Anuga FoodTec pone el foco en el packaging reutilizable y reciclable

En colaboración con la consultora Innova Market Insights, el salón de la tecnología alimentaria Anuga FoodTec ha organizado un webinar para presentar las últimas tendencias en packaging sostenible y los nuevos desarrollos en esta línea que se podrán ver durante la próxima edición de la feria, que tendrá lugar en marzo en Colonia

11 de diciembre de 2023, 13:05

El salón Anuga FoodTec, en colaboración con la consultora Innova Market Insights, ha programados tres seminarios web antes de la próxima edición de la feria, que tendrá lugar en Colonia (Alemania) del 19 al 22 de marzo de 2024. Los webinars abordan de forma directa y concisa la situación actual y las tendencias de los distintos segmentos de la tecnología alimentaria que estarán presentes en el evento. 

Un tercio de los consumidores ya han incrementado el uso de envases reutilizables y reciclables

El primero se ha dedicado al packaging y, bajo el título  ‘Tendencias del envasado: Hacia una economía global y circular’, ha analizado las fuerzas que impulsan los nuevos desarrollos y ha mostrado casos de éxito que ya están funcionando en la industria de alimentación y bebidas y en otros sectores.

Matthias Schlüter, director de Anuga FoodTec, feria organizada por Koelnmesse, se encargó de presentar la sesión web, que contó con Solene Limongi, analista de mercado de Innova Market Insights, como ponente. 

Schlüter insistió en la necesidad de tener en cuanta las demandas de los consumidores, cada vez más preocupados y decididos a "proteger la salud del planeta" y aludió a la responsabilidad de la industria del envase y el embalaje para reducir el impacto medioambiental de sus soluciones y contribuir a ello con un packaging sostenible a través de la innovación. Anuga Food Tec volverá a ser un escaparate para todos estos nuevos desarrollos. 

Entre las principales preocupaciones de los consumidores con respecto a los envases, Innova Markets apuntó en primer lugar a la contaminación que generan los plásticos, seguido por la contaminación que están sufriendo los océanos en todo el mundo y el desperdicio alimentario, según comenzó explicando la analista de la consultora durante la sesión web. 

De hecho, un tercio de los consumidores ya han incrementado el uso de envases reutilizables y reciclables y este aumento es especialmente significativo en Asía y América Latina. Otra de las fuerzas que están impulsando la innovación y la transformación del packaging hacia soluciones más respetuosas con el medio ambiente son las nuevas regulaciones medioambientales, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, en línea con esta tendencia y con la reducción de los residuos de envases. 

Nuevas soluciones

Para avanzar hacia un packaging más sostenible, Solene Limongi señaló las innovaciones biodegradables que se están desarrollando a partir de subproductos procedentes del sector agroalimentario; en bioplásticos, como los empleados para cápsulas de café; o el caso de un nuevo envase reciclable para aperitivos en el que se han sustituido las estructuras laminadas no reciclables.

Papel destacado también para los envases reutilizables y las opciones que ya están ofreciendo algunos supermercados con la venta a granel de determinados alimentos y bebidas. Según la consultora, dos de cada cinco consumidores en el mundo ya están dispuestos a pagar más por productos contenidos en envases reutilizables.

En este sentido, Limongi destacó como ejemplo el envase de acero inoxidable diseñado por una empresa alemana que está probando Nestlé. El sector del cuidado personal y los productos del hogar también tienen amplias posibilidades en las soluciones reutilizables, como ha encontrado la firma The Body Shop.

Hizo además hincapié en las oportunidades que los códigos QR están ofreciendo para informar a los consumidores sobre la sostenibilidad del packaging que tienen en sus manos, cómo gestionar su reciclabilidad y sobre los compromisos que están asumiendo las empresas del sector en esta línea. 

Solene Limongi también quiso recordar que, además de la protección del planeta, hay otras cuatro macro fuerzas que impactan en las necesidades y el comportamiento de los consumidores: el deseo por un estilo de vida y una alimentación saludable, el incremento del coste de la vida, la incertidumbre política internacional y las amenazas que genera y la capacidad transformadora que ofrecen las nuevas tecnologías. 

Anuga Food Tec ha organizado otros dos seminarios web antes de su próxima edición: ‘Trazabilidad y transparencia: marcas con una misión’ es el título del programado para el 7 de febrero. El tercero tendrá lugar el 6 de marzo y pondrá el foco en las tendencias globales de consumo para 2024.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.