Aperitivos Flaper, en la flor de la vida

60 años “de sabor, innovación y calidad” definen la trayectoria de Aperitivos Flaper, una empresa familiar que comenzó en 1965 elaborando cortezas de cerdo en un pequeño local de Madrid y ha evolucionado hasta fabricar todo tipo de aperitivos desde sus instalaciones en Azuqueca de Henares. Integrada en el Grupo Gevanut, Flaper celebra seis décadas “de crecimiento constante, con marcas reconocidas y una firme apuesta por la excelencia y el mercado exterior”, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado
16 de septiembre de 2025, 08:00

La historia de Aperitivos Flaper comienza en el año 1965, bajo la denominación de La Flor de Las Cortezas S.A., en unas pequeñas instalaciones en Madrid, elaborando -como indica sus nombre inicial- cortezas de cerdo, un producto muy arraigado en nuestro país.

En el año 1969 trasladaron parte de la fabricación a una nave industrial en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que fueron ampliando hasta disponer de un total de 2.000 m², lo que permitió la ampliación de la producción y la expansión de su producto a nivel nacional con una flota de vehículos propia.

En el año 2002 finalizaron las obras de su nueva fábrica en Azuqueca de Henares, en Guadalajara, con una superficie de 5.000 m², que ha ido creciendo hasta alcanzar más de 20.000 m² de superficie destinados a fábrica, almacén y oficinas. “Estas instalaciones nos han dado la capacidad necesaria para introducir las últimas tecnologías para la fabricación de todos nuestros productos y poder adaptarnos así a las nuevas tendencias del mercado”, explican desde la empresa.

Aperitivos Flaper, en la flor de la vida

Hoy, 60 años después de su constitución, la compañía dispone de una completa oferta de patatas fritas, snacks y frutos secos, contando con una amplia red comercial de distribución con flota de 18 vehículos propios, entre camiones y furgones de reparto, que “nos permiten entregar mercancías en cualquier punto de España y exportar a cualquier país del mundo”. También disponen de varios cash & carry, bajo el sello de Aperidul: uno en Azuqueca de Henares, con una superficie de 500 m2, otro en Torrejón, de 350 m2, y otro en Mercamadrid, con 150 m2. La plantilla de la empresa asciende actualmente a 200 empleados.

La compañía pasó a denominarse Aperitivos Flaper en el año 2005, coincidiendo con su 40 aniversario. Entre los hitos de estas seis décadas destaca también en 2011 la adquisición de la compañía de frutos secos, Productos Gancedo, marca bajo la cual comercializan actualmente esta categoría de productos.

Con una facturación de 42 millones de euros en el ejercicio 2024, para este año la empresa tiene previsiones de crecimiento, hasta llegar a los 50 millones.

60 años con “la calidad como objetivo”

El catálogo de la compañía incluye todo tipo de productos de aperitivo, bajo varias marcas: Top Chip, Palichips, La Chocita, Patatas Ricas o Ondu-Chip para patatas fritas; Gancedo para frutos secos; Flapitos para snacks; Maxi Pipas y Pipa Top para pipas. También dispone de gamas de frutos secos chocolateados y caramelizados (Blanch), maíz frito (Top Corn), cócteles (Top Mix) y harina y corteza deshidrata (Dosarto). Además, cuenta con una gama de chips vegetales crujientes, VegeChip, y los snacks cárnicos The Torreznos, así como referencias de palomitas de maíz y de cremas de pistacho, avellana, almendra y cacahuete.

Para “ofrecer la máxima calidad en nuestros productos y el mejor servicio a nuestros clientes”, Aperitivos Flaper incorpora la Norma de Seguridad Alimentaria IFS (International Food Standard) y el Sistema de Licencia Europeo (ELS –Espiga barrada) en su planta de producción de frutos secos, patatas y vegetales, quedando libres de gluten, así como el Certificado de Conformidad Ecológica Acreditado por la entidad de certificación CAAE, ampliando de esta manera su gama de aperitivos con la familia de Productos Ecológicos. Las últimas inversiones de la compañía han sido destinadas a la “ampliación de nuevas líneas de snacks para poder satisfacer el incremento de la demanda”.

