XI Food&Drink Summit: La industria reivindica el placer de la alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de FIAB, Ignacio Silva, han inaugurado la undécima edición del Food&Drink Summit, celebrado este 13 de junio bajo el lema 'Con los cinco sentidos' en Madrid. Más de 200 profesionales de la industria de la alimentación y las bebidas han asistido al encuentro para debatir sobre los pilares estratégicos, atributos, fortalezas y responsabilidad de los operadores del primer sector industrial en la economía española, con un valor añadido bruto de 31.038 millones de euros, porque "alimentarnos es mucho más que comer y beber para nutrirnos y subsistir, es una cuestión cultural y todos los grandes acontecimientos de nuestras vidas tienen lugar en torno a la comida y la bebida"

13 de junio de 2024, 08:54

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado este 13 de junio en el Espacio Pablo VI de Madrid el Food & Drink Summit 2024, convertido en su undécima edición en un foro de referencia para representantes de las principales asociaciones, empresas y entidades de la industria de alimentación y bebidas.

Ignacio Silva, Luis Planas
y Mauricio García de Quevedo
La organización ha reflexionado en este contexto sobre el placer de alimentarse ‘Con los cinco sentidos’, tal y como reza el lema de este evento que ha congregado a más de 200 asistentes. En esta ocasión, el encuentro ha puesto en valor la posición de España como "uno de los países más longevos del mundo, entre otros factores, gracias a nuestra alimentación". Por ello, se ha reivindicado nuestra dieta, identidad y estilo de vida. "Somos elaboradores de alimentos y suministramos productos vitales, pero, además, a través de ellos proporcionamos placer y felicidad. Comemos y bebemos con la cabeza y el corazón, disfrutando plenamente de los alimentos y de las emociones que nos despiertan, a través del gusto, el olfato, la vista, el tacto y el oído. Con los cinco sentidos", ha señalado Ignacio Silva, presidente de FIAB en la inauguración.

Ignacio Silva
Somos el cuarto país exportador de Europa y el séptimo del mundo, “pero no nos conformamos", ha indicado el presidente de FIAB, "además de ser sostenibles, innovadores y generadores de empleo, queremos seguir creciendo y para ello necesitamos un marco regulatorio y fiscal estable tanto en España como en Europa. Deseamos que el nuevo Parlamento reconozca la importancia del sector e incluso la competitividad de nuestro país”. A las autoridades de Bruselas, Silva les ha pedido que las políticas de la nueva legislatura comunitaria protejan y mejoren el mercado público, “evitando la fragmentación interna de los mercados nacionales, y sobre todo que se garantice la competitividad y el dinamismo público”. Porque la inversión de impuestos sectoriales y normativas nacionales y regionales, tal y como ha añadido, “afecta a la cohesión del mercado, por lo que los legisladores deben asegurar coherencia en la aplicación de nuevas normas en todos los Estados”.

Ignacio Silva
Ignacio Silva, entrevistado por Dulces Noticias
También su intervención ha puesto de relieve el problema de la inflación, “que no acaba de resolverse”. El anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la prórroga de la bajada de IVA en algunos alimentos, “nos parece una decisión acertada, aunque seguimos pensando que es necesario ampliar la lista de productos incluidos en la medida”. Ignacio Silva ha ofrecido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la colaboración de FIAB en la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación que se desarrollará en esta legislatura, “y que en el sector acogemos con muchísima ilusión y con la seguridad de que puede ser decisiva para reforzar el liderazgo alimentario de España”, ha concluido.

 "Un sector clave en innovación, empleo y exportación"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,  Luis Planas, en el bloque de la inauguración, se ha referido a los recientes datos publicados sobre la inflación: “en el último mes ha disminuido en tres décimas la inflación de los alimentos de un 4,7 a un 4,4%, una buena noticia porque nos sitúa en el nivel más bajo desde el mes de noviembre del año 2021 y con una inflación general del 3,6% en mayo y una subyacente del 3%, por tanto hemos hecho un esfuerzo que va en la buena vía, pero este es un Gobierno prudente y estamos ante una situación volátil”, refiriéndose así al índice de precios de alimentación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que pronostica un incremento. 

