Aperitivos Flaper, en la flor de la vida

60 años “de sabor, innovación y calidad” definen la trayectoria de Aperitivos Flaper, una empresa familiar que comenzó en 1965 elaborando cortezas de cerdo en un pequeño local de Madrid y ha evolucionado hasta fabricar todo tipo de aperitivos desde sus instalaciones en Azuqueca de Henares. Integrada en el Grupo Gevanut, Flaper celebra seis décadas “de crecimiento constante, con marcas reconocidas y una firme apuesta por la excelencia y el mercado exterior”, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado
16 de septiembre de 2025, 08:00

La historia de Aperitivos Flaper comienza en el año 1965, bajo la denominación de La Flor de Las Cortezas S.A., en unas pequeñas instalaciones en Madrid, elaborando -como indica sus nombre inicial- cortezas de cerdo, un producto muy arraigado en nuestro país.

En el año 1969 trasladaron parte de la fabricación a una nave industrial en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que fueron ampliando hasta disponer de un total de 2.000 m², lo que permitió la ampliación de la producción y la expansión de su producto a nivel nacional con una flota de vehículos propia.

En el año 2002 finalizaron las obras de su nueva fábrica en Azuqueca de Henares, en Guadalajara, con una superficie de 5.000 m², que ha ido creciendo hasta alcanzar más de 20.000 m² de superficie destinados a fábrica, almacén y oficinas. “Estas instalaciones nos han dado la capacidad necesaria para introducir las últimas tecnologías para la fabricación de todos nuestros productos y poder adaptarnos así a las nuevas tendencias del mercado”, explican desde la empresa.

Aperitivos Flaper, en la flor de la vida

Hoy, 60 años después de su constitución, la compañía dispone de una completa oferta de patatas fritas, snacks y frutos secos, contando con una amplia red comercial de distribución con flota de 18 vehículos propios, entre camiones y furgones de reparto, que “nos permiten entregar mercancías en cualquier punto de España y exportar a cualquier país del mundo”. También disponen de varios cash & carry, bajo el sello de Aperidul: uno en Azuqueca de Henares, con una superficie de 500 m2, otro en Torrejón, de 350 m2, y otro en Mercamadrid, con 150 m2. La plantilla de la empresa asciende actualmente a 200 empleados.

La compañía pasó a denominarse Aperitivos Flaper en el año 2005, coincidiendo con su 40 aniversario. Entre los hitos de estas seis décadas destaca también en 2011 la adquisición de la compañía de frutos secos, Productos Gancedo, marca bajo la cual comercializan actualmente esta categoría de productos.

Con una facturación de 42 millones de euros en el ejercicio 2024, para este año la empresa tiene previsiones de crecimiento, hasta llegar a los 50 millones.

60 años con “la calidad como objetivo”

El catálogo de la compañía incluye todo tipo de productos de aperitivo, bajo varias marcas: Top Chip, Palichips, La Chocita, Patatas Ricas o Ondu-Chip para patatas fritas; Gancedo para frutos secos; Flapitos para snacks; Maxi Pipas y Pipa Top para pipas. También dispone de gamas de frutos secos chocolateados y caramelizados (Blanch), maíz frito (Top Corn), cócteles (Top Mix) y harina y corteza deshidrata (Dosarto). Además, cuenta con una gama de chips vegetales crujientes, VegeChip, y los snacks cárnicos The Torreznos, así como referencias de palomitas de maíz y de cremas de pistacho, avellana, almendra y cacahuete.

Para “ofrecer la máxima calidad en nuestros productos y el mejor servicio a nuestros clientes”, Aperitivos Flaper incorpora la Norma de Seguridad Alimentaria IFS (International Food Standard) y el Sistema de Licencia Europeo (ELS –Espiga barrada) en su planta de producción de frutos secos, patatas y vegetales, quedando libres de gluten, así como el Certificado de Conformidad Ecológica Acreditado por la entidad de certificación CAAE, ampliando de esta manera su gama de aperitivos con la familia de Productos Ecológicos. Las últimas inversiones de la compañía han sido destinadas a la “ampliación de nuevas líneas de snacks para poder satisfacer el incremento de la demanda”.

El mercado internacional también tiene una alta importancia para Aperitivos Flaper, que exporta sus productos y está presente en toda Europa, América, Asia y África. Por ello, es un asistente habitual a ferias internacionales, como Gulfood, Sial París o Anuga, junto a otras participaciones puntuales en el mercado asiático, como Foodex Japan o FHC China. En el territorio nacional, destaca su presencia en el Salón Gourmets, donde ponen en valor el enfoque premium de su catálogo.

“Nuestro consolidado crecimiento en el mercado se debe a la búsqueda incansable de la completa satisfacción de nuestros clientes, que se ha mantenido en el tiempo, gracias a las materias primas empleadas y nuestro buen hacer para elaborar una amplia gama de productos de alta calidad. Mirando al futuro, nos sentimos confiados en que seguiremos creciendo y ocupando un puesto de relevancia en el mercado”, valoran desde la firma sobre estas seis décadas de trayectoria, con intención de seguir dando forma al snacking del futuro.

Sinergias en la familia Gevanut

Aperitivos Flaper forma parte del Grupo Gevanut, una sociedad holding en la que también está integrada la comercializadora Aperidul y la compañía agrícola Vallenut. Esta última, creada en el año 2022 y situada en la provincia de Ciudad Real, se dedica a la plantación de pistacho y almendra, principalmente “para controlar en origen las materias primas de algunos de nuestros productos y que la calidad que nos caracteriza comience en el mismo origen del campo donde se cultivan los frutos secos”.

La formación de esta agrupación de empresas, según explica el CEO de la compañía, Jesús Vallejo, se llevó a cabo “para adaptarnos a la nueva dimensión actual”. “Es un proyecto que enlaza con la búsqueda de la calidad, que se ha mantenido en el tiempo desde nuestros orígenes y, gracias a la calidad de las materias primas que empleamos, la empresa ha podido crecer hasta nuestros días”, añadió.

La más reciente adquisición del grupo ha sido Blanch Premium, una empresa en la provincia de Gerona “fundada en 1990, en unos inicios para elaborar frutos secos caramelizados y que, dada la excelente acogida de los caramelizados, desarrolló otras líneas de chocolates grageados y garrapiñados, que encajan muy bien en nuestro catálogo porque seleccionan los mejores frutos secos y chocolates, siguiendo técnicas artesanales y preservando, de esta manera, la calidad de un producto natural y sin aditivos”. Anteriormente, explica el máximo responsable de Gevanut, “adquiríamos estas líneas a otras empresas, y con Blanch vamos a ofrecer la calidad que nosotros queremos y con unas presentaciones acordes con el contenido absolutamente premium”.

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.