Asemac ve un avance en la industria con la extensión del IVA del 4% a panes especiales

Asemac “ha mostrado su satisfacción” tras la reciente publicación en el BOE de una resolución que ajusta la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al pan, en línea con la sentencia 1.610/2024 del Tribunal Supremo. Esta decisión, que aclara que los panes catalogados como “pan especial” deben beneficiarse del IVA superreducido del 4%, pone fin a años de litigios y representa un avance significativo para el sector panadero. De esta forma, el IVA reducido será aplicable no solo al pan común, sino también a aquellos productos elaborados con harina sin gluten o con sustitutos naturales exentos de gluten, como establece la normativa
27 de febrero de 2025, 16:00

Tras la publicación en el BOE la resolución de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda en relación al tipo de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se debe aplicar al pan, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha expresado su satisfacción. Esta adapta la normativa actual a la sentencia 1.610/2024 emitida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que establece que los panes catalogados como “pan especial” tienen derecho al mismo IVA superreducido del 4% que se aplica al pan común.

Así, el tipo reducido del 4% será aplicable a las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de todos los productos mencionados en el Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, que establece la normativa de calidad para el pan. Además, se aplicará a los productos que, cumpliendo con la definición de pan común, pan especial o productos semielaborados según la misma normativa, se hayan hecho con harina sin gluten, ya sea de forma natural o tratada para reducir su contenido de gluten, o cuando la harina haya sido sustituida por otros ingredientes sin gluten de manera natural, según especifica la resolución.

Perspectivas para el sector

Asemac ve un avance en la industria con la extensión del IVA del 4% a panes especiales

Felipe Ruano, presidente de Asemac, ha destacado: “Consideramos que esto representa una noticia histórica para nuestro sector. Tras años de litigios, finalmente se pone fin a una decisión injusta que había afectado al consumo de nuestros panes especiales y que suponía un obstáculo más para el desarrollo de nuestra industria y el conjunto del sector panadero. Agradecemos que la Agencia Tributaria haya colaborado con Asemac para corregir esta anomalía”.

La sentencia también establecía como doctrina jurisprudencial que “la no aplicación del tipo superreducido del IVA a un pan considerado especial según la normativa técnico-sanitaria y alimentaria española -por incluir ingredientes adicionales a los exigidos para su clasificación como pan común, que sí se grava con el tipo del 4%- contraviene el principio de neutralidad del IVA, en su aspecto de garantizar la libre competencia, así como la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que las diferencias en los tipos impositivos deben evaluarse desde la perspectiva del consumidor medio”. El tribunal concluía que “no hay pan, como bien de primera necesidad especialmente importante, que la ley fiscal haya querido tratar de manera distinta o menos favorable que el pan común”.

Por su parte, la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan), que abordó este asunto en una reunión con el Ministerio de Agricultura en diciembre, ha expresado su satisfacción por la publicación de esta norma, que complementa la Norma de Calidad del Pan impulsada por la organización.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.