El mercado internacional también tiene una alta importancia para Aperitivos Flaper, que exporta sus productos y está presente en toda Europa, América, Asia y África. Por ello, es un asistente habitual a ferias internacionales, como Gulfood, Sial París o Anuga, junto a otras participaciones puntuales en el mercado asiático, como Foodex Japan o FHC China. En el territorio nacional, destaca su presencia en el Salón Gourmets, donde ponen en valor el enfoque premium de su catálogo.

“Nuestro consolidado crecimiento en el mercado se debe a la búsqueda incansable de la completa satisfacción de nuestros clientes, que se ha mantenido en el tiempo, gracias a las materias primas empleadas y nuestro buen hacer para elaborar una amplia gama de productos de alta calidad. Mirando al futuro, nos sentimos confiados en que seguiremos creciendo y ocupando un puesto de relevancia en el mercado”, valoran desde la firma sobre estas seis décadas de trayectoria, con intención de seguir dando forma al snacking del futuro.

Sinergias en la familia Gevanut

Aperitivos Flaper forma parte del Grupo Gevanut, una sociedad holding en la que también está integrada la comercializadora Aperidul y la compañía agrícola Vallenut. Esta última, creada en el año 2022 y situada en la provincia de Ciudad Real, se dedica a la plantación de pistacho y almendra, principalmente “para controlar en origen las materias primas de algunos de nuestros productos y que la calidad que nos caracteriza comience en el mismo origen del campo donde se cultivan los frutos secos”.

La formación de esta agrupación de empresas, según explica el CEO de la compañía, Jesús Vallejo, se llevó a cabo “para adaptarnos a la nueva dimensión actual”. “Es un proyecto que enlaza con la búsqueda de la calidad, que se ha mantenido en el tiempo desde nuestros orígenes y, gracias a la calidad de las materias primas que empleamos, la empresa ha podido crecer hasta nuestros días”, añadió.

La más reciente adquisición del grupo ha sido Blanch Premium, una empresa en la provincia de Gerona “fundada en 1990, en unos inicios para elaborar frutos secos caramelizados y que, dada la excelente acogida de los caramelizados, desarrolló otras líneas de chocolates grageados y garrapiñados, que encajan muy bien en nuestro catálogo porque seleccionan los mejores frutos secos y chocolates, siguiendo técnicas artesanales y preservando, de esta manera, la calidad de un producto natural y sin aditivos”. Anteriormente, explica el máximo responsable de Gevanut, “adquiríamos estas líneas a otras empresas, y con Blanch vamos a ofrecer la calidad que nosotros queremos y con unas presentaciones acordes con el contenido absolutamente premium”.

Noticias Breves
16/octubre/2026
create mié, 14 oct 2026 13:19:24 +0200
modified jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200
display mié, 14 oct 2026 13:19:24 +0200

Morato Group, CEA Italia y Jaus Bakery han sellado una alianza estratégica para conformar un polo industrial y centro de excelencia de referencia dentro del sector de la panificación en el continente. La integración de capacidades de las tres compañías da origen a un grupo de gran escala paneuropea, respaldado por una cifra de ingresos consolidados superior a los 500 millones de euros, una infraestructura productiva compuesta por 19 plantas de fabricación y un equipo humano de más de 1.800 empleados.

El proyecto industrial nace con el propósito de combinar la experiencia manufacturera de sus socios fundadores, consolidar presencia directa en mercados clave europeos y acelerar el desarrollo de soluciones de panadería bajo estándares compartidos de innovación y sostenibilidad, optimizando la cadena de valor y respondiendo a la demanda de la distribución organizada y el canal profesional.

