Las empresas apuestan por la victoria en la Eurocopa

Durante un mes, del 14 de junio al 14 de julio, los aficionados del fútbol podrán disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional: la Eurocopa. Y no hay mejor acompañante para apoyar a la Selección Española en sus partidos que unos dulces y snacks. Por ello, las empresas del sector, aprovechando la ocasión, no han dudado en ofrecer productos y promociones, demostrando la importancia de colaborar, no solo con esta competición, sino con el deporte en general, promoviendo así una vida saludable

19 de junio de 2024, 13:00

Con la reciente celebración de la Eurocopa, numerosas empresas del dulce y el aperitivo han decidido homenajear a este evento que atrae a millones de aficionados cada cuatro años. El sector ha encontrado un aliado poderoso en el deporte para promover el consumo responsable junto con la actividad física. Es por eso que muchas de las empresas han decidido colaborar con diferentes asociaciones y entidades para fomentar el ejercicio y un estido de vida saludable.

Eneryeti y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) formaron recientemente una alianza que designó a Eneryeti como la bebida energética oficial de la Selección Española de Fútbol hasta 2026. Eneryeti lanzó, como parte de esta colaboración, una edición especial coleccionable de su sabor Original, que presenta 16 diseños distintos con los retratos de los principales jugadores de la Selección. Las latas mantienen la estética original de la marca, con el logo en rojo y relámpagos, y exhiben los retratos de los jugadores en negro sobre aluminio, junto con sus nombres y un número de colección único. El diseño también incluye el escudo de la Selección Española y el eslogan 'La energía de la Selección', acompañado de una representación gráfica de jugadores celebrando un gol.

Asimismo, Frit Ravich se ha volcado en ofrecer en los puntos de venta exposiciones atractivas para los consumidores que siguen la Eurocopa. Por eso, la compañía ha instalado en algunos comercios expositores PLV para sus productos, como el del Alcampo de Sevilla que expone sus líneas de patatas fritas Caseras y Premium con diseños de pelotas de fútbol y el logo de la selección española. 

Por su parte, Grefusa ha lanzado la campaña #PiponazoSelección para llevar su marca de pipas, El Piponazo, a Alemania durante la Eurocopa, ya que "las pipas no se consumen en los estadios del país anfitrión, lo cual preocupa a los aficionados españoles", asegura la empresa. Con la colaboración de José Antonio Camacho, exentrenador de la Selección Española, la campaña comenzó con un audio "filtrado" en el que Camacho critica la lista de convocados por la ausencia de El Piponazo, subrayando la importancia de la presencia de las pipas en este evento deportivo. Además, otras figuras del fútbol, como el periodista Josep Pedrerol, se unieron a la campaña. En esta misión tiene un papel clave Grefusito, el icónico personaje de la compañía, que ha viajado en en avión con aficionados de ‘La Roja’ en un vuelo de Iberia Express con destino a Berlín. El desembarco de El Piponazo en el país alemán tiene el objetivo de "aportar buen rollo a la afición en los partidos que se disputarán en Alemania durante el torneo europeo, porque el fútbol español sin pipas no es fútbol ni es nada". 

Por otro lado, Tosfrit ha decidido conmemorar este evento deportivo con una promoción en la que sortean unas gorras que comparten el logo de la marca con el de España al comprar uno de sus productosApetinas Ketchup o Kaskys.

Mientras, Trolli Ibérica cuenta con Super Kick en su catálogo, un caramelo 3D con forma de pelota de fútbol y relleno de manzana ácida, que lanzaron en anticipación al Campeonato Europeo de la UEFA 2024. La presentación se realizó en el salón Alimentaria 2024, donde Carlos Ángel, Sales Manager de Trolli, explicó que buscan "marcar un gol" en la Eurocopa y destacar con esta novedosa creación. Además, Carlos Bermúdez, director general, destacó que la familia 3D es un activo diferenciador para la empresa, y esta competición es una oportunidad para intensificar la venta de estos productos.

Bajo el slogan "Un sabor de locos", Risi se ha propuesto celebrar este evento deportivo con los aficionados. Para esta ocasión ha preparado unos expositores con motivos relacionados con el fútbol y la Eurocopa. Con este movimiento, la empresa pretende captar la atención de los entusiastas para que compartan la visualización del evento con sus snacks de las marcas Palomitas, Trikers, Match Ball y Risketos.

