El Caserío de Tafalla adquiere Dos Cafeteras y La Cafetera

Un nuevo paso en la expansión de El Caserío se produce con la adquisición de dos de las marcas más veteranas de confitería en nuestro país: Dos Cafeteras y La Cafetera. "Con la incorporación de ambas marcas, recuperamos unos caramelos que están vinculados a la identidad de Navarra", ha declarado Ramón San Martín, director general de la empresa, a Dulces Noticias, para "seguir impactando socioeconómicamente en la Comunidad foral, generando actividad y empleo", a la vez que "mantenemos nuestros valores tradicionales, así como la excelencia en el proceso de fabricación tal y como hacemos con nuestra marca El Caserío"

11 de enero de 2024, 17:00

La empresa El Caserío ha adquirido las marcas Dos Cafeteras y La Cafetera, una operación que se enmarca dentro del plan estratégico a cinco años, que ha iniciado la empresa navarra, en agosto de 2023, con un nuevo accionariado formado por Ramón San Martín, director general de la compañía, el empresario Santiago Sala, y Sodena, Sociedad de Desarrollo Empresarial del Gobierno de Navarra, una compra que "nos permitirá ampliar los canales de venta, apostar fuertemente por la I+D+i para adaptarnos a nuevos hábitos de consumo y consolidarnos internacionalmente", declararon en su momento los nuevos propietarios a Dulces Noticias. 

"Con la adquisición de las marcas de caramelos ‘Dos Cafeteras’ y ‘La Cafetera’, El Caserío de Tafalla recupera 140 años de la historia de estos dulces en Navarra y España, ya que se trata de dos de las empresas más veteranas en la fabricación de caramelos del país", explica Ramón San Martín, director general y uno de los accionistas de la compañía, y añade que "ambas marcas centenarias estaban entre los objetivos de compra de Caramelos El Caserío, con las que compartían los mismos valores de calidad, tradición, historia y arraigo en Navarra".

Con la firma de esta operación, la empresa se consolida en el mercado como fabricante de caramelos premium elaborados en España. “Tafalla, Navarra y España recuperan dos marcas de referencia que nos retan a ser mejores, a crecer y con ello a generar más empleo y oportunidades a toda nuestra cadena de valor y, en definitiva, a toda la sociedad”, señala Ramón San Martín. 

En esta misma línea, el empresario Santiago Sala añade que “esta operación se lleva a cabo en el marco del plan estratégico de El Caserío que busca el crecimiento de la compañía de una forma orgánica, mediante un plan de adquisiciones, como es este caso de Dulsa y sus productos y marcas”.

Desde Sodena, es su directora de inversiones, María Eugenia Lecumberri, quien ha querido destacar “la sostenibilidad, el arraigo de la actividad empresarial de El Caserío y Dulsa, así como la continuidad del legado que ambas comparten con sus marcas, lo que ha motivado el apoyo de Sodena al proyecto, además por supuesto de su capacidad de creación de valor y la coinversión junto con un empresario con un profundo conocimiento y experiencia exitosa en el sector y la continuidad de su director general”.

Una historia con aroma de café

Los orígenes de ambas marcas no están unidos, aunque ambas constituyen dos de las marcas de caramelos más veteranas de nuestro país: los primeros caramelos de Dos Cafeteras se fabricaron en 1886, en la confitería de Claudio Lozano, en el número 11 de la calle Zapatería de Pamplona y la marca La Cafetera fue creada en 1893 por el maestro repostero Ruperto Unzué, que fue expandiendo su negocio por toda la ciudad, llegando a tener cinco establecimientos en 1930 en Pamplona además de distribuir sus dulces a nivel nacional.

A mediados de siglo XX, se constituyó la sociedad anónima Dulces Unzué, por la segunda generación de esta familia, que en 1981 vendió el 50% de la sociedad al Grupo Nutrexpa. En 1993, la tercera generación de los Lozano también decidió vender Dos Cafeteras a Nutrexpa, integrando ambas firmas en una compañía con el nombre de Dulsa, que lamentablemente cesó en su actividad en julio de 2022.

"Con la adquisición de ambas marcas, volvemos a recuperar unos productos que están vinculados a la identidad de Navarra", ha señalado San Martín a Dulces Noticias, para "seguir impactando socioeconómicamente en la Comunidad foral, generando actividad y empleo", a la vez que "mantendremos nuestros valores tradicionales, así como la excelencia en el proceso de fabricación tal y como hacemos con nuestra marca El Caserío".

Un ambicioso plan estratégico

La historia de El Caserío con el Gobierno de Navarra comenzó hace más de cinco años, vinculada al desarrollo de  proyectos inéditos de I+D para compaginar la tradición y calidad premium de sus recetas tradicionales con nuevos productos adaptados a las actuales demandas del mercado de confitería, como los caramelos funcionales, o la gama de ecológicos con ingredientes naturales y nuevas fórmulas adaptadas a las diferentes dietas alimentarias.

En la actualidad, los productos de El Caserío se consumen en más de una decena de países ubicados en cuatro de los cinco continentes, lo que supone un 11% del total de la facturación, que espera duplicarse en los próximos años, gracias al impulso de la exportación. El Caserío trabaja, además, en procesos de sostenibilidad, entre ellos, envoltorios biodegradables, respetuosos con el medioambiente para sus caramelos.

La adquisición de ambas marcas abre a la compañía la distribución a nuevos mercados, como Japón y Corea en los que ya trabajaba Dulsa. Asimismo, la plantilla de la fábrica en Tafalla crece un 10%, siendo la mitad empleo femenino, y amplía su producción en un segundo turno más de fabricación para responder a las necesidades del mercado.

En los últimos años, Caramelos El Caserío de Tafalla mantenía un crecimiento sostenido del 15% en la producción, debido a los proyectos de la empresa en el sector farmacia y se incrementa hoy hasta el 35% con la elaboración de las nuevas pastillas de café con leche que comenzarán a fabricarse en Tafalla el próximo mes de febrero.

 

 

 

 

 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.