Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

Felipe Ruano, que ha presidido Asemac desde su fundación en 1990, ha cedido el testigo a Isabel Martínez durante la asamblea celebrada en Madrid. En este encuentro se valoró la resiliencia del sector, se analizaron sus desafíos y se repasó el escenario económico tanto español como mundial
6 de mayo de 2025, 15:51

Tras 35 años al frente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), los mismos que este año cumple la organización, Felipe Ruano cierra su trayectoria como presidente y pasa el relevo a Isabel Martínez, que hasta ahora ejercía como vicepresidenta. La asamblea, celebrada en la sede de la Fundación Pons, ha designado también a Aurelio Antuña como nuevo vicepresidente.

Isabel Martínez es directora general de Panamar Bakery Group. Ha formado parte del consejo de dirección de FIAB, donde ha desempeñado el cargo de vicepresidenta de Desarrollo de Negocio y Servicio a Pymes. Por su parte, Aurelio Antuña es consejero delegado del Grupo Monbake y miembro de la junta directiva de Asemac desde 2019. Ha sido consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia, director general de Lactalis Forlasa, consejero de Ecoembes y presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

35 años presidiendo Asemac

La etapa que ahora se cierra con Felipe Ruano al frente ha servido para “consolidar a Asemac como entidad referente para el desarrollo de la panadería, bollería y pastelería en España”, valoran desde la asociación.

Felipe Ruano ha recordado cómo ha evolucionado la asociación desde su nacimiento en 1990, año en el que las empresas que formaban parte de la entonces Asociación Española de Masas Congeladas fabricaban anualmente 22.000 toneladas de masas congeladas destinadas a panadería y bollería, facturando 42 millones de euros. Ahora, 35 años después, la producción de masas congeladas roza el millón de toneladas y su facturación asciende en torno a 1.940 millones de euros, “lo cual demuestra de la relevancia de este sector en el conjunto del sector agroalimentario”. “En los 35 años que lleva la asociación trabajando ha habido años difíciles, como el de la pandemia, pero ninguno malo. Que en todo este tiempo las empresas de Asemac hayan alcanzado prácticamente el millón de toneladas de masas congeladas producidas solo puede catalogarse como un éxito”, ha destacado Ruano.

La asamblea ha valorado positivamente la aplicación del IVA superreducido a todas las categorías de pan, tras la histórica resolución de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda sobre el tipo aplicable al pan y cómo puede reactivar el consumo de pan en nuestro país.

Los últimos datos de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), hechos públicos a finales del pasado mes de abril, muestran cómo en 2024 se redujo la producción de pan (-0,13%) mientras creció la de bollería y pastelería (+6,99%).

El conflicto de los aranceles dispara la incertidumbre internacional

Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

Tras la asamblea, Miguel Cardoso Lecurtois, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, ha analizado la situación económica actual, tanto a nivel mundial como en España. En su opinión, el conflicto de los aranceles ha disparado la incertidumbre, pero “vamos a un entorno de crecimiento, aunque relativamente bajo y con menores tasas de inflación en Europa”. Cardoso ha explicado que tanto la Unión Europea como España tienen una baja exposición a Estados Unidos, lo que va a permitir que en ambos casos el impacto no sea tan grave. En el caso de España, ha explicado que las exportaciones a Estados Unidos representan entre un 1 y un 1,5% del PIB, mientras que en la UE suponen en torno a un 3%.

Sin embargo, el economista de BBVA Research considera que “la probabilidad de una recesión en Estados Unidos aumenta”, así como la volatilidad de los mercados y la incertidumbre. Ha destacado que un significativo número de analistas considera que en los próximos meses se verán los efectos negativos sobre la economía estadounidense y que “el principal afectado por esta situación será Estados Unidos”, mientras que las decisiones que está tomando la UE afectarán positivamente a la economía europea. Incluso espera que hacia 2026 la Eurozona se beneficie de cierta “aceleración económica”.

La propiedad intelectual como elemento estratégico

Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

Román Pérez, consultor de Propiedad Industrial e Intelectual de Pons IP, ha desgranado para los asistentes las claves sobre el poder de la marca y cómo protegerla a la hora de registrar productos de panadería, bollería y pastelería. Ha asegurado que la propiedad intelectual “no es un lujo, sino un elemento estratégico”, que “aporta valor al producto y a la empresa, otorga protección frente a terceros y ayuda a la expansión internacional”.

Desafíos y palancas de cambio

Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

Durante la asamblea se ha celebrado también una mesa redonda en la que se han analizado las palancas del cambio en el sector. Modearada por Jorge de Saja, secretario general de Asemac, han participado Ana Díaz, subdirectora adjunta de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Alberto Heras, socio del área fiscal de Ramón y Cajal Abogados, y Alberto Peironcely, director de asuntos regulatorios de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Ana Díaz ha puesto en valor la Estrategia Nacional de Alimentación aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y ha identificado dos desafíos para el sector: lograr una alimentación saludable y ofrecer una correcta información al consumidor.

Alberto Heras ha valorado positivamente la apliación del IVA superreducido a todos los panes, pero asegura que “prima la recaudación y como consecuencia se eleva la carga tributaria”, destacando la incertidumbre en el ámbito fiscal.

Alberto Peironcely ha reclamado una simplificación normativa. “Hay mucha normativa que a veces no cuenta con informes de impacto”, que suponen costes añadidos para las empresas y ahogan a las empresas, ha subrayado. “Hay tanta normativa que es inabarcable”, ha puntalizado.

Al finalizar la asamblea se ha entregado una placa a Felipe Ruano como reconocimiento de sus 35 años de dedicación, liderazgo y compromiso con Asemac. Además, se ha nombrado a Ruano presidente honorífico.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.