Un impulso más que saludable

Las empresas del mercado de impulso han sido tradicionalmente muy dinámicas en cuanto a patrocinios deportivos. Las grandes competiciones deportivas brindan oportunidades interesantes para las compañías, que aumentan la visibilidad de sus productos y conectan con los fans del deporte, además de fomentar sus valores.

Un buen ejemplo lo encontramos este mismo año, de la mano de Chocolates Torras y su acuerdo de patrocinio con el Girona FC. Recientemente, la empresa ha presentado una serie de chocolates inspirados en el este equipo de fútbol, como parte de su estrategia para "fortalecer el vínculo entre el consumidor, la marca y el producto nacional". Esta nueva gama incluye una variedad de chocolatina de chocolate con leche, centrada en un público infantil que busque un sabor más dulce, y una tableta de chocolate negro con un 70% de cacao, adaptadas para "satisfacer tanto al público infantil como al adulto que busca sabores intensos". Ambas opciones, libres de gluten, están personalizadas con el escudo y el color del club deportivo. 

Muestra de ello también son colaboraciones como  Grupo Apex que fabricó y comercializó los snacks oficiales de La Roja en el Mundial de Fútbol 2018. Mantiene un acuerdo como colaboradores oficiales de la selección masculina de fútbol hasta 2025 y ha realizado diferentes promociones, como la del Mundial de Qatar celebrado en 2022. Por su parte, Migueláñez ha firmado una alianza con El Gourmet de La Roja, marca bajo licencia oficial de la RFEF, para lanzar una línea de caramelos bajo esta enseña.

Por su parte, Eneryeti, además de la ya comentada colaboración con la Selección Española, anteriormente ya había hecho sus pinitos en el mundo del deporte, fortalenciendo su presencia en el fútbol con patrocinios a equipos como, por ejemplo, el Cádiz C.F o el A. D. Alcorcón. De este modo, la empresa destacó por su vinculación a LaLiga, “promoviendo un juego deportivo justo y apto para todas/os, a la vez que disfrutan de este bonito deporte”. Este tipo de marketing aumenta la visibilidad de la marca y también alienta una asociación positiva con el deporte y el bienestar. 

Fiesta y su colaboración con la Fundación Real Madrid en el 'Corazón Classic Match' es otro excelente ejemplo de cómo las empresas pueden integrar causas benéficas con sus objetivos de marketing, potenciando su imagen de marca y contribuyendo a la comunidad, pues el objetivo del evento consiste en recaudar fondos contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

Con motivo de su participación en la carrera oficial de SevillaFrutos Secos San Blas creó un accesible pack de productos “para todos aquellos amantes del running o cualquier otro deporte”, afirman desde la empresa, que mantendrá este pack en su catálogo como “una alternativa saludable para el rendimiento deportivo”. En esta misma línea destaca también Prunita, marca perteneciente a Agroserc, que patrocinó ‘Ultra Mediterrània’, una carrera de trail de 162 kilómetros con un desnivel de +8.300 metros que se celebró en la localidad de Alcoy.

La campaña 'Kinder Joy of Moving Experience' es una iniciativa dedicada a promover el deporte y una vida saludable por parte de Ferrero Ibérica. Ubicado en el Muelle de Levante, el evento gratuito ocupó 3.000 metros cuadrados con ocho áreas dedicadas al juego y al deporte. Esta iniciativa busca contrarrestar el exceso de tecnología y promover hábitos saludables desde la infancia, apoyada por la alcaldesa María del Mar Vázquez y respaldada por la compañía de dulces, con una inversión anual significativa en programas similares en todo el mundo.

Otra compañía que busca promover un estilo de vida saludable es Mondelez con la Príncipe Sports Academy, centrada en el disfrute del deporte en familia para fortalecer vínculos intergeneracionales y crear recuerdos memorables. Esta iniciativa busca inspirar a las familias a participar juntas en actividades deportivas y compartir momentos de felicidad, reflejando el compromiso de Príncipe por unir generaciones a través del deporte y la conexión familiar.

Muchas de estas colaboraciones tienen un fin benéfico, como el patrocinio de Lacasa a la vigésima novena edición del partido a beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa)Este evento solidario, titulado ‘Metamos un gol al cáncer’, reunió a veteranos del Real Zaragoza y leyendas del Atlético de Madrid con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.

