Convertidas en uno de los grandes símbolos gastronómicos de las fiestas madrileñas, las tradicionales rosquillas de San Isidro vuelven a llenar escaparates y obradores de toda la región durante el mes de mayo. La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería y Panadería de Madrid (Asempas) estima que este año se consumirán más de 6,3 millones de rosquillas artesanas, consolidando el auge de los productos tradicionales y de elaboración natural. Las variedades listas, tontas, francesas, de Santa Clara y jubilares protagonizan una campaña que combina tradición, innovación y promoción gastronómica a través de la Ruta de las Rosquillas de Madrid 2026
Más innovación en el mercado del chocolate para contrarrestar la situación
El precio del cacao no ha dejado de subir por diferentes factores que se vienen produciendo desde diciembre de 2023: malas cosechas, envejecimiento de los árboles en los países productores, cambio climático, especulación... Un cóctel complicado que está provocando una honda preocupación en nuestro mercado porque el alza alcanza máximos históricos, que los fabricantes de productos derivados no pueden asumir sin incrementar los precios de venta al público. Desde Dulces Noticias estamos haciendo seguimiento, como no puede ser de otra forma, de una situación que la industria busca que no afecte al consumo con un plus de innovación y de comunicación, en los lanzamientos de las próximas campañas. De ello hablamos en nuestra última edición de junio, donde el chicle, una categoría que también sufrió por otra circunstancia reciente, la pandemia, protagoniza el análisis de investigación
El coste del cacao sigue en aumento y ello podría significar que el precio del chocolate tenga que subir algo más de lo que lo ha hecho ya. Los fabricantes no podrán asumir más subidas continuadas a las que viene produciéndose en los últimos meses, debido a las precarias cosechas en los países productores que han provocado escasez en todo el mundo y de la que venimos hablando desde principios de este año.
Desde Dulces Noticias seguimos muy de cerca esta situación, como no puede ser de otra manera como revista del sector. A finales de 2022 el mercado del chocolate y los derivados del cacao volvía a la normalidad tras los atípicos incrementos en el consumo registrados en 2020, sobre todo en tabletas, cremas untables y otros segmentos más asociados al consumo en el hogar, donde las restricciones a la movilidad obligaron debido a la pandemia a pasar más tiempo.
Nuestros análisis concluían entonces que el sector volvía a recuperar sus ritmos habituales, con un crecimiento sustancial de los countlines, según se iba recuperando el consumo on-the-go, aunque entonces ya se sufrió por el aumento generalizado del precio de materias primas y de los fletes marítimos para transportarlas.
Nadie podía prever un problema que viene de una suma de factores: el fenómeno 'El Niño' en diciembre de 2023 que provocó unas lluvias intensísimas que originaron una enfermedad de los cacaoteros, denominada vaina negra, que incidió negativamente en las cosechas de cacao. Eso unido a los efectos del cambio climático y también a la especulación provocaron una situación de escasez mundial sin precedentes.
Según hemos sabido de fuentes bien informadas en el sector, la tendencia alcista de los precios del cacao será una constante durante todo este 2024, por la escasez, ya que de las previsiones iniciales de cosechas algunas se han quedado en la sexta parte, es el caso de Ghana y en Costa de Marfil, se ha extraído un 20% menos de lo recolectado en 2023.
Mientras, nuestros fabricantes preparan con mucha ilusión, pero no exenta de preocupación por estas circunstancias, la campaña de septiembre, esa vuelta al cole repleta de lanzamientos y la de Navidad. Dos momentos clave, que representan para el sector el gran estímulo de ventas, porque el chocolate es uno de los proyectos estrella de las fiestas navideñas.
De ello damos fe a través de nuestras páginas, en las que a lo largo de 2023 hemos recogido un total de 103 lanzamientos de referencias de este tipo de artículos de chocolate, entre nuevos desarrollos, ampliaciones de gama y rediseños, que suponen el 64,4% del total de lanzamientos en la categoría de derivados del cacao. Dentro de los countlines, el mayor porcentaje de lanzamientos correspondió a chocolatinas y bites (26,2%), seguidas por las grageas (21,4%), los huevos de chocolate (20,4%) -muchos vinculados a reconocidas licencias-, otros snacks de chocolate (13,6%), mini tabletas (16,6%) y barritas de chocolate (5,8%).
Y este año, las previsiones de lanzamientos ya superan estas cifras, con un incremento del 8% en lo que va de año. Esta actitud innovadora y la colaboración entre fabricantes y los clientes compradores de los diferentes canales que han de entender la coyuntura, puede ayudar a que 2024 sea un ejercicio magnífico como se esperaba. No va a quedar otra opción.

En otro ámbito, el chicle una categoría que analizamos en la última edición de Dulces Noticias, ha recuperado el favor del consumidor, tras ser uno de los más afectados por los efectos del Covid.
Ya a cierre de 2022 la categoría registró un crecimiento a doble dígito, y en 2023 siguió su rumbo imparable para conseguir situarse a los niveles prepandemia.
Y, aunque las empresas un optimismo moderado, las ventas no han dejado de crecer y en ello tiene mucho que ver el empeño innovador de las empresas para adaptarse a cada target, gusto y necesidad del consumidor. No se pierdan toda la innovación que ofrecemos en nuestras páginas.
