El gran consumo, optimista ante el cierre de 2025 y con perspectivas de crecimiento en 2026

El informe ‘Perspectivas de Gran Consumo 2026’ ha consultado a 81 compañías de la industria y la distribución para analizar el cierre del sector en 2025 y sus previsiones para 2026. Las empresas se muestran optimistas ante al final del año, y vaticinan un crecimiento sólido en los próximos meses, en los que el foco estará en dinamizar las ventas en valor, mantener el volumen y captar nuevas ocasiones de consumo
27 de diciembre de 2025, 08:00

NielsenIQ ha presentado su informe ‘Perspectivas de Gran Consumo 2026’, en una jornada en Madrid organizada por Aecoc. Según los datos de la compañía, el sector se muestra optimista con respecto al cierre de 2025, además de proyectar un crecimiento sólido de cara a 2026, que vaticinan será un año “dinámico, aunque ligeramente menos expansivo, condicionado por la incertidumbre económica, pero favorecido por el crecimiento poblacional, el turismo, la frecuencia de compra y la relevancia de la Generación X”.

El informe, elaborado a partir de la visión de 81 compañías de la industria y la distribución (éstas últimas con una cuota de mercado del 75%), revela que la mayoría de las empresas del sector prevé finalizar 2025 con crecimientos en valor: el 86% de los distribuidores y el 80% de los fabricantes estiman incrementos en facturación, en la mayoría de los casos inferiores al 6%. Con respecto al volumen, una de cada tres empresas prevé crecer entre el +1% y el +3%, lo que supone una recuperación notable con respecto a 2024.

Aunque el 26% de los fabricantes ha superado sus previsiones y el 38% de los retailers reconoce haberse quedado por debajo, las expectativas para la campaña navideña son mucho más favorables que en 2024, ya que siete de cada diez distribuidores anticipan una campaña positiva y un aumento de la presión promocional.

Según el análisis, 2025 ha sido “un año de expansión sostenida, impulsado por un cierre navideño favorable, la consolidación de palancas digitales, la oportunidad de nuevas ocasiones de consumo y la evolución constante del consumidor”. Además, la anticipación, la innovación y la colaboración han sido “palancas decisivas” para aprovechar el impulso del mercado.

Previsiones para 2026

En cuanto a las previsiones de 2026, el sector anticipa “un crecimiento sólido, marcado por la evolución del mix entre marca de fabricante y marca de distribuidor, la senda inflacionaria y la capacidad del sector para captar nuevas ocasiones de consumo”.

El equilibrio entre MDD y fabricante, la incertidumbre del comportamiento del comprador y la presión competitiva en precio y promoción se perfilan como los principales retos para las empresas que, a pesar de ello, mantienen el optimismo: el 96% del retail espera crecer en valor y el 81% en volumen, mientras que el 91% de la industria proyecta hacerlo en facturación y el 79% en volumen, en ambos casos con previsiones de crecimiento medio de entre el +1% y el +3%.

Así, las prioridades se focalizan en dinamizar las ventas en valor, mantener el volumen y captar nuevas ocasiones de consumo, un área clave para el 40% de las empresas. La presión inflacionista y la sensibilidad del consumidor hacia el precio elevan las tensiones comerciales, con un 42% anticipando relaciones más duras entre fabricantes y distribuidores.

Digitalización, clave para el futuro del sector

El futuro del sector pasa, como arroja el estudio, por la digitalización y la tecnología. El uso de IA generativa en el ámbito comercial ha aumentado del 18% al 27%, y el 45% de las empresas incrementará su inversión en omnicanalidad.

En retail media, el 72% del retail está trabajando en proyectos activos y un 43% prevé crecer en 2026. La innovación mantendrá su relevancia estratégica, con un 42% de las compañías planificando lanzar más novedades que en 2025, pese a que un 38% ha observado retrocesos en sus categorías.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.