Nueces de California destaca el impacto positivo para la salud de un puñado de nueces en el desayuno

La inclusión diaria de una ración de 30 gramos de este fruto seco en la primera comida del día mejora el perfil nutricional, ayuda a la prevención de patologías cardiovasculares y aumenta los tiempos de reacción y la memoria, según estudios avalados por Nueces de California
10 de abril de 2026, 13:00

El desayuno, al ser una de las rutinas alimentarias más estables, se presenta como el escenario ideal para introducir cambios que eleven la calidad de la dieta. Según indica la nutricionista Júlia Farré, integrar nueces en este momento del día permite sumar nutrientes esenciales como fibra, proteínas de origen vegetal y grasas insaturadas, incluyendo el ácido alfa-linolénico (ALA). Este hábito no solo enriquece el valor nutricional de la ingesta matutina, sino que actúa como una herramienta de prevención para el bienestar general además de mejorar funciones cognitivas como la concentración y la memoria según investigaciones respaldadas por California Walnut Commission.

Un perfil nutricional único

Desde un punto de vista técnico, una porción de 30 gramos de nueces aporta aproximadamente 2,7 g de ALA, 4,6 g de proteína y 2 g de fibra. La importancia de estos componentes está avalada por la Unión Europea, que reconoce que el consumo de 2 g diarios de ALA favorece el mantenimiento de niveles saludables de colesterol sanguíneo. Asimismo, la ingesta de esta cantidad de nueces se vincula directamente con una mejor elasticidad en los vasos sanguíneos, consolidándolas como un aliado para el sistema circulatorio.

Cuando incorporamos esta rutina a nuestra dieta matutina, las nueces no solo aportan sabor y textura a nuestras mañanas, sino que también pueden tener unos beneficios nutricionales muy interesantes para cuidar nuestra salud.

Respaldado por la investigación científica

La evidencia recopilada por la California Walnut Commission durante más de 30 años refuerza los beneficios de las nueces en tres ejes fundamentales:

Salud Cardiovascular: Revisiones de estudios publicados en 2017 y dos metaanálisis de ensayos controlados confirman que su consumo mejora el perfil lipídico y reduce el colesterol LDL sin influir negativamente en el peso o la presión arterial.

Salud Intestinal: Estudios controlados en adultos sanos demuestran que las nueces modifican positivamente la microbiota, fomentando bacterias beneficiosas y reduciendo ácidos proinflamatorios.

Función Cognitiva: Investigaciones en adultos jóvenes compararon un desayuno de 50 gramos de nueces frente uno sin ellas, pero con el mismo aporte calórico en que que se concluyó que su consumo en el desayuno genera tiempos de reacción más rápidos y mejoras en la memoria a lo largo de la jornada.

Versatilidad en la mesa matutina

Para llevar estas ventajas a la práctica, se pueden incorporar Nueces de California a la dieta de diversas maneras, ya sea picadas en yogures, mezcladas en boles de avena, integradas en panes caseros o en forma de crema sobre tostadas. Aunque no existen dietas perfectas, la repetición de este pequeño gesto cotidiano puede marcar una diferencia significativa en la salud a largo plazo.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.