Editorial Dulces Noticias 448: Escuchar -y leer- al mercado

Ya está disponible la edición de junio de Dulces Noticias. Un número en el que profundizamos en la evolución del mercado del chicle, analizamos el peso de las licencias como herramienta de conexión entre marcas y consumidores, y ponemos el foco en el packaging y la publicidad en el punto de venta. Además, toda la actualidad del sector, con campañas, aniversarios y lanzamientos destacados de marcas como Nutella, Laica o Rosanna, así como la cobertura de encuentros profesionales como la convención de Agruconf, Salón Gourmets, Interpack, Vitafoods y TuttoFood, junto con entrevistas a profesionales del Impulso y el Retail, un análisis del mercado portugués y las principales novedades de producto
29 de mayo de 2026, 08:00

En un mercado tan vivo y competitivo como el del snacking, conviene detenerse de vez en cuando y recordar algo esencial: la experiencia no se improvisa. Y tampoco se sustituye únicamente con teoría, o discursos aprendidos en un máster. La formación es necesaria, fundamental, por supuesto, pero ha de ser continuista. Llegar a un puesto de responsabilidad y no realizar investigación es inviable.

Lo ha sido siempre: ahí las revistas profesionales somos de gran ayuda porque analizamos lo que ocurre en el mercado, esa es nuestra razón de ser: transmitir conocimiento. Quienes llevan años construyendo marcas, defendiendo categorías y entendiendo al consumidor saben ellos y sabemos nosotros que les escuchamos, que el verdadero conocimiento también nace en los canales de distribución y en el punto de venta, en la observación diaria, en escuchar al cliente para trabajar juntos en construir resultados, en recorrer calles, ferias y cadenas de distribución, en equivocarse y rectificar lo necesario.

Muchos ejemplos tenemos en la historia reciente de empresas de nuestro sector, fabricantes y distribuidores que no consiguieron sus resultados en una mesa de despacho, sino en la calle, en las rutas, donde probar las estrategias. Y en el respeto a los veteranos, que permite a los profesionales más jóvenes –cuyas ideas nuevas son tan igualmente necesarias–, detectar qué funciona en un lineal, qué emociona a un niño o a un adulto, qué convence a una familia o qué provoca una compra espontánea. Eso se aprende observando, escuchando y respetando el oficio, confiando unos en otros.

El mercado actual de chicles, que analizamos en esta edición, es un buen ejemplo de ello. Desde que empezó Dulces Noticias, casi cuatro décadas atrás, esta categoría no ha dejado de experimentar cambios –muchos como yo lo han vivido, otros tendrían que tirar de hemeroteca– y hoy sigue viviendo una transformación constante en formatos, propuestas funcionales, sabores y posicionamiento. La innovación es una de las razones de ser de este cambio constante, pero la innovación útil. La que entiende al consumidor real y no solo al consumidor teórico. Y dentro de esa evolución, el packaging continúa desempeñando un papel decisivo. En el mundo del impulso, el envase no es un complemento: es comunicación, diferenciación y capacidad de seducción inmediata. Es el primer impacto visual y muchas veces la razón definitiva de compra.

A ello se suma otro fenómeno clave en nuestra industria que también analizamos en esta edición: las licencias. Bien trabajadas, coherentes y alineadas con el producto, generan un tándem extraordinario entre entretenimiento, emoción y consumo. Las marcas que han sabido integrar personajes, universos audiovisuales o colaboraciones relevantes dentro de sus estrategias comerciales demuestran que tradición e innovación no son conceptos opuestos, sino perfectamente compatibles. Y aquí el fútbol gana muchas ligas, aquellas marcas vinculadas a este deporte lo saben. Por ello, aportamos un reportaje sobre el fútbol y las marcas que quieren ganar por goleada. No les digo más, descúbranlo en nuestras páginas.

Trabajamos en este medio defendiendo una visión amplia, abierta y profundamente respetuosa del mercado, dándole visibilidad a todo lo que protagonizan nuestras empresas, no creo que ningún medio B2B acompañe a sus empresas como lo hacemos nosotros con las nuestras, con orgullo y sentido de pertenencia. Representamos a todas las fórmulas empresariales que aportan valor: desde las grandes empresas multinacionales capaces de liderar tendencias globales hasta las empresas familiares de diferente dimensión que, generación tras generación, mantienen vivo el tejido industrial y comercial de nuestro país, como la de la familia Barragán Espinar, protagonista de nuestra sección homenaje a las empresas familiares en esta edición. La llegada de una tercera generación no solo simboliza permanencia; implica conocimiento acumulado, adaptación constante y respeto por un oficio que nunca deja de evolucionar.

En mi modesta opinión, hoy más que nunca, la combinación más valiosa del mercado es conocimiento, experiencia, respeto por el trabajo del otro, humildad y confianza mutua.

@LolaFPaniagua

facebook.com/SweetPress2.0

linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.