Los consumidores buscan snacks y golosinas sabrosos, saludables y sin aceite de palma

El nuevo informe sobre las prioridades de los consumidores españoles realizado por Innova Market Insights analiza las preferencias para distintas categorías de alimentos y bebidas y revela tendencias y cómo están influyendo los macrofactores globales en la decisión de compra. Lanza, además, algunas sugerencias para los fabricantes
7 de octubre de 2025, 12:01

Tendencias alimentarias en España: Perspectivas y preferencias del consumidor’ es título del informe de Innova Market Insights que analiza con detalle las preferencias de consumo en 39 categorías de alimentos y bebidas, desde productos básicos, ingredientes, golosinas, snacks o productos para dietas especiales como las plant-based. Además, han evaluado los principales factores que impulsan la innovación y las oportunidades que ofrecen para la industria alimentaria.

“Es importante encontrar el equilibrio perfecto entre sabor, bienestar y comodidad para el consumo en casa y para llevar”

En base a todo ello, la consultora concluye que el sabor, la variedad y la asequibilidad son claves en la mayoría de las categorías de alimentos y bebidas para los consumidores españoles. “Las marcas pueden centrarse en crear productos asequibles y sabrosos en diversas categorías. Además, los platos preparados y los snacks con sabores de edición limitada y formatos novedosos pueden ofrecer emoción, asequibilidad y familiaridad”, destacan en Innova Market Insights, que sugiere, por ejemplo, la creación de una línea de platos económicos de diferentes regiones españolas.

Otra tendencia a tener en cuenta es la salud. Los consumidores buscan cada vez más productos saludables con beneficios funcionales para la salud, con menos azúcar y grasa y más nutritivos, como los ricos en fibra o proteínas.

Las necesidades de salud y estilo de vida son prioritarias en las bebidas calientes y las barritas energéticas”. Eso sí, en el estudio advierten que “es importante encontrar el equilibrio perfecto entre sabor, bienestar y comodidad para el consumo en casa y para llevar”. Como posible solución: una bebida de yogur sin azúcar añadido, con proteínas y fibra adicionales.

Los consumidores buscan snacks y golosinas sabrosos, saludables y sin aceite de palma

La confianza y la ética también son cada vez más apreciados por los españoles. El estudio de Informa Market Insights destaca la demanda de productos prácticos, seguros, responsables, de alta calidad, de origen ético y cercano, con mínimo procesamiento y con etiqueta limpia, que implican mayor transparencia. “Muestran un gran interés en snacks, productos para untar y platos preparados de elaboración tradicional. Los productos cárnicos, pesqueros, lácteos y de panadería de origen y producción local también resultan atractivos”.

Además, en esta línea, la consultora apunta que “la autenticidad y el mensaje artesanal resultan atractivos tanto para productos tradicionales como modernos”. Como ejemplo de innovación: un wrap de desayuno vegetal elaborado con ingredientes de origen responsable y envuelto en un envase reciclable.

Preocupaciones y contexto

Este estudio sobre tendencias alimentarias en España ha tenido en cuenta como ciertos macrofactores globales afectan a las percepciones y preferencias alimentarias del consumidor español. Por ejemplo, cada vez hay una mayor preocupación por el impacto medioambiental y se priorizan estrategias que lo minimicen. “Los consumidores están experimentando el impacto del cambio climático en la salud, el suministro de alimentos y la economía”, indica la consultora.

En bebidas calientes, se tiene en cuenta el sabor, la salud, la frescura y el precio del producto

La inestabilidad geopolítica internacional también define las tendencias, desde la tensión generada por los aranceles estadounidenses a los conflictos armados. “Los consumidores europeos también se preocupan por el terrorismo y la seguridad, la inmigración, la incertidumbre económica y la inseguridad laboral. El impacto de estas preocupaciones afecta la seguridad a nivel nacional, financiero y personal”, opinan desde esta consultora.

En cuanto a las preocupaciones, la consultora advierte diferencias por categorías. En alternativas con y sin alcohol, los consumidores españoles se ven influenciados por el sabor, la etiqueta limpia, el precio y la propia marca; mientras que las características más atractivas en los refrescos son la etiqueta limpia y los beneficios para la salud.

Respecto a las bebidas calientes, se valora el sabor, la salud, la frescura y el precio. Y en los productos básicos varía entre el pan y los cereales para el desayuno o en los lácteos, donde el precio, el sabor, la frescura y la salud son las más solicitadas; y la nutrición influye en la compra de carne y pescado.

En los productos para preparar comidas se valora que sean sabrosos, un buen precio, etiqueta limpia, si son prácticos y la reducción de grasa. Y en snacks y golosinas interesa que sean sabrosos, saludables y sin aceite de palma. Y en alimentación plant-based y dietas especiales se valoran las afirmaciones éticas y de salud. “En comparación con la media mundial, los consumidores españoles se ven menos influenciados por la marca, la comodidad y la fecha de caducidad”, destacan en la consultora.

En opinión de Innova Market Insights, las tendencias alimentarias en España “revelan que los consumidores están preocupados por sus finanzas y su salud personal. Tienen dificultades para acceder a viviendas asequibles, alimentos nutritivos y una buena atención médica. Necesitan tranquilidad, honestidad y transparencia, ya que el cambio climático, las fluctuaciones económicas y la inestabilidad política están creando un mundo más volátil e incierto”.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.