Alimentaria FoodTech confirma la vitalidad del sector

Más de 15.800 profesionales se han reunido durante cuatro intensos días en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona para fomentar el negocio e impulsar la innovación del sector de la maquinaria, equipamiento e ingredientes para la industria agroalimentaria. Alimentaria FoodTech, ha clausurado esta "exitosa edición", en la que Dulces Noticias estuvo presente para informarles sobre las últimas soluciones en automatización, digitalización o inteligencia artificial

30 de septiembre de 2023, 12:35

En Alimentaria FoodTech han participado más de 360 empresas expositoras de 20 países, alrededor de mil marcas y 60 startups. El salón ha mostrado durante cuatro días la mayor oferta transversal de soluciones tecnológicas, servicios e ingredientes para los profesionales de la cadena de producción agroalimentaria: desde el procesamiento de alimentos y bebidas, industria 4.0, packaging, manutención y almacenaje, hasta ingredientes y seguridad alimentaria. 

 En esta edición, la proteína alternativa, el packaging sostenible, la digitalización y la inteligencia artificial han acaparado el protagonismo, tanto en la oferta expositiva como en las 70 sesiones divulgativas y de pitching del espacio FoodTech Innovarena, un hub de innovación tecnológica que ha contado con más de 125 ponentes.

 Entre las novedades que se han presentado en el salón destacan las impresoras de comida 3D de Cocuus, capaces de producir bacon, gambas o chuletón con una base de proteína vegetal; la proteína de harina de gusano de Ynsect, que puede utilizarse para hacer hamburguesas o pasta; NutraSal, un sustituto de la sal bajo en sodio de Disproquimia; o el asistente virtual Copilot Trazable, una herramienta con tecnología de IA y blockchain especializada en el sector agroalimentario.

Entre las principales firmas expositoras han destacado Brenntag, Impag Iberia, Sermont, GNT, CSB- System, Trébol Group, Altaquímica, Trades,  Tecnufar-Oqema, Productos Pilarica, Coalza y Ulma Packaging, entre otros. Además, han apoyado el certamen entidades de referencia del ámbito foodtech, como la comunidad de empresas industriales internacionalizadas amec alimentec, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), entre otras. 

 Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, valora que “en esta edición hemos podido constatar la vitalidad de un sector proveedor de soluciones tecnológicas innovadoras que resultan esenciales para que los fabricantes de alimentos y bebidas puedan ganar en eficiencia, competitividad, sostenibilidad y seguridad en sus procesos y productos. Además, hemos cumplido nuestro objetivo de generar múltiples oportunidades de negocio entre los profesionales de toda la cadena de valor de la industria alimentaria”.

Crece la internacionalización

Con una edición más internacional que nunca, Alimentaria FoodTech ha evidenciado el gran momento que viven las exportaciones del sector español de la tecnología, el equipamiento y los ingredientes para la industria de alimentos y bebidas. Además de contar con un 20% de expositores internacionales -procedentes principalmente de Italia, Alemania y Francia-, se ha recibido a visitantes profesionales de 30 países compradores de tecnología alimentaria española. Para seguir impulsando el negocio internacional de sus firmas expositoras ha resultado fundamental el programa Hosted Buyers de Alimentaria FoodTech, en coordinación con amec, a través del cual se ha invitado a 80 compradores de alto nivel de fuera de España y se han generado más de 800 reuniones de trabajo. 

México ha sido el país invitado, al ser considerado estratégico para un sector que tiene en Latinoamérica un importante mercado receptor. Así, una misión de 20 compradores mexicanos ha visitado Alimentaria FoodTech y han asistido a un completo programa para fortalecer y ampliar sus relaciones con las empresas expositoras del salón.

Durante la celebración de Alimentaria FoodTech se han entregado los Premios Innova y Emprende a cuatro empresas y cuatro startups por sus últimas innovaciones en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria, salud del consumidor y digitalización.

La próxima edición de Alimentaria FoodTech tendrá lugar del 6 al 9 de octubre de 2026 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.