Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

Felipe Ruano, que ha presidido Asemac desde su fundación en 1990, ha cedido el testigo a Isabel Martínez durante la asamblea celebrada en Madrid. En este encuentro se valoró la resiliencia del sector, se analizaron sus desafíos y se repasó el escenario económico tanto español como mundial
6 de mayo de 2025, 15:51

Tras 35 años al frente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), los mismos que este año cumple la organización, Felipe Ruano cierra su trayectoria como presidente y pasa el relevo a Isabel Martínez, que hasta ahora ejercía como vicepresidenta. La asamblea, celebrada en la sede de la Fundación Pons, ha designado también a Aurelio Antuña como nuevo vicepresidente.

Isabel Martínez es directora general de Panamar Bakery Group. Ha formado parte del consejo de dirección de FIAB, donde ha desempeñado el cargo de vicepresidenta de Desarrollo de Negocio y Servicio a Pymes. Por su parte, Aurelio Antuña es consejero delegado del Grupo Monbake y miembro de la junta directiva de Asemac desde 2019. Ha sido consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia, director general de Lactalis Forlasa, consejero de Ecoembes y presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

35 años presidiendo Asemac

La etapa que ahora se cierra con Felipe Ruano al frente ha servido para “consolidar a Asemac como entidad referente para el desarrollo de la panadería, bollería y pastelería en España”, valoran desde la asociación.

Felipe Ruano ha recordado cómo ha evolucionado la asociación desde su nacimiento en 1990, año en el que las empresas que formaban parte de la entonces Asociación Española de Masas Congeladas fabricaban anualmente 22.000 toneladas de masas congeladas destinadas a panadería y bollería, facturando 42 millones de euros. Ahora, 35 años después, la producción de masas congeladas roza el millón de toneladas y su facturación asciende en torno a 1.940 millones de euros, “lo cual demuestra de la relevancia de este sector en el conjunto del sector agroalimentario”. “En los 35 años que lleva la asociación trabajando ha habido años difíciles, como el de la pandemia, pero ninguno malo. Que en todo este tiempo las empresas de Asemac hayan alcanzado prácticamente el millón de toneladas de masas congeladas producidas solo puede catalogarse como un éxito”, ha destacado Ruano.

La asamblea ha valorado positivamente la aplicación del IVA superreducido a todas las categorías de pan, tras la histórica resolución de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda sobre el tipo aplicable al pan y cómo puede reactivar el consumo de pan en nuestro país.

Los últimos datos de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), hechos públicos a finales del pasado mes de abril, muestran cómo en 2024 se redujo la producción de pan (-0,13%) mientras creció la de bollería y pastelería (+6,99%).

El conflicto de los aranceles dispara la incertidumbre internacional

Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

Tras la asamblea, Miguel Cardoso Lecurtois, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, ha analizado la situación económica actual, tanto a nivel mundial como en España. En su opinión, el conflicto de los aranceles ha disparado la incertidumbre, pero “vamos a un entorno de crecimiento, aunque relativamente bajo y con menores tasas de inflación en Europa”. Cardoso ha explicado que tanto la Unión Europea como España tienen una baja exposición a Estados Unidos, lo que va a permitir que en ambos casos el impacto no sea tan grave. En el caso de España, ha explicado que las exportaciones a Estados Unidos representan entre un 1 y un 1,5% del PIB, mientras que en la UE suponen en torno a un 3%.

Sin embargo, el economista de BBVA Research considera que “la probabilidad de una recesión en Estados Unidos aumenta”, así como la volatilidad de los mercados y la incertidumbre. Ha destacado que un significativo número de analistas considera que en los próximos meses se verán los efectos negativos sobre la economía estadounidense y que “el principal afectado por esta situación será Estados Unidos”, mientras que las decisiones que está tomando la UE afectarán positivamente a la economía europea. Incluso espera que hacia 2026 la Eurozona se beneficie de cierta “aceleración económica”.

La propiedad intelectual como elemento estratégico

Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

Román Pérez, consultor de Propiedad Industrial e Intelectual de Pons IP, ha desgranado para los asistentes las claves sobre el poder de la marca y cómo protegerla a la hora de registrar productos de panadería, bollería y pastelería. Ha asegurado que la propiedad intelectual “no es un lujo, sino un elemento estratégico”, que “aporta valor al producto y a la empresa, otorga protección frente a terceros y ayuda a la expansión internacional”.

Desafíos y palancas de cambio

Asemac elige a Isabel Martínez como nueva presidenta

Durante la asamblea se ha celebrado también una mesa redonda en la que se han analizado las palancas del cambio en el sector. Modearada por Jorge de Saja, secretario general de Asemac, han participado Ana Díaz, subdirectora adjunta de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Alberto Heras, socio del área fiscal de Ramón y Cajal Abogados, y Alberto Peironcely, director de asuntos regulatorios de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Ana Díaz ha puesto en valor la Estrategia Nacional de Alimentación aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y ha identificado dos desafíos para el sector: lograr una alimentación saludable y ofrecer una correcta información al consumidor.

Alberto Heras ha valorado positivamente la apliación del IVA superreducido a todos los panes, pero asegura que “prima la recaudación y como consecuencia se eleva la carga tributaria”, destacando la incertidumbre en el ámbito fiscal.

Alberto Peironcely ha reclamado una simplificación normativa. “Hay mucha normativa que a veces no cuenta con informes de impacto”, que suponen costes añadidos para las empresas y ahogan a las empresas, ha subrayado. “Hay tanta normativa que es inabarcable”, ha puntalizado.

Al finalizar la asamblea se ha entregado una placa a Felipe Ruano como reconocimiento de sus 35 años de dedicación, liderazgo y compromiso con Asemac. Además, se ha nombrado a Ruano presidente honorífico.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.