El gran consumo crece un 5% en valor en el segundo trimestre

El sector del gran consumo en España mantiene una senda positiva tras registrar un i ncremento del 5% en valor y un 2,5% en volumen durante el segundo trimestre de 2026, según los datos del Observatorio Full View de NIQ. Este desempeño ha estado sustentado principalmente por el aumento en la frecuencia de compra de los hogares —que explica el 75% del avance global— en un entorno de progresiva moderación inflacionaria en el que el precio promedio creció un 2,4% frente al 3,2% del ejercicio anterior
17 de agosto de 2026, 12:00

El mercado nacional de gran consumo continúa demostrando solidez y capacidad de adaptación en todos sus canales de comercialización. De acuerdo con el análisis elaborado por la consultora NIQ, los hogares españoles acuden con mayor asiduidad a los establecimientos comerciales (+10% en visitas desde principios de año), si bien configuran cestas de compra más reducidas (-6,7% en unidades), reflejando una conducta orientada a un control exhaustivo del gasto doméstico. Al mismo tiempo, la desaceleración de los precios se hace especialmente patente en la categoría de productos frescos, donde diversos meses han mostrado variaciones interanuales a la baja.

El impulso del Mundial de fútbol en el consumo

El desarrollo del Mundial 2026 actuó como un catalizador directo de la demanda en momentos de ocio y disfrute compartido, manifestando su impacto más acusado a partir de las fases decisivas del torneo correspondientes a las semanas 28 y 29 del año. Durante este periodo, categorías de conveniencia e impulso como las bases de pizza anotaron crecimientos superiores al 27%, mientras que las bebidas isotónicas avanzaron más de un 18% y el sushi refrigerado progresó un 16%. Asimismo, se registraron picos significativos de rotación en hielo, cervezas, helados y patatas congeladas, confirmando la estrecha relación entre los grandes hitos deportivos y el repunte de los productos de snacking.

Menor eficacia promocional y desaceleración del ritmo de innovación

A pesar del dinamismo en ventas, el sector afronta desafíos estructurales en materia comercial e industrial. Durante el segundo trimestre se intensificó la presión promocional tanto en marcas de fabricante (23%) como en marcas de distribución (8%), aunque ambas acusaron una pérdida de eficiencia en la generación de ventas incrementales. De forma paralela, la actividad innovadora experimentó un retroceso interanual del 14% en nuevos lanzamientos, con caídas concentradas en alimentación seca y bebidas no alcohólicas. Dentro de este contexto de menor desarrollo de producto, el pistacho emergió como el sabor predominante de 2026 al copar la mitad del top 10 de innovaciones, impulsado por la tendencia estética del chocolate Dubai en plataformas digitales.

Fortaleza del comercio electrónico y recuperación en Horeca

En lo relativo al comportamiento por canales de venta, el comercio online reafirmó su liderazgo en crecimiento con avances a doble dígito tanto en valor (+15,9%) como en volumen (+12,3%), seguido por el formato de supermercados de proximidad (+10,7% en gasto y +9,9% en demanda). Por su parte, la hostelería comenzó a corregir su debilidad inicial; pese a acumular una contracción del 2% en gasto, el Canal Horeca encadenó sendas subidas del 1,5% en mayo y del 0,5% en junio, perfilando un segundo semestre favorable para el consumo fuera del hogar y apuntando a un cierre de ejercicio global para el gran consumo cercano al +5% en valor.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.