Editorial Dulces Noticias 417: Comprometidos con la verdad

El "compromiso con la verdad" es una de las máximas de nuestra revista Dulces Noticias, que este mes de noviembre les ofrece su nuevo número 417. Por ello pertenecemos a dos asociaciones profesionales de la prensa, CLABE y Coneqtia. La primera celebraba recientemente su 'I Jornada contra la desinformación' y allí estuvimos para sumarnos a su lucha contra las fake news, que tanto daño hacen a nuestro sector. Pero este mes les ofrecemos además otras tantas informaciones exclusivas de eventos en los que hemos estado presentes in situ como Anuga 2023, el 75 aniversario de Florbú o el road show de Trolli. Todo ello acompañado como siempre por nuestros rigurosos informes que en esta ocasión se centran en analizar las cifras y tendencias de las categorías de 'Caramelo Adulto' y de 'Pastelería Industrial

27 de octubre de 2023, 12:30

Hace unos días participé en la I Jornada contra la desinformación, bajo el lema ‘Comprometidos con la verdad’ de una de las dos asociaciones a las que pertenecemos, CLABE, Club Abierto de Editores; la otra es Coneqtia, que nació en 1925 (¡dentro de nada celebramos el centenario!), como Asociación de Prensa Profesional y aglutina exclusivamente a los medios B2B, es decir, a los que proporcionamos información para decidir. Realmente, cualquier medio debería proporcionar noticias para tomar decisiones en un ámbito o en otro, pero estamos viviendo un momento en el que muchas de las informaciones que recibimos por diferentes vías: medios de comunicación o redes sociales, no son para decidir o pronunciarse, sino para salir corriendo: noticias tergiversadas buscando intereses de todo tipo, grandilocuentes para provocar el “clic” detrás de las que no hay verdad, sino intereses mercantilistas; informaciones sesgadas o falsas, creadas para hacer mucho daño o infundir miedo u odio a las personas, a los países, a las sociedades o a las marcas.

Fue una jornada interesantísima de la que pueden leer un resumen en nuestra web: www.sweetpress.com, pero no quiero hablarles de un contexto que están viviendo y sufriendo como yo, aunque todos podamos y debamos involucrarnos en erradicar las fake news o los bulos, porque cada uno de nosotros puede hacer algo al respecto, sino para compartir con todos ustedes lo afortunada, agradecida y hasta emocionada que me siento de trabajar en este sector, en el alimentario, en general y en el de consumo por impulso, en particular, donde se pueden encontrar problemas en lo informativo derivados de las subjetividades, porque somos sujetos y en una entrevista un profesional puede plasmar su entusiasmo, su verdad, de una forma tan diferente al de otro, pero eso no es faltar a la autenticidad, o escribir de un lanzamiento, con sus características, elaborar un informe de análisis, el cruce de fuentes, la aportación cuantitativa y cualitativa, la estructura... puede variar de un redactor a otro, aunque les aseguro que tenemos un férreo manual de estilo, pero no pueden plasmar otra cosa que lo que está sucediendo en el mercado. 

Nosotros no quitamos ni ponemos, sumamos si acaso, porque somos algo “complicavidas” a la hora de hacer nuestras informaciones únicas, con todos los datos posibles, incluso en lo gráfico, tratando de dar en cada información una visión de la categoría objeto de análisis lo más completa posible. Y, aunque llevamos unos años complicados en los que se han cambiado algunas reglas del juego, no nos hemos apartado ni un ápice de nuestra misión: ser útiles para tomar decisiones, comprometidos con el rigor y la verdad

Aquí tienen el Informe de Caramelo Adulto, en el ámbito de la confitería, con buenas cifras afortunadamente, y grandes jugadores con marcas potentes que han logrado estimular el consumo “hasta respirar a pleno pulmón”. Y, en el de Pastelería Industrial, nuestra fórmula es similar, aunque con otros ingredientes y operadores, porque la prensa profesional les llevamos la información de lo que ocurre en el sector en el que se desenvuelven. Y no sólo la investigación, también la actualidad. Acabamos de llegar de Anuga 2023, una de las mayores ferias del mundo de la alimentación, porque nos desplazamos donde van nuestras marcas, hemos participado en el 75 aniversario de Florbú y nos hemos deleitado con el 65 de Chupa Chups, nos hemos acercado al road show de Trolli Ibérica y acudimos donde nos abren las puertas y donde se produce la noticia, aunque en muchas ocasiones somos el único medio desplazado para, a diferencia de las fake news que son contenido dañino, ofrecer un contenido beneficioso desde los diferentes ángulos, que ayude a dar visibilidad a las actividades, a los lanzamientos, a la I+D+i, o describir lo que afecta negativamente al mercado para denunciarlo. 

Creemos, como demuestra que formemos parte de dos asociaciones, en el asociacionismo, en la unión para ser mejores y también siempre abiertos a aprender e incorporar lo que el mercado nos demande, porque fruto de esa escucha hemos ido adicionando servicios informativos. Porque así entendemos el compromiso

@LolaFPaniagua

facebook.com/SweetPress2.0

linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.