Makro: “Nuestro objetivo es llegar a facturar 3.000 millones esta década”

Makro cerró 2022 con una facturación récord que le permite afrontar este año "con los deberes hechos". La filial española del grupo alemán Metro avanza en su estrategia de crecimiento y transformación, centrada en la distribución al sector hostelero. David Martínez Fontano, su CEO, hace balance para Dulces Noticias de los planes de la compañía, que tiene entre sus objetivos duplicar su tamaño y sus ventas hasta 2030

31 de julio de 2023, 08:00

DN.- Makro ha registrado ventas récord en el ejercicio 2022, ¿qué balance hacen y qué previsiones tienen para 2023? 

Hemos registrado una cifra de ventas récord (1.461 millones de euros), la más elevada en los 50 años de presencia de Makro en España, con la que avanzamos en el principal objetivo de nuestra estrategia de crecimiento y transformación, que es duplicar nuestro tamaño en España esta década. Nuestro plan hasta 2030 apuesta por un fuerte crecimiento continuo y los resultados actuales nos dicen que vamos por el buen camino, por lo que mantenemos nuestro objetivo de llegar a 3.000 millones de euros esta década.

DN.- ¿Cuáles son las señas de identidad de Makro?

Somos una compañía multicanal 100% mayorista, comprometida con el crecimiento del sector y de nuestros clientes hosteleros. Esto significa que todo lo que hacemos es con el objetivo de facilitar el día a día del hostelero y contribuir a su sostenibilidad económica, tanto con un surtido adecuado y estable en precios, ofreciéndoles los productos que necesitan para responder a las cambiantes demandas de sus clientes, como de las soluciones y servicios que desarrollamos para ellos. 

DN.- ¿Podría detallar las claves principales de sus planes de expansión?

MakroMantenemos nuestros 37 centros cash&carry en España. Nos planteamos seguir creciendo y llegar a más áreas a las que ahora no estamos aún llegando, y lo haremos principalmente con el modelo de distribución a hostelería, sin descartar alguna posible apertura de tiendas en el futuro. 

DN.- Makro ha puesto en marcha diferentes acciones dirigidas a difundir el conocimiento entre los profesionales del sector hostelero, ¿en qué consisten? 

En un sector en constante cambio, el aprendizaje es clave para continuar a la vanguardia en gastronomía, ofrecer una oferta competitiva e innovadora y mantener los niveles de crecimiento del sector. Por ello, queremos facilitar que todos los profesionales hosteleros, independientemente de su tamaño, tengan acceso a las últimas novedades en técnicas culinarias e innovación gastronómica gracias a Aula Makro, presente en las principales citas del sector como HIP, Madrid Fusión o H&T. Asimismo, este año hemos firmado un acuerdo con Hostelería de España con el objetivo de reforzar nuestro apoyo al sector hostelero nacional. Así, desde Makro España colaboraremos en las acciones formativas a través de la plataforma Campus Hostelería. 

DN.- Participa también en un hub de innovación alimentaria junto a otras empresas españolas, ¿cuál es su objetivo?

En Makro España queremos ser facilitadores de la innovación en el sector hostelero y desarrollar soluciones innovadoras que aporten valor para nuestros clientes y para el sector. Esto implica que siempre estaremos dispuestos a colaborar con las principales empresas del sector en proyectos que persigan este objetivo, pero también trabajaremos a nivel interno en proyectos propios. Contamos con Planta Thinko, un espacio para impulsar la innovación en hostelería, ayudándonos a ser cada vez más relevantes para nuestros clientes y reforzar nuestro liderazgo en el mercado. Queremos que este espacio se convierta en punto de encuentro y colaboración de todos los grupos de interés que conforman el ecosistema de innovación de la compañía. Ya se está trabajando en el desarrollo de productos de marca propia, servicios y soluciones innovadoras de valor para el sector, así como en la optimización de los ya existentes.

DN.- ¿Qué participación tienen los productos del sector de dulces y aperitivos en sus ventas? 

MakroTrabajamos un surtido especialmente enfocado a la hostelería y al pequeño comercio minorista, por lo que nuestros productos dulces y aperitivos cubren las necesidades de todos ellos. Se trata de un surtido muy atractivo, sobre todo para los establecimientos tradicionales de dulces, en los que las marcas de fabricante son clave, aunque también contamos con nuestras marcas propias: Aro, productos de calidad a muy buen precio, Makro Chef/Metro Chef, productos esenciales en el día a día del hostelero, Makro Premium/Metro Premium, productos de alta calidad, o Rioba, enfocada a productos para cafetería, con una gran variedad de dulces.

