NIQ identifica los 10 factores que impulsan el mercado español de la alimentación en 2026

El sector de la alimentación consolida su crecimiento con un aumento del +5,2% en valor durante el primer trimestre del año, impulsado por un consumidor proactivo que prioriza el bienestar integral y el ahorro de tiempo. Según el último informe de NIQ, el comercio electrónico se posiciona como el canal de mayor expansión, creciendo cuatro veces más que el total del mercado de gran consumo
30 de abril de 2026, 13:00

En el marco de la presentación del análisis ‘El mercado de la alimentación en España: crecimiento, hábitos y oportunidades en un mercado en estabilización’, NIQ ha revelado que la alimentación continúa siendo el motor del gran consumo, representando el 69% del crecimiento de las ventas totales en 2025, alcanzando una cifra de 58.582 millones de euros y registrando un crecimiento del +4,6% respecto al año anterior. Esta tendencia se mantiene al alza en el inicio de 2026, con una facturación de 14.814 millones de euros hasta marzo y un incremento del +2,6% en el volumen de demanda y un alza en el precio del +2,5%.

El estudio identifica diez tendencias clave que están marcando el consumo en este 2026, concluyendo que la salud se ha convertido en “un eje transversal”: el 68% de los españoles afirma ser proactivo en la mejora de su bienestar y un 54% está dispuesto a invertir más de 85 euros mensuales en este ámbito.

Destacan aspectos como la “alimentación con intención”, con la proteína y los superalimentos como impulsores de crecimiento, donde productos como las semillas de chía (672%) o el queso cottage (60%) registran crecimientos muy superiores al resto; o el cuidado integral del bienestar físico y mental, entre los que destacarían los complementos para el sueño, con un incremento del 33%.

En paralelo, la conveniencia se ha transformado en una necesidad estructural, impulsando categorías como los platos preparados refrigerados (+5,7%) y los congelados (+8,9%) ante el deseo de reducir gastos en restauración. De esta forma, la conveniencia se “convierte en necesidad” y, así, el 56% de los españoles están aumentando sus experiencias en casa para ahorrar en costes de restaurantes y entretenimiento, mientras el 40% declara que están dispuestos a pagar por más opciones de conveniencia.

Elsa Dencás, Customer Success Manager de la consultora, señala que los compradores “buscan productos que les faciliten la vida, les ayuden a alcanzar sus objetivos de salud y les aporten un valor real”. “El consumidor español es más dinámico y más exigente que nunca según nuestro análisis, basado en una visión integrada del comportamiento de los consumidores y de las compras en todos los canales y categorías”, añade, aconsejando que “las marcas que consigan combinar innovación, transparencia y conveniencia serán las que lideren el crecimiento en los próximos años”.

El control del peso, los productos vinculados al deporte y al cuidado muscular, el fuerte impulso de las alternativas saludables o la reinvención de categorías básicas como herramienta de comunicación son otras de las tendencias actuales recogidas en el informe de la consultora.

Un mercado omnicanal y el nuevo papel del packaging

En el estudio, la consultora NIQ subraya que España es ya un mercado “plenamente omnicanal”, donde el comercio online ha derribado barreras previas como la compra de productos frescos. Las marcas nativas digitales y las propuestas especializadas están creciendo por encima del 50%, respondiendo a un consumidor que se mueve con “total naturalidad” entre la tienda física y el entorno digital y que busca atributos específicos y experiencias más personalizadas.

Teresa Carrión

Teresa Carrión, Client Team Manager de la consultora, añade que “los datos de principios de 2026 confirman que estos comportamientos se están consolidando como factores estructurales en los hogares”, y respecto al ecommerce apunta que “la omnicanalidad ya no es una opción para los hogares en el gran consumo, sino una condición imprescindible para conectar con un comprador que se mueve con total naturalidad entre la tienda física y el entorno digital”.

Por otro lado, el informe resalta el papel del envase como una herramienta de comunicación decisiva en el lineal. Los consumidores demandan mayor claridad, beneficios explícitos y precios visibles, convirtiendo al packaging en un factor de elección clave frente a la competencia. Con una infraestructura de mercado en estabilización, la organización concluye que la capacidad de combinar innovación disruptiva con transparencia será fundamental para liderar el sector en los próximos años, en un escenario donde la nutrición funcional y la comodidad dictan las reglas del juego.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.