Alimentaria FoodTech 2023 con la eficiencia y la sostenibilidad

Alrededor de 360 empresas y mil marcas de equipamiento e ingredientes se están dando cita en Barcelona estos cuatro días en el marco de Alimentaria FoodTech 2023. Su objetivo es mostrar hasta el 29 de septiembre sus últimas innovaciones para todas las etapas productivas de la industria alimentaria, que ayudarán al sector a mejorar en materia de automatización, digitalización, sostenibilidad y seguridad e higiene de los procesos productivos. A continuación les ofrecemos un resumen de los principales temas y tendencias que se están tratando durante esta cita

28 de septiembre de 2023, 08:00

La revolución digital ha llegado la industria alimentaria y el sector de la tecnología, equipamiento e ingredientes está mostrando en Alimentaria FoodTech, del 26 al 29 de septiembre en Gran Vía de Fira de Barcelona, todas sus soluciones y posibilidades. Más de 360 empresas y alrededor de mil marcas participan en el salón donde exhiben las últimas innovaciones del mercado que transformarán la industria en más eficiente, segura y sostenible.

Con el objetivo de atender las necesidades de toda la cadena de valor de producción de alimentos y bebidas, desde la materia prima hasta la distribución comercial, Alimentaria FoodTech se estructura en nueve áreas: procesamiento, ingredientes, empaquetado y etiquetado, Industria 4.0, seguridad alimentaria, refrigeración, manutención, almacenaje y logística, servicios industriales y auxiliares y smart agro. Este último, de nueva creación, agrupa la oferta en tecnología de digitalización, automatización y sensorización aplicada a la producción de materia prima, para mejorar la eficiencia de recursos, la sostenibilidad productiva y la seguridad alimentaria.

Los sectores con mayor representación en el salón son el de procesamiento de alimentos y bebidas, la industria 4.0 y los servicios auxiliares (56%); seguidos del packaging, logística y almacenaje (14%), ingredientes (12%), seguridad alimentaria (7%), cadena de frío (2%) y smartagro (1%).

Digitalización, robótica e inteligencia artificial

En el salón se está visualizando la evolución de la industria de la tecnología alimentaria hacia las  máquinas digitalizadas y automatizadas, que intercambian información entre diferentes puntos de la cadena de producción y suministro.

Gran parte de las novedades giran en torno a maquinaria y herramientas de menor tamaño, más versátiles, seguras, higiénicas y conectadas. Gracias a la digitalización y los avances tecnológicos que llevan incorporados, estos equipamientos permiten compartir datos y sacar analíticas que mejoran la eficiencia en la producción, además de agilizar su trazabilidad. Así, despuntan las soluciones basadas en inteligencia artificial, en digitalización, para contribuir a mejorar la gestión de distintos procesos, su conectividad y trazabilidad, y en robótica, donde se muestran cómo realizar tareas repetitivas con mayor precisión, rapidez y seguridad en las cadenas de producción.

Maquinaria y equipamientos sostenibles también están siendo los protagonistas de la oferta de packaging presente en soluciones diseñadas para lograr un mayor ahorro energético y de agua, así como para minimizar el desperdicio alimentario y el impacto medioambiental, y garantizar la circularidad de los procesos productivos.

Entre los expositores de maquinaria y servicios que están participando en esta edición de Alimentaria FoodTech se encuentran Sermont, CSB-System, Trébol Group, Coalza, Ulma Packaging, Busch, FAM Stumabo, Cryogas, Hiperbaric, Griñó Rotamik, Christeyns España, Dinox, Bizerba, GD Aparatos y Accesorios para Gas, Controlpack y el centro tecnológico Tecnalia.

 

Proteínas alternativas y nuevos ingredientes

Ingredientes funcionales a base de insectos para sectores como el cárnico, la nutrición deportiva o la panadería; soluciones encaminadas al desarrollo de  alimentos más saludablesaditivos naturales que alargan la vida de los alimentos o  proteínas alternativas a la carne son sólo algunas de las novedades que se están viendo en Alimentaria FoodTech.