Empresas olímpicas

Y la Eurocopa no es el único evento deportivo que tiene lugar este verano. En el contexto de las Olimpiadas, que se celebran este 2024 en París, las empresas de dulces y aperitivos han visto una oportunidad única para unirse a la celebración global del deporte. Enseñas como ColaCao y Risi se comprometen con el espíritu olímpico al asociarse con el Comité Olímpico, destacando su apoyo a atletas y equipos de todo el mundo. La empresa de Idilia Foods, ColaCao, se suma así a la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) en preparación para los Juegos Olímpicos, consolidando más de 40 años de apoyo continuo al equipo olímpico español. Esta colaboración tiene como objetivo “reforzar el compromiso de ColaCao con el desarrollo deportivo y el éxito olímpico en España”, según informa la empresa.

Por otra parte, el Equipo Paralímpico Español cuenta con un nuevo impulso en plena carrera hacia los Juegos Olímpicos de este verano: Risi es la última incorporación al denominado Plan ADOP (Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico), que ya cuenta con una treintena de marcas que quieren dar su aliento a nuestros deportistas. Desde la empresa definen esta alianza como "muy ilusionante" y como "una manera de entroncar con los valores de Risi”.

Del mismo modo, nos encontramos con el apoyo de Warner Bros. Discovery Global Consumer Products a las olimpíadas de 2024, pues recientemente ha anunciado su colaboración con Comité Olímpico Internacional (COI) para lanzar productos de consumo con los personajes de Looney Tunes, disponibles hasta 2026. Además, se han establecido alianzas con los Comités Olímpicos Nacionales de ocho países, incluyendo España y EE. UU., para desarrollar productos deportivos exclusivos inspirados en estos personajes. Uno de dichos productos es fruto de la alianza con Joma y el Comité Olímpico Español (COE) para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta incluye una colección de ropa y calzado deportivo con temática de los Looney Tunes, diseñada por la empresa de productos deportivos. La colección, que abarca más de 40 artículos, utiliza materiales sostenibles y presenta diseños vibrantes con los personajes practicando deportes.

Colaboraciones off-line para el mundo on-line

Cabe destacar a la industria de  videojuegos, que ha emergido como un terreno fértil para las estrategias de marketing, buscando conectar con una audiencia global joven y altamente comprometida. Esta vinculación permite a las marcas sumergirse en un entorno donde los consumidores están especialmente receptivos y emocionalmente conectados con su entorno. Marcas como  Oreo han capitalizado esta oportunidad creando ediciones especiales como la Oreo Pac-Man, que despierta la nostalgia de los gamers más veteranos y atrae a las nuevas generaciones con una estética retro y divertida, incluyendo sorteos y una edición limitada de estas galletas que cambian su relieve tradicional por diseños exclusivos relacionados con  el videojuego Pac-Man.

Además, estas colaboraciones suelen incluir presencia en eventos de gaming, patrocinios de torneos e incluso el desarrollo de minijuegos o aplicaciones que ofrecen experiencias interactivas y envolventes, manteniendo la marca en la mente del consumidor durante sus momentos de ocio y juego. Es el caso de empresas como Grefusa, alineándose con su estrategia de llegar al público joven a través de formatos atractivos con su participación activa en la Kings League, por la que han puesto en marcha este año una promoción para sus productos en la que se podrán conseguir diversos premios como bufandas, camisetas, fundas de móvil -todo personalizado con la Kings League- o hasta entradas para ver partidos. Y también destaca la acción llevad a cabo con la Queens League, en la que, con su marca Snatt’s, rindió homenaje a las pioneras del deporte rey en nuestro país, mujeres que “han sido esenciales para convertir el fútbol femenino en un deporte oficial”, manifestaron desde la compañía de aperitivos. 

Mientras tanto, Risi lanzó su campaña '#NoMasChetos' en colaboración con Movistar Riders y la Agencia Tango, promoviendo el juego limpio y justo en la comunidad gamer. Con esto, la compañía de snacks busca consolidar la marca en el universo gamer mediante promociones en puntos de venta, contenido en podcast y amplificación en redes sociales. Además, con su campaña 'No apto para cheaters', la compañía premió a los jugadores leales con más de cinco millones de bolsas de snacks conteniendo tiras promocionales. Los participantes tienen la oportunidad de ganar 12 kits gamer valorados en más de 600 euros cada uno, así como una entrada VIP doble para una feria gamer en Madrid. 

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.