DN.- ¿Qué marcas de fabricante de los productos de impulso no faltan en el surtido de sus tiendas?

Además de nuestras marcas propias, contamos con un amplio surtido de marcas de fabricante. En cada región buscamos ofrecer las marcas que demandan nuestros clientes hosteleros y los pequeños comercios.

DN.- ¿Cuál ha sido la evolución de la tienda online y qué peso tiene en sus ventas?

El Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería ha sido una de nuestras principales palancas de crecimiento. Nuestras ventas a través de este canal crecieron un 90% con respecto al año anterior y ya representan el 24% de nuestra facturación total. A este resultado ha contribuido sin duda la apertura de nuestra primera plataforma regional multitemperatura en Cataluña. 

DN.- ¿Cuáles son los retos actuales a los que se enfrenta la distribución alimentaria?

Sin duda, hacer frente al actual contexto inflacionista. En Makro trabajamos para ofrecer precios estables a nuestros clientes y contribuir a su sostenibilidad económica. 

DN.- ¿Qué tendencias de consumo destaca como más importantes en el momento actual?

La sostenibilidad y la apuesta por el producto local son las grandes tendencias de este año que creemos han llegado para quedarse. En nuestro caso, apostamos firmemente por colaborar con proveedores nacionales y también con pequeños productores locales.

DN.- ¿Cómo aplican la sostenibilidad dentro de su plan empresarial? 

Nuestras principales líneas de actuación son la reducción de las emisiones de CO₂ y del desperdicio alimentario. En 2019, lanzamos ADN Local, que tiene como objetivo no sólo visibilizar la labor de pequeños y medianos productores de proximidad (procedentes de un radio inferior a 150 km), sino también reducir las emisiones generadas en las operaciones de transporte. Además, hemos sustituido los vehículos de toda nuestra fuerza de ventas por vehículos híbridos y estamos en proceso de instalación de placas fotovoltaicas en nuestros centros.

Noticias Breves
06/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100
modified vie, 06 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100

La cadena asturiana Alimerka continúa avanzando en su estrategia de digitalización con la ampliación de sus opciones de compra online a través de una nueva alianza con Uber Eats. La iniciativa arrancó el 27 de octubre, permitiendo a los clientes de Oviedo, Gijón, León y Zamora realizar pedidos a través de la plataforma. El acuerdo tiene una duración de tres meses, aunque la intención de la compañía es ampliar su alcance, e incorporarlo en más municipios de Asturias y Castilla y León.

“Queremos adaptarnos a los diferentes hábitos y necesidades de nuestros clientes, facilitándoles el acceso a través de nuevas soluciones que mejoren su experiencia de compra”, señala Pelayo Collantes, responsable de Marketing e Innovación de Alimerka. Por su parte, Marta López Saavedra, directora de Retail de Uber Eats en España señala que “con la incorporación de Alimerka seguimos ampliando nuestra oferta de supermercado en Uber Eats y reforzando nuestra apuesta por acercar la compra diaria a más usuarios”.

05/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100
modified jue, 05 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100

BM Supermercados abre hoy un nuevo establecimiento en San Lorenzo de El Escorial, para el que ha invertido 2,7 millones de euros. La tienda será “fiel reflejo del modelo BM, cuyos pilares son la calidad en el surtido y la excelencia en el servicio”, con protagonismo del producto fresco y local. Además, cuenta con secciones especializadas y servicios pensados para facilitar la compra diaria.

El nuevo establecimiento dispone de 800 metros cuadrados, 8.000 referencias y un aparcamiento con 50 plazas. Contará con servicio a domicilio y, para dar a conocer esta nueva tienda, entre el 5 y el 8 de noviembre los clientes que realicen una compra de 35 euros recibirán un obsequio. Con esta apertura, BM Supermercados avanza en la Comunidad de Madrid donde cuenta ya con 88 tiendas.

04/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
modified mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100

La cadena de distribución Dia ha presentado su surtido especial para las próximas fiestas navideñas, compuesto por 300 referencias y más de 60 novedades que abarcan propuestas dulces y soluciones saladas para el aperitivo. La categoría de confitería y repostería lidera la campaña con más de 100 opciones disponibles, entre las que destacan 45 variedades de turrones, 30 de mantecados y polvorones, y más de 60 referencias de chocolate.

Entre las principales innovaciones presentadas por la compañía sobresalen el turrón de praliné cremoso de croissant, el pandoro relleno de pistacho y el panettone de chocolate de masa madre. Asimismo, la oferta salada suma 47 referencias orientadas al consumo compartido, incluyendo opciones como nachos navideños y patatas fritas con sabor a confit de pato.

31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.