Tecnologías que transforman la industria del dulce y el snack

La feria de los proveedores de la industria alimentaria, Anuga FoodTec, está exhibiendo cómo la implementación de la inteligencia artificial y otras tecnologías están acelerando la transformación del sector hacia procesos más sostenibles y automatizados. Estas son las principales tendencias tecnológicas que destacan en el evento

20 de marzo de 2024, 08:41

El recinto ferial de la ciudad alemana de Colonia es esta semana, entre el 19 y el 22 de marzo, un gran escaparate, el de la feria Anuga FoodTec, en el que se exhibe cómo se está acelerando la transformación de la industria alimentaria gracias a la aplicación de avances tecnológicos impensables hace poco tiempo en el sector. 

Las nuevas tecnologías están respondiendo a la sostenibilidad que exigen las nuevas normativas medioambientales, pero también los consumidores y la propia autoexigencia que se ha impuesto la industria para reducir su impacto en todos sus procesos. Además de la necesidad de hacerlos cada vez más flexibles, eficientes, personalizados y rentables aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización y la automatización. 

“El objetivo de rediseñar de forma sostenible las industrias de alimentación y bebidas nunca ha sido tan urgente"

“El objetivo de rediseñar de forma sostenible las industrias de alimentación y bebidas nunca ha sido tan urgente como ahora. E igual de importante es que los productores utilicen de forma eficiente y flexible sistemas adecuados para esta tarea.  La alta calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria están en el punto de mira de los avances”, han explicado desde el salón.  

Otra de las tendencias muy presentes en esta edición de Anuga FoodTec son la transparencia y la trazabilidad en toda la cadena de valor, conceptos que adquieren cada vez más importancia para las marcas de alimentación y bebidas. En la feria se presentan soluciones que ofrecen información en tiempo real sobre toda la cadena de suministro, basadas en inteligencia artificial, cadenas de bloques o códigos QR. 

“Las empresas que comunican con claridad y transparencia no solo satisfacen las expectativas de los consumidores, también desempeñan un papel esencial en el impulso de un futuro más saludable y sostenible para todo el ecosistema alimentario”, destacaba el director del salón Anuga FoodTec, Matthias Schlüter, en un webinar previo a la celebración de la feria. 

Tecnología de Procesos

Más de un tercio de los 1.350 expositores están presentando soluciones en el campo de la tecnología de procesos, tanto en líneas de producción completas como en sistemas de proceso individuales para productos lácteos y quesos, bebidas y alimentos viscosos. 

En la edición de 2024 estamos viendo como la inteligencia artificial (IA), los algoritmos de aprendizaje profundo, los espectrómetros de infrarrojo cercano (NIR) o potentes clasificadores y sistemas de reconocimiento de cuerpos extraños han mejorado los sistemas de análisis y control de calidad en la industria para garantizar aún más la seguridad alimentaria. 

En Anuga FoodTec se exhiben una amplia oferta de nuevas tecnologías de análisis de procesos (PAT) para la evaluación cualitativa y cuantitativa en el laboratorio y en el proceso. Entre ellas, soluciones que combinan en un solo dispositivo sonda y espectrómetro para controlar desde el contenido de materia seca, azúcar, proteínas y grasas directamente en la línea de producción, sin contacto y sin necesidad de tomar muestras. 

Los procesos de conservación de alimentos y bebidas no térmicos siguen siendo tendencia 

O nuevos equipos para detectar cuerpos extraños.  “Cada vez hay más procesos ópticos con aprendizaje profundo en el mercado. Con ellos es posible examinar alimentos en toda la gama de longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano”, han explicado desde el salón. 

Las nuevas soluciones digitales permiten que las innovadoras mezcladoras de trayectoria, agitadores, amasadoras, extrusoras, homogeneizadores e intercambiadores de calor se coordinen específicamente con los procesos y los conectan en red para formar una línea completa.  

En la feria, que cubre en directo un equipo de Dulces Noticias... y algo más, las últimas innovaciones también en procesos de conservación de alimentos y bebidas no térmicos, que siguen siendo tendencia y se agrupan bajo el término Procesamiento mínimo. Como las HPP (altas presiones), que actúan directamente en el envase final y mantienen frescos y con una alta calidad los alimentos y bebidas. Se utiliza tanto en el envasado al vacío, como en atmósfera modificada (MAP) o en botellas de PET.

También se pueden descubrir las ventajas de los campos eléctricos pulsados (PEF) en el procesado de una gran variedad de alimentos, como en el pretatamiento de patatas fritas, además de fruta y verduras, que reducen la pérdida de materia prima y mejoran el corte. 

La revolución del packaging y la logística

En línea con la necesidad de avanzar hacia la economía circular y la sostenibilidad, la industria del  packaging está acelerando también su transformación. En el salón de Colonia encontramos también innovaciones biodegradables desarrolladas a partir de subproductos procedentes del sector agroalimentario; bioplásticos, como los empleados para cápsulas de café; o un nuevo envase reciclable para aperitivos en el que se han sustituido las estructuras laminadas no reciclables. Así como una amplia oferta de propuestas reutilizables y dirigidas a impulsar la venta a granel. 

En el campo de la logística, 120 expositores están presentando en Anuga FoodTec soluciones para una cadena de suministro totalmente automatizada que optimizan y aceleran todos los procesos, desde la recepción hasta la transferencia de stock y la selección hasta el envío. 

Y entre ellos, avanzados sistemas de transporte, vehículos sin conductor para el almacenamiento y recuperación de estanterías, innovadores sistemas para palés y soluciones que aseguran un aprovechamiento óptimo del espacio. O una nueva generación de robots móviles (AMR) que, a través de un lector de códigos QR, pueden identificar su carga y mejorar la trazabilidad y eficiencia operativa. 

Proteína alternativa

Los proveedores de proteína alternativa para la industria alimentaria también ocupan un papel destacado en Anuga FoodTec 2024, con la presentación de alternativas proteínicas sostenibles desarrolladas a partir de plantas, fermentación y cultivo

En la feria se está abordando el procesamiento de estas proteínas y las innovaciones tecnológicas para toda la cadena de procesos. Fermentadores, biorreactores, sistemas de filtración o secadores se exhiben en el recinto ferial de Colonia junto a otras soluciones para la fabricación de alternativas vegetales y carne cultivada. 

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.