NielsenIQ nombra a Nacho San Martín nuevo director general para Iberia

La compañía NielsenIQ ha elegido a Nacho San Martín para impulsar la innovación y apoyar la evolución del comercio minorista en la Península Ibérica. El nuevo dirigente es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y, durante el último año, ha ocupado el cargo de vicepresidente global de Automoción y Óptica de NIQ
20 de enero de 2026, 13:00

La empresa de inteligencia del consumidor NielsenIQ ha anunciado el nombramiento de Nacho San Martín como nuevo director general para Iberia. Esta transición estratégica marca un paso decisivo en la hoja de ruta de la compañía para 2026, enfocada en la consolidación de soluciones tecnológicas y el crecimiento omnicanal en España y Portugal.

San Martín, quien sucede en el cargo a Luis Simões, es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. En el último año, ocupó la Vicepresidencia Global de Automoción y Óptica de NIQ, con base en Dubai, y de 2022 a 2023 fue vicepresidente regional de T&D para Eemea e India en NIQ. Antes de su paso por GfK desde 2014 hasta 2023, estuvo ocho años en Kantar y anteriormente ejerció su carreara profesional en Research International y en ABB Spain. Además, ha completado su trayectoria ejerciendo la labor docente como profesor asociado en la Universidad Complutense y en IE Business School.

“Nacho aporta una combinación única de conocimiento regional profundo y una visión global envidiable. Bajo su dirección, continuaremos reforzando nuestros equipos de expertos en España y Portugal, garantizando que nuestra plataforma Discover siga evolucionando para ofrecer a nuestros clientes la comprensión más precisa y completa de sus consumidores en el mercado actual”, ha afirmado Emilie Darolles, presidenta de NIQ para Europa Occidental.

Soluciones para un sector en transformación

El nombramiento se produce en un momento crucial para el sector, donde la integración de datos y la inteligencia aplicada son diferenciadores clave. En este contexto, el nuevo dirigente se centrará en potenciar la orquestación de datos de consumo y retail para ofrecer soluciones de alto impacto que impulsen el crecimiento de sus socios comerciales.

“Es un privilegio regresar a Iberia en un momento tan dinámico para nuestra industria. Mi objetivo es aplicar mi perspectiva global para ofrecer soluciones centradas en el cliente que conviertan la complejidad del mercado en oportunidades de crecimiento. Entiendo profundamente el papel crítico que juegan los insights del retail, el consumo y el e-commerce hoy en día; por ello, trabajaremos para que NIQ siga siendo el aliado estratégico que garantice una ejecución de primera clase para nuestros clientes en España y Portugal”, ha concluido San Martin.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.