El gran consumo subió un +4,1% en mayo, impulsado por el apagón

El Barómetro de Gran Consumo de Circana apunta a un repunte del +2,1% en volumen y un +2,0% en precios en mayo de 2025, un +4,1% en el acumulado con respecto a las cifras de hace un año. A ello ha contribuido las “compras de urgencia” derivadas del apagón eléctrico que se registró en España el 28 de abril
1 de julio de 2025, 11:00

El mercado de gran consumo subió en un +4,1% en mayo de 2025, con respecto a las cifras del mismo mes del año pasado. Así lo señala el Barómetro de Gran Consumo de Circana, que explica este repunte por un crecimiento del +2,1% en volumen y de un +2,0% en los precios.

La consultora, asimismo, explica que este dato también está influido por las “compras de urgencia” derivadas del apagón eléctrico del pasado 28 de abril. Las cifras, así las cosas, están algo alteradas por esa cuestión.

Más allá de ello, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó hasta el 2,0% en mayo, a cuenta del “abaratamiento de los paquetes turísticos y a un menor encarecimiento de la electricidad”, refieren desde Circana. No así la inflación de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, cuyo índice subió cinco décimas hasta ubicarse en el 2,5%, especialmente “por la subida del precio de las frutas”.

El gran consumo subió un +4,1% en mayo, impulsado por el apagón

En cuanto a productos, el chocolate (+24,7%) ha sido el que más ha subido en el último año. Por detrás, también repuntan los huevos (+22,7%) y el café (+18,9%). Por categorías, los Frescos (+4,8%) son los que más crecen en precio, en una subida impulsada, además de por las frutas (+9,9%), los mariscos (+6,9%) o los quesos (+4,8%), entre otros artículos. Del resto, Perfumería e Higiene es el único sector que reduce sus precios (-3,0%), que quedan estables en otros segmentos como Droguería y Limpieza.

Crece la demanda

En lo relativo al volumen, la demanda aumentó un +2,1% en mayo, “con un crecimiento generalizado en todos los departamentos excepto con Bebidas, que se mantiene estable”. En la crecida de algunas familias ha tenido que ver el apagón del 28 de abril, como así sucedió con Droguería (+6,2%), con protagonismo de la categoría de pilas o con Alimentación (+2,8%), principalmente por el “buen rendimiento de las conservas (+8,4%)”.

Por otra parte, la confianza del usuario subió seis puntos en mayo, llegando al 82,5. Un resultado que rompe una racha de cuatro meses de caídas y con el que este punto alcanza su mejor nivel desde enero. Eso sí, el mercado apunta a una “confianza débil” por parte del consumidor, refieren en Circana, al estar el valor por debajo de los 100 puntos.

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

07/mayo/2026
create jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
display jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200

Aecoc, destacó en la jornada ‘Oportunidades en soluciones culinarias’ el impulso del ‘foodvinience’, una tendencia que combina comida preparada de calidad (food) con la rapidez de las tiendas de conveniencia (convenience).

Durante la jornada, se presentaron las conclusiones del ‘Informe sobre Cuota de Estómago’, que pone de manifiesto que la conveniencia se consolida como uno de los grandes motores de crecimiento, impulsando el desarrollo de categorías como ‘food-to-go’, ‘ready-to-eat’ o ‘ready-to-heat’ en múltiples canales. Asimismo, el análisis identifica el desayuno de media mañana como uno de los momentos con mayor potencial de crecimiento. En el encuentro también se mostraron datos de Circana, que indican que en 2025 el gasto en foodservice en España alcanzó los 43.523 millones de euros, con un crecimiento del 2,4%, impulsado por el aumento del ticket medio, mientras que el número de visitas se mantiene estable.