Alimentaria + Hostelco se une con amec afespan para potenciar la pastelería y la panadería

Con el objetivo de “potenciar a las empresas” de la industria de la pastelería y la panadería, Alimentaria + Hostelco y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria, Hornos y Equipos para Panadería y Pastelería, amec afespan, han unido sus fuerzas de cara a Alimentaria 2026, que se celebrará del 23 al 26 de marzo del próximo año en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona
3 de octubre de 2025, 13:00

La plataforma Alimentaria + Hostlelco se ha aliado con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria, Hornos y Equipos para Panadería y Pastelería, amec afespan, para, según destacan ambas compañías, “potenciar a las empresas de esta industria” en la próxima edición de Alimentaria, que se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2026 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Por medio de este acuerdo, amec afespan apuesta “por consolidar el salón como un referente en innovación para las empresas de esta industria, ofreciendo un espacio estratégico para que puedan mostrar sus avances y generar oportunidades de negocio, tanto a nivel nacional como internacional”. Asimismo, el acuerdo permitirá a las empresas asociadas a amec afespan el acceso a “condiciones especiales” para que puedan participar como expositoras en la feria bienal Alimentaria + Hostelco. Además, podrán contar “con la experiencia de la asociación en la definición del perfil de comprador internacional más adecuado para sus productos y soluciones”.

Un “paso muy relevante”

Alimentaria + Hostelco se une con amec afespan para potenciar la pastelería y la panadería

Este acuerdo supone “un paso muy relevante para reforzar la presencia y el impulso de la panadería y la pastelería en el marco de ambos salones”, de acuerdo con J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions. “Sin duda, esta alianza contribuirá a enriquecer la oferta ferial y a consolidar este sector como uno de los ejes estratégicos del certamen”, agrega Valls.

Por su lado, el director general de amec afespan, Joan Tristany, calificó este acuerdo como “una gran oportunidad para que las empresas del sector de panadería y pastelería refuercen su proyección internacional en un entorno de referencia como Alimentaria + Hostelco”. “Estamos convencidos de la importancia de este espacio tan estratégico para mostrar la capacidad de innovación y el liderazgo de nuestras empresas”, apunta Tristany.

Una industria “en auge”

El sector de panadería y pastelería en España cerró 2024 con una facturación cercana a los 2.000 millones de euros. Se trata, así, de una industria que ha experimentado “una transformación significativa” en los últimos años. Gracias, en parte, a “la digitalización y la sostenibilidad”. Precisamente, el salón ‘Coffee, Bakery & Pastry’ será uno de los grandes protagonistas en la próxima edición de Alimentaria + Hostelco, en el que “duplicará el espacio expositivo y contará con más de 170 empresas y con una oferta más completa e internacional”.

Noticias Breves
23/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200
modified mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200

La crema de untar Biscoff, elaborada a partir de la “icónica” galleta caramelizada, llega a los lineales de Aldi en España en un nuevo formato XXL de 500 gramos. La incorporación se enmarca en la estrategia In&Out de la cadena, con la que Aldi suma de forma temporal referencias de alta demanda a su surtido habitual.

El nuevo bote de 500 gramos amplía las posibilidades de uso de un producto con un perfil de sabor reconocible: desde la tostada del desayuno hasta su empleo como ingrediente en repostería casera. Un formato más generoso, pensado para todos los hogares.

22/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 13:01:08 +0200
modified lun, 22 jun 2026 13:26:57 +0200
display lun, 22 jun 2026 13:01:08 +0200

La firma Carlota Foods, participada por DACSA Group, lanzará este mes de junio una nueva línea de noodles asiáticos listos para consumir en la cadena de supermercados Consum. El producto, que se presenta en una caja microondable de 295 gramos lista en 90 segundos, incluye un tenedor de madera y destaca por incorporar una salsa monodosis de 95 gramos 100% vegetal con más de un 25% de verduras. Con un precio de venta recomendado de 2,79 euros, la gama arranca con tres variedades (Yakisoba, Thai Curry y Sweet Chili Picante) y un aporte de 15 gramos de proteína por ración. La empresa prevé expandir progresivamente su presencia a otras enseñas nacionales para cerrar 2026 en unos 1.000 puntos de venta, con el objetivo de alcanzar los 3.000 supermercados en 2028.

22/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 22 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 22 jun 2026 11:00:00 +0200

La Federación de Empresas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y Fundación Grupo Cajamar han presentado hoy un primer avance del Informe estratégico sobre la industria agroalimentaria valenciana, que están elaborando de forma conjunta con la participación de empresas y directivos del sector en la Comunitat Valenciana.

Los principales aspectos del informe han sido presentados por el presidente de Fedacova, Rafael Juan; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director del Servicio de Estudios y Publicaciones de Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance, quienes han destacado que la industria agroalimentaria, a pesar de ser uno de los sectores más importantes de la economía valenciana, carecía de un análisis actualizado y sistemático que combinara datos rigurosos con la visión estratégica de los propios protagonistas del sector.

19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).