En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.
A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).


Así, el precio del cacao, que ahora repunta de nuevo, se disparó desde menos de 2.000 libras por tonelada en enero de 2023, hasta más de 9.000 libras en su máximo de abril en la bolsa de futuros de Londres; o hasta los más de 10.500 dólares en la de Nueva York, las dos principales plazas donde se negocian contratos de futuros.