Editorial Dulces Noticias 425/426: Con los cinco sentidos

Los aperitivos y frutos secos se destacan este verano en nuestra edición especial, 425/426, donde diversos especialistas del sector nos cuentan cómo han afrontado esta primera mitad del año. En este número los lectores podrán encontrar los Informes de Aceitunas, Frutos secos y Aperitivos, así como una detallada Panorámica Empresarial del Snacking Salado, información imprescindible para cualquier operador del sector. También podrán disfrutar de los reportajes sobre Productos Latinos y sobre las generaciones X e Y, con datos concretos que revelan tendencias actuales y futuras. Incluimos, como siempre, la actualidad del sector: aperitivos, dulces, tecnología alimentaria, distribución y packaging

28 de junio de 2024, 10:00

Me ha encantado el lema ‘Con los cinco sentidos’ de la XI edición de Food & Drink Summit que organiza FIAB con sus asociaciones dirigido a dar visibilidad al sector alimentario y dentro de él a nuestro mercado, tanto en su consumo dentro del hogar como on-the-go. No podíamos sentirnos más identificados cuando el presidente de la Federación Ignacio Silva, en el discurso inaugural afirmó que “alimentarnos es mucho más que comer y beber para nutrirnos y subsistir”. Naturalmente: los alimentos y bebidas son puro disfrute y una magnífica herramienta de socialización y punto de encuentro. “Disfrutamos plenamente de los alimentos y de las emociones que nos despiertan, a través del gusto, el olfato, la vista, el tacto y el oído”, indicó. 

En nuestro país, y forma parte del carácter con el que se nos identifica en el mundo, la alimentación es cultura y todos los grandes acontecimientos de nuestras vidas tienen lugar en torno a la comida y la bebida, especialmente las celebraciones, aunque el dulce y el aperitivo formen parte de lo cotidiano también e, incluso, sean producto refugio para hacernos sentir mejor en situaciones adversas. Aunque el pasado ejercicio estuviera marcado por la inestabilidad que trajo la sequía y por los conflictos bélicos de Ucrania y Oriente Próximo que afectaron a la cadena de suministro, los costes y las exportaciones, ahí están nuestras empresas imperturbables ante las dificultades, como vienen haciendo desde 2020 saltando los obstáculos, invirtiendo e innovando para seguir procurando felicidad a sus consumidores. Efectivamente, llevamos unos años en que tanto fabricantes como distribuidores y aquellos que trabajamos dando algún servicio a esta industria, como el de comunicación, no hemos soltado la incertidumbre, en una prueba del ‘más difícil todavía’ para adaptarnos a lo que venga. Afortunadamente, estamos en un sector fuerte, estratégico, generador de empleo, “esencial”, como se le denominó certeramente en la pandemia, pero cuando los costes se ven afectados, también la comunicación se resiente, y hay que hacer gala de la resiliencia y multiplicar lo que hacemos para seguir siendo útiles, aunque en nuestro caso sea cada vez más difícil, porque no hay más grados que 360º. Y eso es lo que estamos ofreciendo: multiplicar los soportes para que la difusión sea la mayor posible, acompañar a nuestra industria donde quiera que acude, para extender su mensaje y ofrecer una información contrastada y veraz sin más intencionalidad que la de informar y servir de utilidad, pero seguro que algo más se nos ocurrirá, ya que llevamos 35 años cumplidos inspirándonos en nuestro sector, buscando siempre estar a su altura como medio profesional de un apasionante mercado cuyos pilares son también organolépticos, como el lema del Summit al que hago referencia. Y eso es una fortaleza, porque el consumidor ni puede ni quiere prescindir de un placer tan cercano

Esta edición doble de julio/agosto cada año la dedicamos a un mercado apasionante, el de los aperitivos y frutos secos, incluida la aceituna, todos ellos grandes abanderados de la dieta mediterránea y con unas fábricas en nuestro país, ejemplo de calidad, seguridad, adecuación al mercado y aptitud. Espero que les resulte muy interesante el trabajo de investigación de nuestro equipo de redactores que contempla todas las fuentes posibles y llegar a quienes toman las decisiones en los diferentes canales, los responsables de compra de Moderna y Conveniencia y los distribuidores del Canal Impulso que en nuestra entrevista mensual, en esta ocasión protagonizada por Sarigabo, recibimos con alegría otro testimonio sobre la magnífica recuperación que ha experimentado el Canal, también gracias a su reinvención. Les hablamos también de otro grupo generacional junto a dos magníficos representantes de los nuevos gestores, los hermanos Pere y Pau Saguer de Configirona, les traemos un análisis de la oferta latina, absolutamente arraigada en nuestro país y, por supuesto, toda la actualidad y actividad del sector. Ese es nuestro auténtico sentido como medio de comunicación.  

@LolaFPaniagua

facebook.com/SweetPress2.0

linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.