Luis Planas
Luis Planas
“Nuestro sector es clave en la economía nacional desde el punto de vista de la innovación, empleo, exportación, de la que me siento particularmente orgulloso", hemos concluido el año 2023 superando los 70.000 millones de euros de exportaciones y 15.400 millones de balanza agroalimentaria positiva, las mejores cifras de nuestra historia, pero además este primer trimestre hemos sido el primer sector manufacturero de exportaciones de España. Planas no ha querido dejar de mencionar lo que “sin duda, es también una preocupación del gobierno": la España rural, "ya que todo sector agroalimentario tiene ahí su base fundamental de actuación, y por tanto permite no sólo la integración y la coherencia territorial de España, sino también nuestra cohesión social”. 

El objetivo del Gobierno se centra en la Estrategia Nacional de Alimentación, la futura Ley de prevención de pérdidas y desperdicio y la promoción de 'Alimentos de España'

El ministro ha calificado nuestra industria como “un sector estratégico, punta de lanza para la economía y la sociedad y uno de los activos más importantes de España”, y ha mencionado su valor añadido, “las casi 30.000 empresas que en el conjunto de nuestro país desarrollan su actividad lo demuestran todos los días. Tras atravesar unos últimos años particularmente complicados, bajo una gran tensión (la pandemia, la guerra de Ucrania, la sequía...), hemos demostrado fortaleza, solidez, estabilidad. Todo ello significa también capacidad de adaptación y de cambio ante las nuevas realidades. “Tenemos que ser capaces de  continuar produciendo alimentos y bebidas en cantidad, calidad y por supuesto a precios razonables”, teniendo en cuenta el incremento de costes derivado de las situaciones geopolíticas o el cambio tecnológico.

Esa adaptación al cambio debe estar presente en cualquier enfoque a medio y largo plazo y, si queremos enfrentarnos a ello con éxito, tenemos que conseguir responder a esos nuevos retos y situaciones”. En esta línea, ha asegurado que, para impulsar al sector agroalimentario el objetivo del Gobierno, se centra en tres focos: la Estrategia Nacional de Alimentación, la futura Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario y la promoción de 'Alimentos de España'.

Coyuntura económica y competitividad han centrado la intervención de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES), quien ha conversado con la periodista y presentadora del evento, Lara Siscar, sobre la situación financiera nacional e internacional. Costas ha realizado una radiografía de la situación española: “estamos viviendo una primavera económica que se inició a finales del año 2021, cuando todos los pronósticos internacionales y nacionales decían que a la vuelta de la esquina, al siguiente mes incluso, vendría una recesión tremenda”. Sin embargo, la economía ha seguido creciendo de forma sistemática desde el año 2021 “a tasas que son realmente esperanzadoras”, con descenso de los desequilibrios y con una balanza de pagos excedentaria que no tienen otros países y con un también mejor comportamiento a largo plazo. Pero en cambio, la economía también pone de manifiesto, con datos, algunos elementos de las condiciones de vida que representan un desafío social y económico impresionante. Entre ellos, “el alto precio de la vivienda, que afecta al consumo y el crecimiento, además de una tasa de desempleo muy alta", a pesar del buen comportamiento de este ítem, por lo que la pobreza sigue aumentando, lo que “supone una pérdida de capacidad de crecimiento, de innovación y de utilidad importante”.

Antón Costas y Lara Siscar
“¿Cómo siendo la cuarta y quinta economía europea y la decimosexta mundial, una democracia consolidada, y que por lo tanto se supone que está muy atenta a los graves problemas sociales, aparezcamos en el ranking de pobreza en Europa, por encima de una nivel de economía de Grecia?”, ha reflexionado Antón Costas.

