Premios Liderpack 2020, alianza entre sostenibilidad, funcionalidad y visibilidad

La última edición de los galardones Liderpack han reconocido proyectos como envases de papel con propiedades barrera; una noria para Kit Kat, bolsas con tapón lateral o llamativos estuches, entre otros. Este concurso, organizado por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, ha laureado un total de 35 trabajos en packaging, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y Diseño Joven. Además, en la categoría especial han sido galardonadas dos soluciones como las mejores frente al Covid-19

5 de noviembre de 2020, 13:32

Los galardones Liderpack 2020 han sido una alabanza al respecto por el medioambiente, donde el cartón, el papel o el vidrio; el uso de plástico reciclado y reciclable y monomateriales en embalaje flexible; la aplicación de ecodiseño; así como la ergonomía y practicidad han sido los principales protagonistas. Iguamente, también han destacado proyectos ideados para llamar la atención del consumidor, optimizar la logística y mejorar la experiencia de uso de los productos.

"En esta edición se han presentado 86 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 11 provincias españolas. Tras evaluar cada producto, el jurado ha concedido 13 galardones en la especialidad de packaging, 14 en el apartado de PLV y seis en "Diseño Joven”", han revelado fuentes de la organización de estos premios que han sido convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Esta edición, además, también han sido premiados trabajos en la categoría especial “mejor solución frente al Covid-19”, que reconocer el packaging como sector esencial frente a la pandemia. Los proyectos agraciados han sido VisualCan de Aragonesa de Desarrollos e Innovaciones, una funda de material flexible para proteger latas de bebidas, y la Pantalla Facial de Flexomed, fabricada con cartoncillo, gomaespuma, velcro y film plástico de la que se llegaron a producir más de medio millón de unidades en apenas un mes ante la falta de mascarillas el pasado marzo.

Asimismo, se han elegido dos productos como “lo mejor del concurso” en los apartados de packaging y PLV, respectivamente: Un pack premium para el Vinagre Balsámico “Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá”, obra de Durero Packaging y Series Nemo, y la furgoneta de Danone para la campaña “Drinks”.

En busca de los mejores PLV

Este año en la especialidad de PLV ha aumentado considerablemente el número de trabajos premiados, concretamente 14 proyectos han recibido un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai. Destaca la iniciativa “Noria Kit Kat", un original expositor creado por Tot Display para Nestlé. Otros galardonados han sido: “Display True Instinct Affinity"; “J’Adore Noel Kit Decor Masterpiece”, “Outpost Deco Merchandising 212 Carolina Herrera”, “Expositor interactivo Disfrutón de Bodegas Vintae”, “Escaparate modular y versátil Flutox”, etc.

Categorías de Packaging

Las categorías de packaging para alimentos y bebidas concentran la mitad de los galardones. La firma  Enplater ha ganado un Liderpack por “Papershield”, un envase de papel con propiedades barrera para productos alimentarios.  Hinojosa Packaging Xàtiva ha sido premiada por “Barket”, una barqueta de cartón ondulado octogonal termosellable para frutas y verduras, substitutiva del plástico, así como  Durero Packaging y Series Nemo, por el estuche y envase para el Vinagre Balsámico “Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá”, que también se lleva otro Liderpack en la categoría de Packaging  Premium. Entre otros ganadores, también ha recibido un Liderpack la propuesta de  Flexomed para Ubago que reinventa la manera de consumir bacalao: una bolsa reciclable de tapón lateral para desalar el pescado en el mismo envase solo añadiendo agua.

Categoría para estudiantes

En Liderpack 2020 han concurrido los 15 proyectos finalistas de los  XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, convocados por el  Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, entre los que se han concedido seis premios. Relacionados con los productos dulces destaca el proyecto  “Honey extruder” de Jone Pérez Moreno, Garazi Otxandorena Leregi y Mario Marco Nafria, alumnos de la Mondragon Universitatea, que incorporan a un envase 100% sostenible un sistema dosificador antigoteo para calcular la cantidad exacta de miel extraída.

Otras iniciativas premiadas han sido “Apipack”, un dosificador por compresión con boquilla regulable; los embalajes “Bettabox” y “Eco-Hybrid Box”; “Layer_Bx”, un podio compuesto por cuatro piezas por materiales totalmente reciclables que destacan el producto en el lineal, y “Muna”, una lámina metálica que aporta visibilidad y realza un producto.

Entre los ganadores en el apartado de packaging, el jurado también ha seleccionado cuatro trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2021, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. De la misma manera, los seis proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards. La ceremonia de entrega de los Liderpack 2020 tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack, que está prevista para octubre de 2021.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.