Alimentaria+Hostelco consolida su liderazgo con un crecimiento del 41% en oferta internacional

La mayor plataforma internacional de alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero en España, Alimentaria+Hostelco, volverá al recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 23 al 26 de marzo de 2026 con un notable impulso internacional. La feria experimentará un crecimiento del 41% en la oferta expositiva internacional respecto a la edición anterior, reforzando su papel como referente mundial para la industria alimentaria y la hostelería
26 de noviembre de 2025, 10:00

En su próxima edición, el salón reunirá a más de 3.300 empresas expositoras, de las cuales cerca de 1.000 serán internacionales, procedentes de más de 70 países. A cuatro meses de su celebración, el certamen ya ha confirmado la participación de cerca de un millar de empresas extranjeras, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2024. Muchas de ellas acudirán agrupadas bajo instituciones y organismos oficiales de sus respectivos países, lo que demuestra el atractivo institucional y comercial del evento.

Italia volverá a liderar la participación internacional con más de 200 firmas, incluidas las representadas por la Italian Trade Agency, la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona y diversas regiones del país transalpino. Tras ella, despuntan las delegaciones de Polonia, China, Turquía, Alemania, Bélgica, Portugal, Francia, Países Bajos y Grecia, todas con un crecimiento tanto en superficie como en número de empresas. Asimismo, destaca el notable aumento de compañías procedentes de Estados Unidos, cuya presencia será especialmente relevante este año.

Según J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “el crecimiento de la participación internacional demuestra que el salón sigue siendo una plataforma de referencia global, capaz de atraer a las principales potencias productoras y exportadoras del mundo y de generar nuevas oportunidades de negocio para la industria alimentaria en su conjunto”.

Más de 1.500 importadores invitados para potenciar el negocio internacional

Por otra parte, Alimentaria+Hostelco prevé superar los 110.000 visitantes, de los cuales un 25% serán internacionales. Para fortalecer las oportunidades comerciales en mercados exteriores, el salón vuelve a poner en marcha su potente programa de invitación de compradores, en colaboración con el ICEX. Gracias a este plan, la organización reunirá en Barcelona a más de 1.500 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras de más de 80 países estratégicos.

El programa está diseñado para atraer a los principales actores del sector, desde importadores y distribuidores hasta operadores del canal retail y horeca tanto nacionales como internacionales. Las reuniones de negocio, uno de los pilares del evento, prevén superar los 14.000 encuentros profesionales entre compradores invitados y empresas expositoras, consolidándose como uno de los mayores motores de oportunidades comerciales del certamen.

Entre los grandes compradores ya confirmados figuran nombres destacados como KeHE (Estados Unidos), BidFood (Asia), Bergfood (Países Bajos), Pan Emirates (Emiratos Árabes) y Cotswold Fayre (Reino Unido). En el ámbito de la gran distribución también han confirmado su asistencia operadores como Sonae, PriceSmart, Walmart, GPA Brasil, La Comer, Big Basket, Alkosto, Marks & Spencer y Coto, entre otros.

Polonia, País de Honor con cifras históricas

La edición de 2026 tendrá como País de Honor a Polonia, cuya participación alcanzará cifras récord. El país acudirá con más de 100 expositores y ocupará 1.200 m², impulsado por su creciente interés en consolidar su presencia internacional en materia agroalimentaria. Su espacio incluirá dos áreas especializadas en productos cárnicos y un pabellón nacional unificado que aglutinará a las principales empresas del sector.

Además, por primera vez participarán las regiones de Świętokrzyskie y Łódzkie, ofreciendo una visión complementaria de la industria agroalimentaria polaca, marcada por la combinación entre tradición agrícola y modernidad industrial. En 2024, el país alcanzó un récord histórico en exportaciones agroalimentarias, con 53,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 3%. El 72% de estas exportaciones tuvo como destino la Unión Europea, lo que refuerza la relevancia de su presencia en la feria.

Una plataforma global en su 50 aniversario

Organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, Alimentaria+Hostelco celebrará su próxima edición en un contexto especial: el 50 aniversario del certamen. La plataforma continúa reforzando su papel como punto de conexión entre la industria alimentaria, el retail, la restauración y el foodservice, fomentando sinergias y generando oportunidades de negocio a gran escala.

