Nuevas Generaciones: José Antonio Salguero, de Agroserc (Prunita)

José Antonio Salguero, miembro de la segunda generación al frente de Prunita, ha crecido entre los valores y la tradición familiar que han cimentado el éxito de la empresa. Hoy, junto a sus hermanos, lidera un proceso de modernización y expansión, apostando por la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación. En esta entrevista, nos habla sobre el legado recibido, los desafíos y su visión de futuro para seguir posicionando el negocio en el ámbito internacional
25 de mayo de 2025, 08:00

-Lema: “Un mundo de sabores”

-Producción: Fruta deshidratada, frutos secos, grageas de chocolate y garrapiñados en un área total de 25.000 m2 de instalaciones. Cuentan también con una filial en Argentina, dedicada al secado, fabricación y envasado de ciruelas secas.

-Facturación: 62 millones de euros (2024).

-Proyección exterior: Presencia en más de 50 países, con filial en Argentina.

-Empleados: Más de 400.

DN-. ¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la compañía?

Desde muy joven he estado ligado a Prunita, dado el carácter familiar de la empresa, pasando por distintos departamentos para conocer a fondo cada área del negocio. Actualmente, lidero junto a mis hermanos el proyecto con el objetivo de impulsar la modernización y sostenibilidad de la empresa, siempre conservando nuestros valores familiares.

DN-. ¿Cuál es el legado que han recibido las nuevas generaciones de la familia?

El mayor legado ha sido la pasión por la calidad y el esfuerzo por mantener una relación cercana con todos los que confían en nosotros: trabajadores, clientes y proveedores. La superación, dedicación y constancia son valores que siempre nos han acompañado, y que aplicamos también en Frutagro, nuestra planta en Mendoza (Argentina), desde donde procesamos y exportamos ciruelas secas.

DN-. ¿Cuáles son a su juicio las fortalezas que ha aportado cada generación?

La primera generación sentó las bases con una visión emprendedora, impulsada por el trabajo duro. Consolidó la calidad en los procesos. Nuestra generación ha traído innovación, modernización tecnológica al negocio y la expansión internacional.

DN-. ¿Y las mayores dificultades a las que han tenido que enfrentarse?

Adaptarnos a los cambios en las preferencias del mercado y a las nuevas regulaciones del sector alimentario ha sido y es un desafío constante. Además, superar retos globales (como la pandemia o el aumento en los costes de materias primas) ha puesto a prueba nuestra resiliencia. Contar con instalaciones propias en Argentina nos ha permitido mejorar la trazabilidad y garantizar un suministro estable en un entorno cambiante.

DN-. ¿Cuáles son los retos prioritarios que se ha marcado como presidente en el corto plazo? ¿Y a más largo término?

A corto plazo, queremos optimizar nuestra capacidad de producción, fortalecer la logística y ampliar la gama de productos en línea con las tendencias del mercado. La digitalización de procesos también está entre nuestras prioridades inmediatas. A largo plazo, nuestro reto principal es garantizar la sostenibilidad del negocio, trabajando con modelos más responsables tanto en producción como en distribución. Además, buscamos afianzarnos en mercados internacionales y convertirnos en referencia global en el sector.

DN-. ¿Cómo desea ser recordado en la historia de la compañía?

Me gustaría ser recordado como alguien que supo continuar y evolucionar el sueño familiar, modernizando nuestra empresa sin perder la esencia que la ha hecho especial: la pasión, el compromiso con la calidad y el respeto por las personas que forman parte de ella.

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.