Los ingredientes más innovadores se exponen en Fi Europe

Fi Europe abre hoy sus puertas en París. La feria, un referente para el sector internacional de ingredientes de la industria de alimentación y bebidas, contará con 1.200 expositores y recibirá a más de 20.000 visitantes hasta el 8 de diciembre. Un equipo de Dulces Noticias... y algo más se encuentra ya en la feria para informar de las novedades que se presenten

6 de diciembre de 2022, 10:02

1.200 empresas expositoras participan este año en Fi Europe, una de las ferias de ingredientes más importantes del mundo. Se celebra en el Paris Expo Porte de Versailles, en un nuevo espacio situado en el centro de la capital francesa, entre el 6 y el 8 de diciembre. Dulces Noticias se ha desplazado a la feria para visitar los stands, los espacios de innovación y conocer de primera mano qué proponen y que se debate e interesa al sector en el amplio programa de ponencias organizado esta edición. 

Dulces Noticias se ha desplazado a la feria para visitar los stands, los espacios de innovación y conocer de primera mano qué proponen y que se debate e interesa al sector

Entre las compañías participantes con stand propio en el área expositiva se encuentran entre otras  CosucraProva (ambas represtadas de Impag Iberia),  Ibercacao,   Dacsa, Brenntag, Natra o EPSA

Además, a la feria, que ocupa cuatro pabellones, acuden profesionales de distintas compañías distribuidoras que operan en la industria española de alimentación y bebidas para conocer las nuevas soluciones que se están ofreciendo y estrechar contactos comerciales. Entre ellas se encuentran empresas como Impag Iberia, Altaquímica, Tecnufar, Trades o Tecom.

Áreas de innovación

Áreas como la  Sustainability HubInnovation Hub o  New Product Zone permiten  localizar fácilmente las soluciones más disruptivas que se han lanzado al mercado o que se presentan por primera vez en la feria. 

Desde la organización destacan además las oportunidades que ofrecen los Lunch & Learn, el Women's Networking Breakfast y el Business Matchmaking Lounge, espacios diseñados para favorecer el contacto y las relaciones comerciales entre los participantes. 

FI Europe ofrece este año un amplio programa de ponencias donde se abordarán asuntos de interés para el sector, como las interrupciones de la cadena de suministro, las soluciones de reformulación, los marcos regulatorios y la sostenibilidad. Se podrán conocer, también casos de éxito presentados por compañías como OfiDSM Kerry.

La última edición tuvo lugar en Fráncfort (Alemania) el año pasado. 

La feria online

El evento presencial en París se complementa en la edición de 2022 con una plataforma virtual activa desde el pasado 28 de noviembre y que permanecerá  abierta hasta el próximo 23 de diciembre.  

Por primera vez, el Food Training & Education Award reconocerá una iniciativa con impacto positivo en la salud y el bienestar de consumidores

Desde la plataforma es posible acceder y contactar con todas las empresas que exponen sus propuestas, así como organizar la visita, concertar previamente encuentros o asistir a muchos de los actos que se desarrollen durante la feria presencial en París, además de otros que se han estado desarrollando exclusivamente online desde que se puso en marcha la plataforma y continuaron realizándose en los próximos días.  Estos eventos se están grabando y están disponibles bajo demanda

Entre ellos el ofrecido por Michael Adams, director de desarrollo de productos de Campden BR Lucy Whittaker, editora de contenido de Fi Europe, que analizaron los desafíos y las tendencias futuras para favorecer la resiliencia de los productos en un panorama tan cambiante como el actual. O Kaavya Raveendran, analista de éxito del cliente en Innova, y Natalia Franca Rocha, productora sénior de contenido de Fi Europe, que hablaron sobre la influencia de las preferencias y prioridades de los consumidores en la categoría de ingredientes. 

Los FI Innovation Awards 

La entrega de los Premios a la innovación en el sector de ingredientes para la industria de alimentación y bebidas de FI Europe es uno de los eventos más esperados del salón, ya que estos reconocimientos se han convertido en unos de los más prestigiosos de la industria alimentaria. Los ganadores de las siete categorías se anunciarán en una ceremonia que también podrá seguirse a través de la plataforma digital. 

Los finalistas de 2022 son: OfiDSMEuroserumSweegenLutkalaIngredionLimagrain IngredientsBungeManeIFSTSensonMycoTechnology'sCargillGriffith FoodsADM, NuwenHandary y Foodiq. Algunas de estas compañías optan a los premios en distintas categorías. 

Este año, por primera vez, el Food Training & Education Award reconocerá a una organización, asociación o empresa por contribuir activamente y apoyar ideas pioneras o iniciativas educativas innovadoras en alimentación y nutrición, que puedan tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de consumidores. 

Las candidaturas en las distintas categorías han sido evaluadas por un jurado de profesionales expertos del sector, presidido por Colin Dennis e integrado por miembros de CBEPhDFIFST, FIFTFIAFSTCFSCSCI.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.