Alimentaria FoodTech 2023 impulsa aún más la innovación en el sector

La feria de la tecnología alimentaria, Alimentaria FoodTech, abrirá sus puertas el próximo 26 de septiembre y durante cuatro jornadas mostrará las últimas innovaciones y tendencias en ingredientes y maquinaria y equipos para la industria de alimentos y bebidas. El director y el presidente del salón, Ricardo Márquez y LLucià Casellas, y Joan Tristany, director general de Amec, han explicado hoy cómo será la edición

13 de septiembre de 2023, 16:09

Los datos ofrecidos esta mañana en rueda de prensa dan idea de la magnitud que ha alcanzado Alimentaria FoodTech y las oportunidades de negocio y de obtener conocimiento sobre las nuevas tendencias y soluciones que se están desarrollando que ofrecerá la feria, a la que acudirá un equipo de Dulces Noticias... y algo más para informar en directo de lo que vaya aconteciendo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona durante las cuatro jornadas programadas, del 26 al 29 de septiembre.

“El salón es la plataforma donde tanto productores como industriales encontrarán las soluciones más punteras, con la oferta más transversal y completa de los últimos años. Asistir al certamen resulta sumamente atractivo para compradores europeos, del norte de África y Latinoamérica, que tendrán toda clase de facilidades para reunirse con los expositores”, ha comentado Llucià Casellas, presidente de Alimentaria FoodTech, durante la presentación.

La feria ha invitado a 80 compradores internacionales de 20 países estratégicos para el sector

En el salón, que no se celebraba desde hacía cinco años por las restricciones a la movilidad que impuso la pandemia, se van a exponer las soluciones más innovadoras, sostenibles y eficientes para el sector agroalimentario en maquinaria, equipamiento, ingredientes y servicios. 350 empresas y en torno a mil marcas exhibirán los avances en automatización, digitalización e inteligencia artificial para ganar en competitividad y eficiencia energética. Un centenar de las expositoras participan en el salón por primera vez. 

Entre las empresas asistentes este 2023 se encuentran firmas como Impag Iberia, Brenntag Química, GNT Group, Trebol Group, Ceratonia Plus, CSB-System, Altaquímica, Tecnufar, Trades o Productos Pilarica, entre otras.

“Las empresas españolas del sector de la tecnología de la alimentación e ingredientes han demostrado un alto grado de competitividad en los últimos años, manteniendo toda su actividad en un entorno complejo, anticipándose y adaptándose a los cambios, y proveyendo a los diferentes mercados, lo que ha dejado clara su gran fiabilidad”, ha destacado Joan Tristany, director general de Amec, en la rueda de prensa. 

Según los datos que maneja esta organización, el sector de la tecnología, el equipamiento y los ingredientes para la industria alimentaria en España se encuentra en plena expansión. Alcanzó una facturación de 3.173,373 millones de euros en 2022 y el valor de las exportaciones fue de 1.137 millones de euros. 

Alimentaria FoodTech ha invitado a este escaparate de la tecnología alimentaria a más de un centenar de compradores de alto nivel. De ellos, 80 son compradores internacionales de 20 países que resultan estratégicos para el sector. La iniciativa se coordina a través del programa Hosted Buyers, en el que también participa la comunidad de empresas industriales internacionalizadas Amec Alimentec. Con ella prevén generar 800 encuentros de negocios entre los profesionales participantes en el evento.

México es el país invitado esta edición y contará por ello con un programa específico. Desde allí llegarán a Barcelona 20 de los compradores profesionales invitados al certamen. “México es el séptimo mercado exterior para las empresas españolas de tecnología de la alimentación e ingredientes, donde aumentó sus exportaciones un 23% en 2022”, recuerdan desde la feria. 

FoodTech Innovarena

FoodTech Innovarena será un nuevo área de actividades dedicada a la innovación tecnológica que estrena el salón esta edición. Se han programado 60 sesiones divulgativas y de pitching (presentaciones breves de proyectos para captar inversiones) organizadas en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias ( IRTA) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ( FIAB). 

El nuevo espacio cuenta con el escenario de ponencias Speakers’ Corner y zona exclusivas para empresas emergentes del sector, la Startups Área, ideada para facilitar encuentros entre industriales, emprendedores e investigadores. 

Protagonismo también para la proteína alternativa a la carne, que se abordará en tres sesiones de FoodTech Innovarena

El FoodTech Innovarena será también el escenario de la entrega de la tercera edición de los  Premios Innova y Emprende, con los que se busca “incentivar y reconocer la investigación de las empresas expositoras y el dinamismo de las empresas emergentes respectivamente”. Las ganadoras de los FoodTech Emprende podrán exponer sus soluciones durante toda la feria en un espacio habilitado en exclusiva para ellas y que compartirán con otras seis startups.

Además, más de 20 empresas emergentes, entre ellas Cooling PhotonicsCoflingColorSensingAlquimiaAerisPlanet BiotechBioazul Lobelia Earth, darán a conocer sus soluciones sostenibles para ahorrar agua y energía en la industria agroalimentaria. Y algunas más presentarán por primera vez sus innovaciones y modelos sostenibles de negocio. 

En la misma línea de innovación, los organizadores han destacado que tanto las firmas expositoras como distintos centros tecnológicos tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad innovadora en la industria 4.0, la inteligencia artificial, una mayor automatización y digitalización para mejorar la trazabilidad y eficiencia de los procesos productivos. “Soluciones y equipamientos sostenibles también serán protagonistas, desde la oferta de packaging se presentan diversas máquinas diseñadas para lograr un mayor ahorro energético y de agua, así como para minimizar el desperdicio alimentario”. 

Protagonismo también para la proteína alternativa a la carne, que se abordará en tres sesiones de FoodTech Innovarena, como la presentación del Centre d’Innovació en Proteína Alternativa (CIPA) y la exposición a cargo de los investigadores del IRTA, Massimo CastellariPere Gou Sara Bover, que analizarán los puntos fuertes y débiles de diversas fuentes proteicas en auge y presentarán un caso real de innovación sobre proteína de insectos.

Los visitantes de Alimentaria FoodTech podrán también conocer casos reales de resolución técnica de retos industriales específicos, ofrecidos por empresas como Ametller OrigenDanoneNestlé o Conserves Ferrer, entre otras.

Ingrenova será el espacio específico para los expositores de ingredientes y productos alimentarios intermedios novedosos y que están marcando tendencia en la industria mundial actual de alimentos y bebidas. 

Barcelona Biofilm Summit

Durante el salón volverá a celebrarse además una nueva edición del congreso especializado Barcelona Biofilm Summit. Se celebrará el 27 de septiembre en la sala CC1.1 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona y ofrecerá “una visión actualizada del problema que representan para la industria alimentaria los biofilms (microorganismos que se adhieren a las superficies de tratamiento de alimentos), así como estrategias para su control y minimización de riesgos asociados.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.