En la pasada edición, el salón reunió a más de 3.200 empresas expositoras (el 28% internacionales) y superó los 100.000 m² de ocupación. Con las previsiones actuales y el impulso internacional, todo apunta a que Alimentaria+Hostelco 2026 será una de las ediciones más relevantes en la historia del evento.

Noticias Breves
08/junio/2026
create lun, 08 jun 2026 09:55:22 +0200
modified lun, 08 jun 2026 09:55:22 +0200
display lun, 08 jun 2026 09:55:22 +0200

Suntory Beverage & Food Iberia y la RFEF han firmado una alianza estratégica por la que Tinto de Verano La Casera acompañará a las selecciones absolutas masculina y femenina en sus principales hitos deportivos de los próximos dos años. Con este acuerdo, la compañía de bebidas afianza el deporte como territorio estratégico para conectar con los consumidores y consolidar un posicionamiento vinculado a los grandes eventos deportivos y a los momentos compartidos.

07/junio/2026
create jue, 04 jun 2026 16:57:27 +0200
modified dom, 07 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 04 jun 2026 16:57:27 +0200

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria Delaviuda Confectionery Group pone en valor las acciones desarrolladas durante el último ejercicio para consolidar un sistema de gestión basado en estándares reconocidos internacionalmente, la prevención de riesgos y una cultura de mejora continua a lo largo de toda la cadena de valor.

El sistema de gestión de Delaviuda CG se apoya en normas y estándares reconocidos, así como en compromisos específicos con clientes. En este marco, la compañía renueva anualmente sus certificaciones de seguridad alimentaria con la máxima puntuación. Entre las certificaciones destacadas en sus plantas figuran la norma IFS Food (International Featured Standard Food) en la planta de Sonseca y en la planta de Artenay; y la Brcgs (Global Standard Food Safety).

07/junio/2026
create mié, 03 jun 2026 10:30:24 +0200
modified dom, 07 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 03 jun 2026 10:30:24 +0200

Hoy comienza en París la feria Gourmet Selection, un encuentro profesional dedicado al mundo de la alimentación gourmet y las tiendas especializadas que se celebrará hasta el 8 de junio en París Expo Porte de Versailles. Durante dos jornadas, expositores y visitantes pueden descubrir una amplia oferta de productos que incluye especialidades saladas, dulces artesanales, bebidas premium y artículos para mejorar la experiencia en el punto de venta.

El evento también pone el foco en las tendencias que están transformando el mercado, como la demanda de productos auténticos y de origen local. Además, espacios como el Experts’ Agora y L’Épicerie de Gourmet ofrecen conferencias, inspiración comercial y oportunidades para conocer las últimas innovaciones del sector.

06/junio/2026
create vie, 05 jun 2026 14:03:55 +0200
modified sáb, 06 jun 2026 11:00:00 +0200
display vie, 05 jun 2026 14:03:55 +0200

La compañía Idilia participó en el foro Ecoembes Talks, organizado por Ecoembes con motivo del Día Mundial de la Sostenibilidad. En el encuentro, Cristina Cantón Hernández, Packaging & Sustainability Engineer del grupo, compartió los avances de la empresa en el desarrollo de envases más ecofriendly. Esta acción se enmarca dentro del plan de motor de sostenibilidad ‘Idilia Personas y Planetas’, mediante el cual se comprometen comprometemos a fabricar y distribuir con el mínimo impacto posible.

Durante la jornada también estuvieron presentes empresas de distintos sectores, proveedores y expertos, quienes mantuvieron un debate sobre los grandes retos de la circularidad: reutilización, reciclabilidad, innovación y nuevos marcos normativos.

05/junio/2026
create jue, 04 jun 2026 12:05:50 +0200
modified vie, 05 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 04 jun 2026 12:05:50 +0200

La multinacional Easyfairs se une a la celebración del Global Exhibitions Day en su 11ª edición, que este año lleva por lema “Las ferias generan oportunidades”. La convocatoria, impulsada por la UFI pone el foco en la capacidad de los eventos profesionales para abrir nuevas vías de crecimiento, generar conexiones de valor y acelerar la adopción de soluciones más sostenibles.

En esta edición, el mensaje internacional del Global Exhibitions Day se articula en torno a tres grandes ámbitos: las oportunidades que las ferias generan para las personas, para las empresas, y para el planeta

En España, este mensaje llega en un contexto de dinamismo para el sector ferial. Según la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en 2025 se celebraron 472 ferias y eventos con exposición comercial, con 6,8 millones de visitantes y un impacto económico de 13.600 millones de euros.