15/octubre/2026
create jue, 15 oct 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 15 oct 2026 12:00:00 +0200
display jue, 15 oct 2026 12:00:00 +0200

El mercado del aceite de oliva virgen extra (AOVE) afronta la campaña 2026/27 en plena senda de normalización, marcado por una mayor disponibilidad de producto y cotizaciones en mínimos desde 2022. Según los análisis de Areté, el virgen extra italiano acumula un descenso interanual del 47%, reduciendo su prima frente al aceite comunitario de más de 5.300 euros por tonelada en junio de 2024 a apenas 900 euros en septiembre de 2026.

La corrección de precios responde a la recuperación de existencias tras dos ejercicios deficitarios, reforzada por la previsión de cosecha en España de 1,6 millones de toneladas (+29%), lo que situaría la disponibilidad inicial en su nivel más alto desde 2021/22. No obstante, persisten factores de volatilidad como el clima previo a la recolección, las caídas productivas esperadas en Italia y Túnez, la reactivación del consumo ante precios más asequibles y la retención vendedora de los productores ante márgenes ajustados a costes.

15/octubre/2026
create jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200
display jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200

Lidl acelera su plan de expansión nacional con la apertura de cinco establecimientos durante el mes de octubre, localizados en Llinars del Vallès (Barcelona), Pilar de la Horadada (Alicante), Cee (A Coruña), Vélez-Málaga (Málaga) y la calle San Bernardo de Madrid. La puesta en marcha de estos puntos de venta supone un desembolso conjunto superior a los 30 millones de euros, sumando más de 6.600 m² de superficie comercial y generando un centenar de puestos de trabajo.

Estas inauguraciones forman parte de la hoja de ruta de la cadena de supermercados para su ejercicio fiscal 2026, dotada con un presupuesto global de 440 millones de euros. El plan contempla más de 60 actuaciones en toda España, que incluyen alrededor de 50 aperturas netas y la modernización de su red comercial, además de proyectos estratégicos en logística como la nueva plataforma operativa de Martorell (Barcelona).

14/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200
modified mié, 14 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200

Consum destinará 100 millones de euros a la construcción de una nueva plataforma logística de 50.000 m2 que se destinará a frescos, refrigerados y congelados, y que le permitirá reforzar su capacidad logística en Cataluña. La compañía ha firmado con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Vidriería Rovira la sucesión en el arrendamiento de la parcela de 80.000 m2 que ocupaba la antigua fábrica de botellas de Damm.

La Cooperativa, que dispone del espacio durante los próximos treinta años, prorrogable a cincuenta, prevé iniciar las obras para adaptar el espacio a las necesidades de la plataforma logística a finales de 2027. El inicio de la actividad se prevé para finales de 2029 y, durante sus primeros cinco años de actividad, Consum creará 150 puestos de trabajo, dando prioridad a los trabajadores de la Vidriería Rovira.

Con esta nueva plataforma, Consum sigue impulsando la expansión de su red comercial y logística en Cataluña, donde este ejercicio prevé abrir siete tiendas propias, dos de las cuales ya están operativas en las localidades de Vilanova i la Geltrú y Viladecans.

13/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200

Ecovadis ha otorgado a Farggi La Menorquina la Medalla de Plata tras evaluar su desempeño en medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. La compañía ha alcanzado el percentil 92, lo que significa que su puntuación iguala o supera la del 92% de las empresas evaluadas.

Este reconocimiento coincide con los avances de la firma en la reducción de su huella de carbono. En 2025, Farggi La Menorquina disminuyó un 63% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año anterior, acercándose a su objetivo de reducción del 72% para 2030. Además, sus emisiones absolutas descendieron un 62%, hasta las 2.799 toneladas de CO₂ equivalente, frente a las 7.301 de 2024, principalmente por la contratación de electricidad con Garantía de Origen en su planta productiva.