El Caserío de Tafalla, innovación y expansión a nuevos canales

Crecer en los Canales Alimentación y Gourmet, además de en el mercado exterior, a la par que potenciar el Canal Impulso, donde la empresa tiene una fuerte implantación, es la estrategia de El Caserío de Tafalla en 2023, que ha enfrentado los desafíos ocasionados por la pandemia y la inflación. La compañía dedica importantes esfuerzos a I+D e innovación, como evidencia su colaboración con un laboratorio para la creación de caramelos con principios activos, y continúa centrada en desarrollar proyectos y explorar nuevas formas de promoción, como el metaverso

30 de julio de 2023, 08:00

Desde la empresa El Caserío de Tafalla, especializada en la fabricación de caramelos desde hace más de 50 años, su director comercial, Joseba Ibarrola, explica a Dulces Noticias, que el año 2022 ha sido duro: “a las dificultades del Covid-19 se ha sumado la inflación, con la subida de costes y materias primas…”. La empresa,  consciente de la reestructuración del mercado, “ya que gran parte del consumo se ha desplazado al Canal Alimentación" quiere potenciar este canal junto al mercado exterior, pero sin dejar de mantener los sólidos lazos que tenemos en el Canal Impulso, de hecho el granel está repuntando tras los difíciles momentos provocados por la pandemia”. 

Para este año 2023, la empresa tiene como objetivo seguir con su proceso de I+D, expandiéndose en nuevos canales como Alimentación o Gourmet y también continuar su proceso de diversificación a través de las exportaciones -que hoy en día suponen un 15% de sus ventas-, lo que según nos indican, “nos va a ayudar bastante a superar la crisis del Covid”.

En cuanto a la innovación de sus productos, la empresa ha firmado un convenio de colaboración con un laboratorio importante a nivel estatal para fabricar caramelos con principios activos para el segmento salud, para ser comercializados en el Canal Farmacia.

Además, El Caserío ha protagonizado iniciativas inéditas en el sector de confitería, como son la creación de la línea BE4, el primer caramelo nanotecnológico o la entrada en el metaverso, que ha permitido a la compañía crear su propio showroom, al que corresponde la imagen sobre estas líneas, “atrayendo a un consumidor más joven, a la vez que complementando nuestra presencia en ferias con otro tipo de iniciativas”.

Una empresa en movimiento

En los últimos años, El Caserío de Tafalla ha puesto en marcha diversos proyectos innovadores, como el caramelo solidario y el "primer caramelo nanotecnológico del mercado". En 2017, la empresa lanzaba "una nueva gama de caramelos 100% tolerantes, aptos para todas las personas, respetuosos con la salud y el planeta: los caramelos BE4", desarrollados gracias al apoyo de Proyectos de I+D del Ejecutivo Foral de Navarra.

En la actualidad, la compañía trabaja junto con Nucaps Nanotechnology, especializada en el desarrollo de técnicas de encapsulación en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética, y la consultora Bantec en otro caramelo nanotecnológico: Healthy-Nano Sweet, con principios activos y probióticos encapsulados beneficiosos para la salud, que también ha sido posible gracias a una convocatoria del Gobierno de Navarra.

Además, El Caserío trabaja en procesos de sostenibilidad, para envolver sus caramelos con envoltorios biodegradables. En el mes de marzo de este año, la empresa dio un gran paso en cuanto a digitalización con la creación de un showroom virtual en el metaverso, como un nuevo canal de ventas y de relaciones comerciales al que se puede acceder a través de su propia web: www.elcaserio.es/metaverso.

Además, esta empresa navarra para reforzar su estrategia de internacionalización ha incorporado a Álvaro Martínez de Muniáin como nuevo responsable de Exportación de Caramelos El Caserío, para consolidar su presencia en aquellos países donde distribuye sus caramelos y ampliar mercados.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.