Dulce, Produlce, presentó recientemente su Informe del Comercio Exterior relativo al año 2023, que pone de relieve que las exportaciones del sector del dulce en España alcanzaron los 2.300 millones de euros, con un crecimiento del 18% en valor.

La categoría de Caramelos y Chicles lideró con 779 millones de euros, seguida de Galletas (629 millones) y Cacao y Chocolate (573 millones). Europa fue el principal destino, con 1.674 millones de euros, seguida de América, Asia y África. Francia, Portugal y EE.UU. fueron los mayores mercados, acumulando el 71% de las ventas globales.

Según afirma Rubén Moreno, secretario general de Produlce, “el sector del dulce se encuentra en un momento retador, que implica una gran capacidad de adaptación ante las condiciones cambiantes a nivel global. La industria ha hecho importantes esfuerzos que han hecho posible, si miramos el resultado exterior desde una perspectiva más amplia, un impresionante recorrido de nuestras exportaciones en los últimos cinco años, que han crecido un 65% en valor, con un incremento notable -36%- pero más moderado de nuestras importaciones”.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.