La falta de stock pone en juego la fidelidad del 48% de los compradores

Mantener el producto disponible en el momento de la compra es uno de los principales retos para la distribución de gran consumo, ya que una rotura de stock puede traducirse directamente en una pérdida de ventas y, además, comprometer la relación del consumidor con una marca. El Barómetro OSA de AECOC, elaborado en colaboración con NIQ, sitúa en el 95,7% el nivel medio de disponibilidad en los establecimientos españoles durante el primer semestre de 2026, mientras que los datos de Shopperview revelan que, cuando el artículo buscado no está en el lineal, el 48% de los compradores opta por adquirir otra marca
26 de agosto de 2026, 10:00

La disponibilidad de los productos en el punto de venta continúa siendo un factor determinante para las decisiones de compra. Los últimos datos del Barómetro OSA señalan que la distribución española alcanzó una disponibilidad media del 95,7% en gran consumo, por lo que el 4,3% restante de las oportunidades de venta se perdió debido a que el artículo que buscaba el consumidor no se encontraba disponible en el momento de realizar la compra.

El impacto de estas ausencias resulta especialmente relevante para las marcas. De acuerdo con Aecoc Shopperview, en tres de cada diez compras el consumidor echa en falta algún producto. Ante esta situación, casi la mitad de los compradores, concretamente el 48%, decide sustituir el artículo inicialmente previsto por otro de una marca diferente. Otro 26% prefiere aplazar la compra hasta regresar al mismo establecimiento, mientras que un 16% termina adquiriendo un producto distinto al que tenía previsto y un 11% se desplaza a otra tienda para buscarlo.

Bebidas, la categoría con menor disponibilidad

Por categorías, el análisis de Aecoc y NIQ muestra diferencias significativas en los niveles de disponibilidad. Los tratamientos capilares, las verduras y hortalizas congeladas y los yogures se sitúan entre los productos con mejor presencia en los lineales durante el primer semestre del año.

El informe señala que el 31% de las ventas perdidas por roturas de stock estuvo relacionado con productos que se encontraban en promoción

En el lado contrario, las cervezas, la leche y las bebidas refrescantes registran los niveles más bajos. Esta situación se refleja también en el comportamiento de las distintas secciones: en junio, droguería y perfumería alcanzó una disponibilidad del 98,2%, seguida de productos frescos y congelados, con un 97,9%, y alimentación envasada, con un 97%.

Por su parte, las bebidas continuaron siendo la sección con menor disponibilidad, con un 92,8%, aunque esta cifra representó una mejora de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. El dato adquiere especial relevancia para una categoría caracterizada por una elevada frecuencia de compra y por una importante variedad de referencias y formatos.

Las promociones también afectan al stock

Otro de los factores que condicionan la disponibilidad es la actividad promocional. El informe señala que el 31% de las ventas perdidas por roturas de stock estuvo relacionado con productos que se encontraban en promoción. La proporción se mantuvo estable respecto al mismo periodo del año anterior, poniendo de relieve la necesidad de ajustar las previsiones de demanda y los niveles de aprovisionamiento cuando se activan campañas promocionales.

Junto con la disponibilidad, el Barómetro OSA analiza la capacidad de la cadena de suministro para recuperar el stock una vez que se produce una incidencia. En junio de 2026, España registró un plazo medio de 2,8 días para reponer los productos agotados en el punto de venta.

Este resultado sitúa al mercado español entre los más ágiles de los principales países analizados por NIQ. De hecho, ningún mercado registra actualmente una duración media de los episodios de fuera de stock superior a cuatro días, lo que refleja una mejora generalizada en la capacidad de respuesta de las cadenas de suministro.

No obstante, España se mantuvo a la cabeza en velocidad de recuperación, por delante de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, cuyos tiempos medios de reposición se situaron alrededor de los cuatro días.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
26/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 10:53:54 +0200
modified mié, 26 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 10:53:54 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa reforzando su presencia en la provincia de Alicante con la sustitución de una de sus tiendas en Sant Joan d’Alacant por un establecimiento remodelado y ampliado, ubicado en la Av. de Miguel Hernández, 36. La compañía ha destinado 5,7 millones de euros en la construcción y equipamiento de este nuevo punto de venta, cuya puesta en marcha genera una plantilla total de 30 puestos de trabajo, de los cuales 12 son de nueva creación y han sido gestionados en colaboración con el servicio local de empleo.