De hecho, el papel de los ingredientes es fundamental, según explica la organización, para reforzar la idea de transversalidad del salón. Más de 30 empresas conforman la oferta en esta área, entre las que se hallan Brenntag, Impag Iberia, GNT, Altaquímica, Trades, Tecnufar-Oqema, Productos Pilarica, 3A Biotech, Comercial Química Massó, Larbus, IMCD, Alimentación y Farmacia, Disproquima, Grup Barcelonesa, ITPSA, Flavorix, Caldic Ibérica, Laboratorios Amerex o Quimidroga.

Asimismo, los ingredientes y productos alimentarios intermedios tienen en Ingrenova, una zona de vitrinas situada en la entrada de la feria, su espacio propio. En él, los expositores de ingredientes y aditivos muestran de forma individual sus novedades más destacadas, aquellas que están marcando el rumbo de la transformación de alimentos y bebidas.

El valor de las ventas de aditivos y complementos alimentarios en el mercado español fue de 665 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 7 % respecto al ejercicio anterior, según un informe publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Inversión y esfuerzo innovador

El ámbito del foodtech en España, que provee a la industria de alimentación y bebidas, está experimentando un  crecimiento exponencial. Así, las empresas dedicadas a la tecnología de la alimentación e ingredientes aumentaron sus ventas un 23,5% en 2022, según datos de la comunidad de empresas industriales internacionalizadas Amec, entidad colaboradora de Alimentaria FoodTech.

Según explica la organización, la fuerza de la internacionalización, la visión innovadora y la apuesta por la sostenibilidad son las claves que explican el buen momento que atraviesa un sector que el pasado ejercicio obtuvo una facturación de 3.173,373 millones de euros, de los cuales más de un tercio (1.137 millones de euros) correspondieron a exportaciones, según datos de Amec.

De hecho, como explica el director general de AmecJoan Tristany, “nuestras empresas exportan el 58,3% de lo que producen, y lo hacen de una manera equilibrada, a países de la Unión Europea, pero también de América Latina, resto de Europa, Norteamérica y Asia. Gracias a este hecho, el sector es muy competitivo en el ámbito internacional”.

Junto a la internacionalización, la innovación es otra de las prioridades del sector. Las empresas de tecnología de la alimentación e ingredientes de Amec invierten un 3,7% de su facturación en innovación, y la mitad de estas prevé haber aumentado esta inversión al concluir 2023.

Los esfuerzos en I+D+i se focalizan en la Industria 4.0 y la sostenibilidad, con el objetivo de modernizar el sector y lograr una mayor eficiencia en las distintas etapas de producción y suministro. En concreto, lidera la inversión el desarrollo de nuevos equipos, con máquinas que cada vez tienen un menor consumo energético y de agua, y que cumplen con los requisitos del ecodiseño. También se pone énfasis en potenciar las energías renovables y la circularidad de los productos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el sector foodtech en España reúne actualmente a cerca de 500 startups, que a su vez desarrollan proyectos que incorporan tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial, la impresión 3D o la fermentación celular, para impulsar y transformar la industria agroalimentaria.

Nuevo Centro de Innovación en Proteínas Alternativas

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ámbito de las proteínas alternativas es uno de los campos que presenta actualmente mayor desarrollo tecnológico y tracción de mercado en el foodtech nacional.

Precisamente en esta área, y en el marco de Alimenta FoodTech, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), presentaron el miércoles 27 de septiembre el Centro de Innovación en Proteínas Alternativas (CiPA), un “centro de innovación único en el territorio, que aspira a ser un referente en la búsqueda de proteínas alternativas en el sur de Europa”, según explican sus promotores.

El objetivo del CiPA es impulsar la producción sostenible de alimentos y piensos en Cataluña, valorizando fuentes alternativas de proteína para alimentación animal y humana: vegetales (plant-based), fermentación con hongos y otros microorganismos, algas e insectos.

“Hasta ahora, no existía en Cataluña ni en España ninguna infraestructura con equipamiento singular específico, centrada en la investigación y la innovación sobre ingredientes y productos alimenticios en el ámbito específico de las proteínas alternativas, que combine investigación de laboratorio y plantas piloto”.