Preguntado acerca de la productividad, el presidente del CES ha mencionado que “llevamos años en Occidente de caídas por un problema relacionado, principalmente, con la formación". Y ha citado un dato: “11,5 millones de trabajadores con experiencia laboral no tienen ningún reconocimiento a través de un certificado de sus capacidades”. Eso nos está afectando a la productividad, y ha advertido: “uno de los 10 mandamientos de economía dice que la productividad no lo es todo, pero es casi todo”, indicando que “hay mucho margen de mejora en España”.

Internacionalización e inteligencia artificial

También ha estado presente en el acto la internacionalización del sector. La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, el chef José Pizarro, y el director de Ibérica Restaurants, Marcos Fernández, han dialogado sobre la apuesta de grandes chefs y grupos de restauración por los productos españoles en la mesa ‘Alimentando el mundo’. “Nuestra identidad y gastronomía traspasa fronteras”, han coincidido los ponentes.

Otro de los temas de mayor relevancia en la actualidad, la Inteligencia Artificial, ha protagonizado una conversación entorno a sus límites éticos de la mano de la doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, Cristina Aranda, y el investigador especializado en Inteligencia Artificial, David Llorente. “Una herramienta para muchos, una amenaza para otros”, han señalado los expertos. Sea lo que sea, convive con nosotros ya, y sigue en un avance imparable que requiere responsabilidad  “como toda revolución industrial”, han afirmado. Ante ello, han alertado de que plantea grandes retos de veracidad que hace necesario ser regulada.

FIAB ha querido en esta edición poner en valor la cultura gastronómica que nos hace únicos, de la que ha hablado el actor y gastrónomo, Juan Echanove, en la mesa ‘Vista, oído, olfato, gusto y tacto’. “Lo emocional nos mueve”, ha destacado Echanove, afirmando que es “lo más destacable del ser humano”, y ha hecho así un paralelismo con la alimentación: “un buen plato ayuda a rescatar y recuperar ciertas emociones con las que conectamos y nos transporta con aquellos a quienes amamos”.

Durante la jornada también se ha realizado la entrega de los Reconocimientos de la Federación vinculados al sector y a su puesta en valor. Este año FIAB ha otorgado estos galardones al CEO y presidente del Grupo Osborne (1993-2023), Ignacio Osborne; a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA (2018-2023), Esperanza Orellana; a la especialista en Pediatría y doctora en Medicina, Rosaura Leis; y al programa de TVE, Aquí la Tierra.

 Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, ha sido la encargada de clausurar el foro, destacando que “la producción de alimentos y bebidas en España no ha dejado de crecer de manera progresiva, impulsada por la demanda interna y externa, y por la calidad y diversidad de los productos, factores clave en su competitividad”. En los últimos años, además, la pandemia nos ha hecho ser conscientes todavía más del papel esencial que ocupa la industria agroalimentaria en nuestra sociedad”.

En este escenario, ha reconocido la labor de FIAB, “actuando como una voz unificada para la industria de alimentos y bebidas en España, dedicando el diálogo con las diferentes entidades y administraciones públicas y allanando el camino de las empresas españolas en los mercados internacionales”, donde España es un gran exportador de productos de alimentación y bebidas, con ventas en 2023 que superaron los 46.000 millones de euros “y que no es ajeno a la situación global del aumento de precios y la inestabilidad geopolítica, lo que ha hecho necesario que las administraciones públicas dirigamos la mirada a un motor económico que aporta hasta el 9,2% del PIB nacional”.

Raúl Pérez ha sido el encargado de poner el sentido del humor al evento, que ha contado con el apoyo Institucional de ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y CESCE, así como la colaboración de AFCO – Asociación de fabricantes de envases y embalajes sostenibles de cartón, Ecoembes, Ecovidrio, Alimentaria, Foro Interalimentario y Procircular.

 

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.