Editorial Dulces Noticias 417: Comprometidos con la verdad

El "compromiso con la verdad" es una de las máximas de nuestra revista Dulces Noticias, que este mes de noviembre les ofrece su nuevo número 417. Por ello pertenecemos a dos asociaciones profesionales de la prensa, CLABE y Coneqtia. La primera celebraba recientemente su 'I Jornada contra la desinformación' y allí estuvimos para sumarnos a su lucha contra las fake news, que tanto daño hacen a nuestro sector. Pero este mes les ofrecemos además otras tantas informaciones exclusivas de eventos en los que hemos estado presentes in situ como Anuga 2023, el 75 aniversario de Florbú o el road show de Trolli. Todo ello acompañado como siempre por nuestros rigurosos informes que en esta ocasión se centran en analizar las cifras y tendencias de las categorías de 'Caramelo Adulto' y de 'Pastelería Industrial

27 de octubre de 2023, 12:30

Hace unos días participé en la I Jornada contra la desinformación, bajo el lema ‘Comprometidos con la verdad’ de una de las dos asociaciones a las que pertenecemos, CLABE, Club Abierto de Editores; la otra es Coneqtia, que nació en 1925 (¡dentro de nada celebramos el centenario!), como Asociación de Prensa Profesional y aglutina exclusivamente a los medios B2B, es decir, a los que proporcionamos información para decidir. Realmente, cualquier medio debería proporcionar noticias para tomar decisiones en un ámbito o en otro, pero estamos viviendo un momento en el que muchas de las informaciones que recibimos por diferentes vías: medios de comunicación o redes sociales, no son para decidir o pronunciarse, sino para salir corriendo: noticias tergiversadas buscando intereses de todo tipo, grandilocuentes para provocar el “clic” detrás de las que no hay verdad, sino intereses mercantilistas; informaciones sesgadas o falsas, creadas para hacer mucho daño o infundir miedo u odio a las personas, a los países, a las sociedades o a las marcas.

Fue una jornada interesantísima de la que pueden leer un resumen en nuestra web: www.sweetpress.com, pero no quiero hablarles de un contexto que están viviendo y sufriendo como yo, aunque todos podamos y debamos involucrarnos en erradicar las fake news o los bulos, porque cada uno de nosotros puede hacer algo al respecto, sino para compartir con todos ustedes lo afortunada, agradecida y hasta emocionada que me siento de trabajar en este sector, en el alimentario, en general y en el de consumo por impulso, en particular, donde se pueden encontrar problemas en lo informativo derivados de las subjetividades, porque somos sujetos y en una entrevista un profesional puede plasmar su entusiasmo, su verdad, de una forma tan diferente al de otro, pero eso no es faltar a la autenticidad, o escribir de un lanzamiento, con sus características, elaborar un informe de análisis, el cruce de fuentes, la aportación cuantitativa y cualitativa, la estructura... puede variar de un redactor a otro, aunque les aseguro que tenemos un férreo manual de estilo, pero no pueden plasmar otra cosa que lo que está sucediendo en el mercado. 

Nosotros no quitamos ni ponemos, sumamos si acaso, porque somos algo “complicavidas” a la hora de hacer nuestras informaciones únicas, con todos los datos posibles, incluso en lo gráfico, tratando de dar en cada información una visión de la categoría objeto de análisis lo más completa posible. Y, aunque llevamos unos años complicados en los que se han cambiado algunas reglas del juego, no nos hemos apartado ni un ápice de nuestra misión: ser útiles para tomar decisiones, comprometidos con el rigor y la verdad

Aquí tienen el Informe de Caramelo Adulto, en el ámbito de la confitería, con buenas cifras afortunadamente, y grandes jugadores con marcas potentes que han logrado estimular el consumo “hasta respirar a pleno pulmón”. Y, en el de Pastelería Industrial, nuestra fórmula es similar, aunque con otros ingredientes y operadores, porque la prensa profesional les llevamos la información de lo que ocurre en el sector en el que se desenvuelven. Y no sólo la investigación, también la actualidad. Acabamos de llegar de Anuga 2023, una de las mayores ferias del mundo de la alimentación, porque nos desplazamos donde van nuestras marcas, hemos participado en el 75 aniversario de Florbú y nos hemos deleitado con el 65 de Chupa Chups, nos hemos acercado al road show de Trolli Ibérica y acudimos donde nos abren las puertas y donde se produce la noticia, aunque en muchas ocasiones somos el único medio desplazado para, a diferencia de las fake news que son contenido dañino, ofrecer un contenido beneficioso desde los diferentes ángulos, que ayude a dar visibilidad a las actividades, a los lanzamientos, a la I+D+i, o describir lo que afecta negativamente al mercado para denunciarlo. 

Creemos, como demuestra que formemos parte de dos asociaciones, en el asociacionismo, en la unión para ser mejores y también siempre abiertos a aprender e incorporar lo que el mercado nos demande, porque fruto de esa escucha hemos ido adicionando servicios informativos. Porque así entendemos el compromiso

@LolaFPaniagua

facebook.com/SweetPress2.0

linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.