También en el marco de la feria, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, miembro de Basque Research and Technology Alliance, está mostrando innovadores activos y desarrollos tecnológicos en el campo de los ingredientes naturales, tecnológicos y funcionales, para mejorar la calidad y el valor nutricional de los alimentos, incrementar su vida útil reducir la presencia de compuestos no deseados o, incluso, desarrollar alimentos funcionales que puedan ayudar a prevenir enfermedades de alta incidencia hoy en día para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Noticias Breves
15/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200
modified mar, 15 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200

De enero a julio, más de 2,2 millones de familias se han beneficiado de vales y descuentos personalizados por parte de Consum, lo que ha supuesto un ahorro medio de 21,45 euros por persona. La cooperativa ha repartido más de 47,94 millones de euros en cheques y descuentos, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los descuentos que Consum ofrece a sus clientes son, entre otros, Mis Favoritos, Mis Cupones Ahorro, descuentos Cheque Crece, vales de cumpleaños o descuento por compras acumuladas. Según los datos del primer semestre, destaca el incremento de Mis Favoritos, con un 13% más que el año pasado, y los descuentos por compras, con un 8,9% más respecto al año anterior. Mis Cupones Ahorro y los descuentos Cheque Crece han aumentado también un 5,9% y un 5,4%, respectivamente.

14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200

Ante la próxima entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento Electrónico de Control Administrativo (DeCA) para el transporte de mercancías, el próximo 5 de octubre, Aecoc lanza ‘Aecoc Transporte’, una herramienta digital diseñada para facilitar a las pequeñas y medianas empresas cargadoras y transportistas la emisión, gestión y custodia de este documento de forma sencilla, segura y con plenas garantías jurídicas. Con esta iniciativa, la Asociación quiere dar respuesta a una necesidad urgente del sector en un momento clave de adaptación normativa.

Según una encuesta realizada por Aecoc entre un total de 5.000 pymes el 70% de las empresas desconoce la entrada en vigor de la normativa y que el 75% no dispone actualmente de ninguna herramienta que les permita gestionar el Documento Electrónico de Control Administrativo.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:38:26 +0200

Chocolates Trapa y el operador hostelero Grupo La Fábrica han cerrado un acuerdo para ofrecer, del 13 de septiembre al 13 de octubre, una edición limitada de su tarta templada de chocolate en siete de los restaurantes más emblemáticos de la cadena en la Comunidad de Madrid. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones conmemorativas por el 135 aniversario de la histórica chocolatera palentina y coincide con la celebración del Día Mundial del Chocolate, con el propósito de acercar la firma a nuevos momentos de consumo fuera del hogar.

La propuesta gastronómica —servida tibia con interior cremoso, helado de mantequilla tostada y coronada con una chocolatina conmemorativa de Trapa— estará disponible en los locales madrileños Raimunda, Torcuato, El Huerto de Floren Domezáin, La Parrilla de La Bobia y los tres establecimientos de La Bobia en Las Letras, Valdebebas y Alcalá de Henares. Esta alianza en restauración comercial refuerza la estrategia de cobranding desarrollada por la compañía de capital español a lo largo del año junto a enseñas como Viena Capellanes o Helados Casty, en un contexto de mercado donde el consumo nacional de cacao y chocolate alcanzó los 2.106 millones de euros.

11/septiembre/2026
create mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200
modified vie, 11 sep 2026 08:00:00 +0200
display mar, 08 sep 2026 13:53:34 +0200

El grupo agroalimentario bonÀrea Agrupa ha inaugurado su primer establecimiento en Sabiñánigo, situado en la calle Biescas, 70. Esta nueva tienda representa un hito importante en la estrategia de expansión de la compañía, ya que es la primera que abre sus puertas en la comarca del Alto Gállego, siendo la de Jaca, a casi 20 kilómetros, la más cercana hasta ahora. Con esta inauguración, bonÀrea refuerza significativamente su red comercial en la provincia de Huesca, donde ya suma un total de 16 tiendas.

El nuevo establecimiento dispone de una amplia superficie de venta de 300 m² y ofrece un surtido de aproximadamente 2.400 productos. Su apertura ha supuesto la creación de 7 nuevos puestos de trabajo directos.