Promarca: “La innovación es un interés de país: si cae, el mercado se frena”

La innovación en el sector español de gran consumo atraviesa uno de sus momentos más delicados de los últimos años. Así lo refleja el ‘ Radar de la Innovación 2025’, impulsado por Promarca y Worldpanel by Numerator, que constata que el número de innovaciones lanzadas al mercado se ha mantenido estancado en 75 referencias durante el último ejercicio, la misma cifra registrada en 2024 y un -52% menos que las 156 innovaciones contabilizadas en 2010
18 de junio de 2026, 13:00

El ‘Radar de la Innovación 2025’, elaborado por Worldpanel by Numerator y presentado junto a Promarca este jueves en Madrid en un acto al que ha asistido el equipo de Dulces Noticias, pone de manifiesto la “pérdida de dinamismo innovador” en alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal. Según Joan Riera, director comercial de la consultora y encargado de exponer las conclusiones del estudio, los datos de 2025 confirman “una paradoja cada vez más evidente en el sector”: nunca ha sido tan necesario innovar, pero nunca ha sido tan difícil que esa innovación llegue realmente al consumidor.

Promarca: “La innovación es un interés de país: si cae, el mercado se frena”

El pasado año se contabilizaron las mismas innovaciones que en 2024 (un total de 75, entendiendo innovación no como lanzamiento, sino como “un producto que incorpora un atributo nuevo a su categoría o que permite a una marca salir de su perímetro habitual de actividad para ofrecer nuevas propuestas al consumidor”). En comparación con el año 2010, cuando se realizó el primer análisis, se ha producido una caída del 52%, ya que dicho año se registraron 156 innovaciones, confirmando que “el mercado se encuentra en mínimos históricos”.

Durante el acto, el presidente de Promarca, Fernando Fernández Soriano, alertó de la existencia de una “guerra de relatos” sobre lo que debe considerarse innovación y defendió la necesidad de centrarse en la innovación real, “aquella capaz de generar nuevos usos y momentos de consumo y de mejorar la vida de los consumidores”. Soriano subrayó que la innovación tiene un impacto que trasciende a las empresas que la desarrollan. “Toda la cadena de valor queda reforzada cuando innovas: desde los agricultores hasta los fabricantes y distribuidores. Un país innovador es un país económicamente fuerte”, señaló.

El representante de Promarca mostró su preocupación por la evolución de los indicadores. “Hace quince años había unas 150 propuestas nuevas y ahora estamos en 75. Es muy preocupante como país”, afirmó. También recordó que detrás de cada innovación existe una importante inversión en investigación y desarrollo por parte de las marcas de fabricante, responsables de cerca del 90% de los lanzamientos. No obstante, insistió en que el problema ya no está únicamente en crear nuevos productos, sino en conseguir que lleguen al consumidor. “Las compañías innovan, pero las innovaciones no llegan. Si solo una de cada tres tiendas las incorpora, el consumidor no las ve”, lamentó.

La MF, responsable del 88% de las innovaciones

Las marcas de fabricante siguen sosteniendo prácticamente todo el esfuerzo innovador del sector. El 88% de las innovaciones registradas en 2025 proceden de estas compañías, mientras que solo el 12% corresponde a marcas de distribución. De las nueve innovaciones impulsadas por la distribución, cuatro fueron desarrolladas por Aldi, dos por Mercadona, dos por Lidl y una por Grupo Dia.

Joan Riera (Wolrdpanel by Numerator)

“Este liderazgo no solo es cuantitativo, sino también estratégico: son las Marcas de Fabricante las que asumen el mayor riesgo en inversión, desarrollo de producto y creación de nuevas categorías”, explicó Joan Riera, ya que “innovar implica educar, comunicar, generar confianza y conectar con las personas”.

Además, las multinacionales tienen un mayor peso que las empresas españolas en el desarrollo de nuevos productos. El 55% de las innovaciones de fabricante proceden de compañías internacionales, frente al 45% de origen nacional. Por categorías, Nestlé lidera la innovación en alimentación, mientras que Pascual ocupa la primera posición en bebidas.

Idilia y PepsiCo, entre los 10 lanzamientos más exitosos del 2025

Entre las innovaciones más exitosas del año destaca especialmente la presencia de dos referencias vinculadas al universo del dulce y los snacks. En el Top 10 elaborado por Worldpanel by Numerator figuran Nocilla Crunchy, de Idilia, una propuesta que combina la tradicional crema de cacao con una textura crujiente, y Mix Ups Queso, de PepsiCo.

Promarca: “La innovación es un interés de país: si cae, el mercado se frena”

En este ranking, la consultora sitúa los lanzamientos con “mayor capacidad para atraer nuevos compradores a la categoría” y que “mejor han contribuido a ampliar su mercado”, confirmando la apuesta de las compañías por la innovación en sus segmentos”. Ambos “casos de éxito” ejemplifican cómo las propuestas centradas en el placer, principal motor de la innovación en 2025, siguen siendo capaces de generar crecimiento y captar nuevos consumidores.

De hecho, el informe también revela un cambio en las motivaciones que impulsan el desarrollo de nuevos productos. El placer se ha convertido en el principal motor de la innovación, presente en el 43% de los lanzamientos. La comodidad o conveniencia representa un 21%. Entre ambos conceptos concentran casi dos tercios de toda la innovación desarrollada durante el último año. La salud, por su parte, supone el 13% de los lanzamientos, mientras que las propuestas que combinan salud y placer alcanzan el 11%.

Las innovaciones no llegan al 30% de distribución media

La distribución media de las innovaciones alcanzó únicamente el 27,9% en 2025, todavía alejada de los niveles que permitirían maximizar su potencial. Y es que la relación entre distribución y éxito es contundente: las innovaciones que logran triunfar alcanzan una distribución media del 47%, frente al 20% de aquellas que no consiguen atraer al consumidor de forma significativa.

Promarca: “La innovación es un interés de país: si cae, el mercado se frena”

En 2025, las cadenas regionales (como Eroski, Alcampo, Ahorramas, Gadisa o Consum) son las que más impulsan la innovación, ampliando la oferta y actuando como principales canales de entrada de las innovaciones al mercado junto a El Corte Inglés.

En cambio, las cadenas nacionales e internacionales muestran comportamientos más variados: Carrefour se mantiene como la cadena con mayor número de innovaciones introducidas, mientras que Grupo DIA, Aldi y Lidl tienen niveles intermedios o moderados de innovación. Mercadona, por su parte, destaca con una presencia nula de innovación de Marcas de Fabricantes, por tercer año consecutivo.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.