Más innovación y networking, claves de Alimentaria FoodTech 2026

Alimentaria FoodTech, la feria de los proveedores para la industria del dulce y el snack, además de otros segmentos de la industria alimentaria, ha adelantado algunos detalles de su próxima edición, que se celebrará en octubre de 2026 en Fira de Barcelona. El salón pondrá el foco en la innovación más disruptiva y en impulsar nuevas oportunidades de networking
17 de marzo de 2025, 08:00

La feria de la tecnología alimentaria, Alimentaria Foodtech, dispondrá de 32.000 metros cuadrados de exposición para presentar las novedades más destacadas en equipos y maquinaria, ingredientes y servicios para la industria de alimentación y bebidas en su próxima edición. Se celebrará del 6 al 8 de octubre de 2026 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Los productos más novedosos para la industria también podrán optar a los FoodTech Awards

La feria presentará una oferta transversal para toda la industria, con el foco en las áreas de transformación, ingredientes, empaquetado y etiquetado, automatización, robótica, digitalización, seguridad alimentaria y refrigeración.

Además, también han adelantado algunos detalles del espacio FoodTech Innovarena, donde se destacarán las principales novedades en ingredientes y aditivos y avanzadas soluciones tecnológicas exhibidas en la feria a través de ponencias y mesas redondas ofrecidas por expertos del sector, “que aportarán su visión disruptiva para transformar el debate y el conocimiento técnico en negocio”, anuncian en un comunicado.

Los productos más novedosos para la industria también podrán optar a los FoodTech Awards.

Impulsar el networking

En su 17ª edición, el salón organizado por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, reforzará sus opciones de networking para facilitar la conexión entre grandes fabricantes, pymes y todos los profesionales de la cadena de la industria alimentaria. “De esta manera, desde el sector primario hasta el producto salido de fábrica, Alimentaria FoodTech es el punto de encuentro para los stakeholders del ecosistema de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB)”, destacan en la organización.

El salón volverá a contar con el programa de compradores internacionales Hosted Buyers

Entre estas iniciativas destacan el matchmaking y los encuentros B2B o el Hosted Buyers, el programa de compradores internacionales, procedentes de más de 20 países de los 5 continentes, con alto potencial de inversión. En la última edición contó con 80 compradores internacionales de alto nivel que generaron cerca de 800 reuniones de negocio.

El Comité organizador del salón se ha renovado para la próxima edición y cuenta como presidente con Albert Puxan, director general de Mimasa Washing Technologies. Ramón Dordal, director general de Dordal, es el vicepresidente y Oriol Viladevall, miembro del Consejo Directivo de IMPAG Iberia, es el vicepresidente del sector de ingredientes. Además, de ellos forman parte del Comité representantes de organizaciones y centros de investigación (IRTA, FIAB, amec, Aecoc, Fecic e Innovacc) y de una docena de grandes empresas nacionales e internacionales.

Todavía a año y medio de su celebración, en Alimentaria FoodTech esperan superar las cifras de 2023, cuando la feria contó con 370 expositores y recibió a 15.800 visitantes de 30 países.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.