El nuevo establecimiento sustituye a la antigua tienda de la cadena en el municipio (situada en la misma avenida) y supone un salto “cualitativo” en capacidad y servicio. Diseñado para ofrecer una experiencia de compra más cómoda, moderna y eficiente, el inmueble amplía su sala de ventas en más de un 60%, hasta los 1.522 m² actuales

25/agosto/2026
create mar, 25 ago 2026 11:45:45 +0200
modified mar, 25 ago 2026 13:48:59 +0200
display mar, 25 ago 2026 11:45:45 +0200

La Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido ha autorizado la adquisición de Délifrance por parte del grupo belga Vandemoortele, pero exige la venta de su planta de masas laminadas de Worcester y de sus operaciones comerciales en Staines-upon-Thames. La autoridad británica considera que, sin esta desinversión, la operación convertiría a Vandemoortele en el mayor proveedor de bollería congelada del Reino Unido y reduciría sustancialmente la competencia.

La operación, anunciada en marzo de 2025, ya había recibido en diciembre la autorización condicionada de la Comisión Europea, que exigió la venta de dos plantas de Délifrance en Francia (Aviñón y Béthune). Délifrance factura cerca de 930 millones de euros y cuenta con 14 centros productivos y más de 3.200 empleados.

Por otro lado, Vandemoortele ha completado también la compra del 100% de la estadounidense Banneton Bakery, reforzando su presencia productiva en Estados Unidos.

25/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 10:45:48 +0200
modified mar, 25 ago 2026 11:11:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 10:45:48 +0200

La compañía El Corte Inglés continúa avanzando en su compromiso con el medio ambiente y la economía circular mediante la incorporación progresiva de criterios de ecodiseño en todo el ciclo de vida de sus productos, desde la fase de fabricación hasta su posterior reciclaje o revalorización.

Esta línea de trabajo responde al objetivo de la compañía de hacer un uso eficiente de las materias primas, adaptarse a los marcos ambientales del Pacto Verde Europeo y facilitar opciones de consumo responsable y accesible a sus clientes.

Dentro de las actuaciones desarrolladas en materia de envasado y packaging, el Grupo ha alcanzado el hito de que el 100% de los envases de sus áreas de alimentación esté diseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.

24/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 10:33:41 +0200
modified lun, 24 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 10:33:41 +0200

La cadena de supermercados Alcampo ha culminado la transformación de su establecimiento en Avilés tras realizar una inversión de alrededor de un millón de euros. La actuación ha permitido renovar el local, reforzar su equipo y adaptar la tienda al formato “7d7”, denominación con la que la compañía identifica sus supermercados de proximidad.

La renovación forma parte de la hoja de ruta anunciada por Alcampo a comienzos de 2026, centrada en la transformación de su red comercial y en su apuesta por la proximidad. Una estrategia alineada con la visión de la compañía de ayudar a sus clientes a ‘Comer bien y Vivir mejor, cuidando el Planeta’, a través de tiendas más cercanas, cómodas y adaptadas a sus necesidades.

19/agosto/2026
create mar, 18 ago 2026 12:46:25 +0200
modified mié, 19 ago 2026 11:00:00 +0200
display mar, 18 ago 2026 12:46:25 +0200

La cooperativa de distribución alimentaria Covirán afianzó su implantación en el País Vasco al cierre de 2025, alcanzando un total de 111 socios y 132 supermercados tras incorporar seis nuevos establecimientos (+4,8%). La actividad de la enseña genera ya 708 puestos de trabajo en la comunidad autónoma entre su red comercial y sus tres plataformas logísticas ubicadas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, situando a Euskadi en la quinta posición nacional dentro de la estructura de la compañía.

Asimismo, la superficie total de sala de ventas creció un 17,8% hasta situarse en los 21.192 metros cuadrados, impulsada por la acogida de los modelos comerciales Covirán Plus y Covirán Origen. Como parte de su compromiso con el tejido productivo local, la firma colaboró con 85 proveedores vascos a los que destinó un volumen de compras de 15,4 millones de euros a lo largo del último ejercicio.