Tuttofood 2026 abre sus puertas en Milán con una fuerte presencia internacional

La feria Tuttofood comienza hoy en Milán convirtiendo a Italia una de las grandes plataformas internacionales de negocio para la industria alimentaria. El certamen, que se celebra hasta el 14 de mayo en Fiera Milano Rho, reunirá a miles de empresas, compradores y profesionales de todo el mundo en una edición marcada por el crecimiento internacional, la innovación y el impulso exportador. Entre las compañías presentes destacan firmas del sector del snacking y la alimentación como Galletas Gullón, Magdalenas Lázaro, Saexma, Salysol, Tostadero Sol de Alba o Fida, entre otras
11 de mayo de 2026, 08:00

Milán vuelve a convertirse desde hoy en uno de los grandes epicentros mundiales de la industria alimentaria con el arranque de Tuttofood 2026, una edición que refuerza el posicionamiento internacional de la feria y su papel como punto de encuentro estratégico para fabricantes, distribuidores, retail y canal Horeca.

El evento, organizado por Fiere di Parma, se celebra del 11 al 14 de mayo en el recinto de Fiera Milano Rho y prevé cifras récord de participación. La organización estima la presencia de más de 100.000 visitantes profesionales, alrededor de 5.000 expositores y más de 4.000 compradores internacionales procedentes de mercados clave de Europa, Asia, América y Oriente Medio. Además, cerca del 30% de las empresas participantes proceden del extranjero, un dato que refleja el creciente peso internacional del certamen.

En este contexto, el sector del snacking y la alimentación vuelve a tener una destacada representación española en la feria. Empresas como Galletas Gullón, Magdalenas Lázaro, Saexma, Salysol, Tostadero Sol de Alba, entre otras, participan en una cita clave, en la que también estará presente la firma italiana Fida, para impulsar su presencia internacional, presentar novedades y fortalecer vínculos comerciales con distribuidores y compradores de distintos mercados.

Una mirada a Asia

Uno de los focos estratégicos de esta edición será el mercado asiático, especialmente Japón. La organización ha confirmado la asistencia de 90 compradores japoneses pertenecientes a compañías líderes del sector agroalimentario del país, en una apuesta clara por reforzar los lazos comerciales entre Italia, Europa y el mercado nipón. Según datos difundidos por la feria, las importaciones agroalimentarias japonesas han crecido cerca de un 59% desde 2016, impulsadas por una demanda cada vez mayor de productos premium, auténticos y de alta calidad.

El mercado japonés representa actualmente uno de los principales destinos para productos alimentarios internacionales debido a su elevada dependencia de las importaciones y al crecimiento constante del segmento premium. Paralelamente, la recuperación del Canal Horeca y el aumento del turismo en el país asiático están favoreciendo la demanda de ingredientes y productos diferenciados vinculados a la gastronomía internacional.

Antonio Cellie, CEO de Fiere di Parma, ha destacado que “Japón se está consolidando como un socio estratégico de largo plazo para la industria alimentaria italiana y europea gracias a valores compartidos como la calidad, la trazabilidad y la excelencia gastronómica”. En este sentido, Tuttofood se posiciona como una herramienta clave para facilitar encuentros comerciales de alto valor entre productores, importadores y cadenas de distribución internacionales.

Una alianza para potenciar a la industria

Más allá de Japón, la feria refuerza este año su perfil global gracias también a la colaboración estratégica entre Fiere di Parma y Koelnmesse, organizadora de Anuga. Esta alianza busca crear un ecosistema ferial complementario entre Milán y Colonia que fortalezca el papel de Europa como centro neurálgico del negocio alimentario internacional.

Además, esta edición cuenta con un amplio programa de conferencias, actividades y espacios temáticos centrados en innovación, sostenibilidad, retail, Horeca, ESG y nuevas tendencias de consumo. La organización también ha reforzado el área dedicada al foodservice y los espacios orientados a networking internacional y generación de negocio.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.