HIP 2026 premiará a la innovación de las empresas líderes que están revolucionando la hostelería

La feria acogerá los Horeca New Business Awards 2026, los prestigiosos galardones del sector que reconoce los modelos de negocio, productos, tecnologías y diseños de interiorismo más innovadores del año. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 12 de enero en seis categorías: Innovación Tecnológica; Innovación de Producto; Design & Experience; People, Product, Planet; Desarrollo Empresaria; y New Business Model
5 de diciembre de 2025, 12:00

Uno de los eventos más esperados para el sector hostelero, HIP 2026, llegará el próximo 19 de febrero a Madrid. Durante las jornadas se desarrollarán los Horeca Business Models Awards 2026, los cuales reconocerán a las empresas que están liderando la modernización de la industria a partir de nuevas propuestas, formatos y concepto. Todo ello, con el propósito final de impulsar la competitividad de una actividad que es clave para el crecimiento y el desarrollo económico del país.

Los Horeca New Business Models Awards 2026 son una de las actividades que forma parte de la agenda de HIP 2026, que reunirá a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la hostelería. Asimismo, durante sus tres jornadas, más de 900 firmas darán a conocer sus últimos desarrollos en la zona expositiva de la feria, a la vez que más 700 ponentes internacionales, que son líderes en su negocio o área operativa, descubrirán en el área congresual los casos de éxito y tendencias que están definiendo el sector.

Tras el éxito de su última edición, con más de 250 propuestas recibidas, los Horeca New Business Models Awards 2026 ya han abierto su convocatoria para que los interesados puedan compartir sus proyectos. En este sentido, las iniciativas presentadas deben de enfocarse en la mejora de modelos de negocio, los procesos, la gestión de equipos, la experiencia del consumidor, la comunicación y el impacto medioambiental de la hostelería. Las candidaturas pueden registrarse hasta el 12 de enero.

Seis categorías para reconocer al sector

Innovación Tecnológica: reconoce las soluciones digitales que impulsan la administración, las operaciones, el marketing o la interacción con el cliente en el ámbito Horeca. Los proyectos pueden inscribirse tanto de manera individual como en colaboración entre proveedores y operadores.

Innovación de Producto: se pone en valor los productos, iniciativas o servicios que supongan un salto cualitativo en la atención y en la percepción final del cliente. Se incluyen propuestas en ámbitos como Food & Beverage Solutions, Smart Kitchens & Equipment, Design & Experience y Delivery Food as a Service. Asimismo, es posible concurrir de forma individual o conjunta.

Design & Experience: reconoce las obras de arquitectura e interiorismo, tanto en nuevas aperturas como en reformas, que optimizan los procesos operativos y elevan la experiencia y el vínculo del usuario con el espacio.

People, Product, Planet: ponen en primer plano las estrategias, productos o servicios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que aportan mejoras medibles en el ámbito social, en el manejo responsable de los recursos y en el impacto sobre el planeta.

Desarrollo Empresarial: reconoce a aquellas compañías de hostelería que han liderado procesos de transformación o crecimiento especialmente relevantes dentro de su segmento de actividad.

New Business Model: distingue los conceptos pioneros o modelos reinventados de restauración, independiente, de grupo o franquicia, tanto físicos como puramente digitales, que introduzcan propuestas diferenciales al mercado.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.