Alta gastronomía, IA y experiencias únicas se darán cita en HIP 2026

Ifema Madrid acogerá HIP, feria multiespecialista para hostelería. El evento, que tendrá lugar del 16 al 18 de febrero de 2026, contará con nuevos foros sobre alta gastronomía, inteligencia artificial o empresas prometedoras del sector, entre otras temáticas. Esta décima edición “sigue desmarcándose del resto de actores y eleva su propuesta de valor más allá de lo convencional para seguir dotando a los profesionales del sector de las estrategias y herramientas para mejorar la gestión y rentabilidad de sus negocios”, ha afirmado su director, Manel Bueno
25 de noviembre de 2025, 17:30

La mayor feria multiespecialista para la hostelería en Europa, HIP (Horeca Professional Expo), regresa del 16 al 18 de febrero. Ifema Madrid acogerá la nueva edición, en la que más de 60.000 profesionales de la industria conocerán de primera mano las últimas innovaciones, soluciones y conceptos para impulsar la competitividad de su compañía o área operativa.

Más de 900 firmas participarán en la zona expositiva, que ha evolucionado e incorporará tres nuevas áreas de innovación: Selected Brands, en la que estarán las marcas líderes de alimentación y bebidas premium; Steakhouse, dedicado a las empresas cárnicas, los chuletones y hamburguesas; y Coffee, Bakery & Gelato, donde se revelarán los avances del mundo del café, panadero y heladero. A estas áreas se añadirán las once secciones que ya albergaba la feria, y donde se mostrarán las soluciones de foodservice, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, packaging, tecnología, restauración automatizada e higiene y sociosanitario. El evento ya ha abierto sus acreditaciones.

Novedades de la próxima edición

Por primera vez HIP organizará el Hospitality Management, espacio donde se abordará la gestión operativa de los establecimientos y alojamientos “en un momento definido por la presión sobre los márgenes, la alta competencia y la falta de talento”. También se desarrollará el Global CEOs Summit, que reunirá a los grandes líderes y empresarios a nivel mundial para debatir sobre los retos a los que se enfrentan y buscar soluciones.

El salón acogerá un summit de compras hotelero con el fin de presentar las cuestiones que tienen que afrontar los directivos de este ámbito. Asimismo, Hospitality 4.0 Congress integrará Sin Filtro by Montagud, “un entorno inédito de reflexión donde reconocidos chefs y empresarios de alta gastronomía, reconocidos con Estrellas Michelín, debatirán sobre la gestión de sus restaurantes, modelos de negocio y sus equipos”; y los foros PastryRevolution by Montagud y Coffee, Bakery & Gelato, en los que se descubrirá la evolución del café y mundo dulce.

Alta gastronomía, IA y experiencias únicas se darán cita en HIP 2026

El nuevo foro Business & Culture permitirá examinar las metodologías que se están empleando en las compañías Horeca para potenciar el crecimiento de los profesionales.

Otra novedad será el summit Eatertainment & Leisure, en el que se explorará qué elementos ayudan a generar experiencias únicas a los clientes con el objetivo de diferenciarse en el mercado. A él se le sumará New Horeca Unicorns, escenario que dará voz las marcas emergentes con potencial de crecimiento.

El progreso tecnológico también tendrá protagonismo en IA Horeca, que recogerá historias de éxito de integración de esta herramienta digital en la hostelería, a la vez que se indagará en su estado y las posibilidades que ofrece.

Como ha destacado Manel Bueno, director de HIP, la hostelería española “sigue inmersa en una transformación para avanzar en un entorno cada vez más exigente”, en un contexto socioeconómico en el que “los cambios en los hábitos, la forma de consumir y la irrupción de las tecnologías exponenciales están impulsando una nueva etapa en el Horeca”. En este sentido, la décima edición de la feria “sigue desmarcándose del resto de actores y eleva su propuesta de valor más allá de lo convencional para seguir dotando a los profesionales del sector de las estrategias y herramientas para mejorar la gestión y rentabilidad de sus negocios”.

Balance de la pasada edición

La novena edición de HIP, celebrada entre el 10 y el 12 de marzo de 2025, anotó cifras “de récord”, según la organización, con un total de 817 expositores que reunieron a más de 50.000 empresarios, directivos y profesionales de la hostelería para mostrar más de 5.200 innovaciones.

Un equipo de Dulces Noticias cubrió el evento, en el que participaron empresas del sector de dulces, aperitivos e ingredientes, como Frit Ravich, Leng d’Or, Chocolates Maykhel, Coolife, Grupo IGH, Lotus Bakeries, Pastisart, Délifrance Ibérica, Campofrío, Europastry, Nutriexperience o Panamar Bakery Group.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.