HIP 2025 busca “consolidar a Madrid como capital internacional de la hostelería”

El acto de presentación de la HIP – Horeca Professional Expo, que en este año celebra su novena edición del 10 al 12 de marzo en IFEMA, anticipó los puntos fuertes y principales objetivos que tendrá el evento. Dulces Noticias estuvo presente para cubrirlo de primera mano
6 de febrero de 2025, 13:00

Este jueves se ha llevado a cabo, con la presencia de Dulces Noticias, la presentación oficial de la feria HIP – Horeca Professional Expo, que en este 2025 celebra su novena edición, con todas las novedades de uno de los grandes eventos anuales en torno a la innovación para la industria hostelera. El evento tendrá lugar del 10 al 12 de marzo en IFEMA Madrid y contará con un espacio de alrededor de 60.000m2 divididos en 4 pabellones para presentar productos y soluciones.

Este año, en HIP se espera la presencia de más de 50.000 profesionales de la industria, con más de 700 empresas expositoras que destacarán las últimas novedades en maquinaria, equipos, utensilios de cocina, tecnología, soluciones, nuevos conceptos y alimentos y bebidas.

El acto fue inaugurado por Manuel Bueno, director de HIP, quien recalcó que “la industria sigue ganando peso en la economía y de alguna manera necesita nuevas soluciones que le ayuden. Somos un canal muy amplio, con muchas tipologías de negocio, y el objetivo es consolidar a Madrid como capital internacional de la hostelería. Necesitamos una hostelería fuerte y que realmente aporte valor. Y finalmente, celebrar la mejor edición de nuestra historia”.

Hugo Rovira, copresidente de HIP y director general de NH Hotel Group para el Sur de Europa, detalló que “la oferta también ha ido bien, es decir, hay muchas aperturas que se prevén de hoteles en España y en todo lo que es el sur de Europa, por lo tanto, la gente sigue invirtiendo en turismo y muchas marcas internacionales, estarán habiendo tanto en Portugal como España, etc., marcas muy reconocidas. Luego también se ha invertido mucho para actualizar el producto y las experiencias, porque no se trata sólo de reformar hoteles, sino también de revisar la experiencia”, aclarando que las claves en la actualidad son la gente y su respuesta hacia el sector, la tecnología y el crecimiento de la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la proliferación de las marcas, la búsqueda de las más consistentes y consecuentes con lo que prometen”.

HIP 2025 busca “consolidar a Madrid como capital internacional de la hostelería”

Erika Silva, directora de Hospitality 4.0 Congress. adelantó que “en GIF queremos traer esa hostelería nueva que todos soñamos, que está en Madrid, está en Barcelona, está en Latam, está en todo el mundo y vamos a traer los mejores casos prácticos, reales, para que estos CEOs, directivos y personas nos cuenten cómo podemos hoy tener esa hostelería del futuro, que creo que es muy importante, con temas de sostenibilidad, temas de generaciones nuevas, también cuál va a ser el marco regulatorio y saber cómo nos vamos a adaptar a nivel leyes”.

Borja Hernández de Alba, copresidente de HIP y consejero delegado de Restaurant Brands Europe, comentó que “en la restauración de marca, hemos incrementado en los últimos 5 años 5 puntos porcentuales. Si nos ponemos a mirar un poco más en detalle las ventas de nuestro sector dentro del food service, lo que estamos viendo es que hemos crecido en ventas en torno a un 6%, y lo que creo que es más importante es que una parte importante de ese crecimiento viene básicamente por crecimiento del número de tickets, crecimiento de usuarios, recurrencia, frecuencia, que es lo que hace demostrar que es un crecimiento sano. Esto realmente te demuestra la confianza que están teniendo nuestros consumidores en la restauración de marca, en la seguridad que les damos, en saber adaptarnos a lo que nos están pidiendo”.

Todos ellos han sido los encargados de exponer los principales ejes de esta edición, que, por primera vez, estará diferencia por siete áreas: Foodservice Solutions, Coffee & Bakery, Smart Kitchens & Equipment, Automated Foodservice, Design & Experience, Digital World y Sociosanitario.

Hospitality 4.0 Congress, más de 750 ponentes

Dentro de HIP 2025 se celebrará el Hospitality 4.0 Congress, foro mundial sobre tendencias en Horeca, más de 750 ponentes internacionales especializados en diversas áreas del sector. El evento incluirá más de 30 cumbres especializadas, como el CEO Summit, Hotel Trends, Restaurant Trends o Inspiring Minds, y contará con actividades adicionales como los Horeca New Business Models Awards 2025, el Future Gastronomy Startup Forum, y el Leadership Summit

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.